Los hoteleros norteamericanos aún tienen prohibido invertir en la isla

Las cadenas de EEUU elevan su interés por Cuba

Las grandes cadenas estadounidenses, entre ella Marriot International, Hilton Worldwide y Carlson Hospitality Group, han aumentado su interés de invertir en el mercado cubano en los últimos meses, debido al acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba, que podría poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero sobre Cuba.

Frente a países como Jamaica, donde las grandes marcas americanas están muy presentes, la normalización de las relaciones entre los dos países abre el camino para que puedan explorar oportunidades comerciales en este sector.

Los ejecutivos de estas compañías han indicado a Reuters que en los últimos meses han mantenido conversaciones con empresarios cubanos con el objetivo de prepararse de cara a un futuro en el que puedan establecer sus negocios en el mercado cubano.

Por el momento, los hoteleros estadounidenses tienen prohibido invertir en Cuba y los turistas estadounidenses siguen sin poder viajar a la isla salvo que cumplan ciertos criterios, como ser cubano-estadounidense o participar en viajes especiales culturales o educativos.

Se esperan 1,5 millones de estadounidenses anuales en Cuba si se acaban las restricciones. #shu#.Se esperan 1,5 millones de estadounidenses anuales en Cuba si se acaban las restricciones. Imagen Shutterstock.

Los hoteleros han recordado que la reciente flexibilización de restricciones para viajeros ha provocado un aumento del 16% más de turistas estadounidense en la isla en lo que va de año y esperan que los turistas del país se "disparen" alcanzando los 1,5 millones de turistas al año si se levantan todas las restricciones de viaje.

El Gobierno cubano ya ha expresado el interés de potenciar otros ámbitos, además del turismo de sol y playa, como el turismo de naturaleza, el de incentivos o el de la salud, entre otros.

Su intención es generar 20.000 habitaciones más de aquí a 2020, con lo que la isla contaría con 85.000 habitaciones para esa fecha, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Gaviota ampliará a 50.000 sus habitaciones en Cuba hasta 2020, plan en el que priorizará La Habana con la inauguración de tres nuevos hoteles en los próximos tres años. Posteriormente el Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) ha anunciado un objetivo más ambicioso, Cuba proyecta construir 110.000 habitaciones para 2030.

Interés desde otros mercados

No sólo las cadenas norteamericanas están mostrando un gran interés por Cuba, también lo hacen desde mercados tan lejanos como México o Singapur.

Según México quiere invertir en Cuba al calor del boom turístico, el Gobierno de México está dispuesto a invertir en el país para impulsar su crecimiento turístico, sobre todo en oferta multidestino.

Por otra parte, como recogió El primer hotel de una cadena asiática en Cuba será un 5 estrellas, el grupo MGM Muthu Hotels, con sede en Singapur, ha firmado un acuerdo con el grupo Gaviota para operar un hotel de 5 estrellas en Cayo Guillermo, que abrirá a finales de 2016 o comienzos de 2017.

Por otra parte, este destino sigue siendo muy importante para las hoteleras españolas. Según Cadenas españolas en Cuba: mantener posiciones tiene su recompensa, éstas mantienen una sólida situación en el país dada su trayectoria.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.