Diario 5327 20.07.2018 | 02:54
Hosteltur: Noticias de turismo
Una operación de 1.000 M €

TUI Group encarga la búsqueda de comprador para Hotelbeds a dos grandes bancos

Deutsche Bank y Bank of America 7 noviembre, 2015

TUI Group sigue avanzando en el proceso de venta de su filial Hotelbeds Group después de más de un año desde que se produjeran los primeros indicios de una operación que el grupo está planificado concienzudamente. La compañía ha encargado a Deutsche Bank AG y Bank of America Corp. la búsqueda de comprador para una operación que podría alcanzar los 1.000 millones de euros.

Según ha podido saber HOSTELTUR noticias de turismo de fuentes cercanas a la operación, la compañía ha iniciado así la gestión de la venta de su unidad de negocio Hotelbeds Group, proveedor de servicios para la industria global que incluye el banco de camas Hotelbeds y sus cuatro unidades de negocio: Bedbank, Transfer & Activity Bank, Destination Management y New Ventures.

Aunque por el momento no hay ninguna decisión tomada en firme con respecto a la venta, se estima que podría producirse a principios de 2016, y ya ha atraído la atención de importantes bancos de inversión.

Durante esta semana se celebró en Mallorca una reunión de empleados del grupo, el TUI Europa Forum (TEF), a la que acuden tanto ejecutivos de alto nivel como el respresentantes de los trabajadores de las distintas divisiones del grupo, y en ella los asistentes recibieron información acerca del proceso de venta de Hotelbeds Group.

Allí se destacó la impresionante trayectoria de crecimiento de Hotelbeds Group y se señaló que las razones de la venta tienen relación con la gran competencia que existe en el sector de los bancos de camas. Además, TUI ha alcanzado un elevado nivel de deudas, y necesita una importante inyección de capital que la venta de Hotelbeds Group le puede aportar para dar proyección a su estrategia basada en la compra de hoteles y de cruceros.

Imagen del reciente MarketHub de Hotelbeds celebrado en Los Cabos.Imagen del reciente MarketHub de Hotelbeds celebrado en Los Cabos.

Hotelbeds Group facturó en 2014 un total de 4.048 millones de euros y está considerada por los analistas como la joya de la corona de TUI Group, por ser una organización independiente y líder en su segmento. Con una rápida expansión internacional y trabajando en más de 120 mercados de origen en todo el mundo, ha experimentado un rápido crecimiento desde 2001 a un ritmo de dos dígitos por año.

Esta operación se entiende en el marco del proceso en el que se encuentra TUI AG de enfocar su negocio en hoteles y cruceros, y en el esfuerzo de incrementar sus beneficios un 10% hasta 2018. Como avanzó este diario, esta estrategia ya estaba trazada cuando en 2014 anunció su nueva marca paraguas hotelera, según TUI Hotels, nueva marca paraguas de TUI. Después de la fusión, TUI precisa liquidez para hacer crecer su negocio principal de la tour operación a través de la adquisición de activos -hoteles y cruceros- y maximizar así su capacidad de crecimiento.

Ahora el grupo está trabajando con las dos entidades citadas, Deutsche Bank AG y Bank of America Corp, para encontrar una oferta de interés que garantice un sólido proyecto de expansión para el futuro.

· Según se ha conocido, TUI AG ya está trabajando con Deutsche Bank AG y con Bank of America Corp para preparar una oferta interesante que garantice un sólido proyecto de expansión de futuro. El nuevo inversor financiero le otorgaría independiencia en la gestión y capacidad para enfocar recursos propios a su propia estrategia de crecimiento.

Una operación muy estudiada

Como informó este diario en TUI considera convertir Hotelbeds en una compañía independiente, en agosto se hizo público que TUI Group está considerando deshacerse de una parte de su negocio que incluiría Hotelbeds Group creando una compañía independiente mediante una operación de ‘spin-off’, según había publicado el periódico londinense The Times.

Según recogió entonces Reuters, un portavoz de TUI ha comentado que la compañía ya dijo en mayo que estaba revisando la situación de Hotelbeds. Como publicó este diario hace más de un año en Hotelbeds no está en venta, el grupo remarcó entonces que no tenía intención de deshacerse del banco de camas.

El portavoz de TUI dijo que estaban “evaluando todas las opciones para Hotelbeds para maximizar su crecimiento y valor. Esto incluye también la opción de separar la entidad de núcleo del grupo. Ninguna decisión ha sido tomada”.

Tras la fusión entre TUI Travel y TUI AG que dio lugar al actual TUI Group el pasado año, los directivos del conglomerado han explicado en los encuentros con los inversores que planean simplificar y optimizar su estructura. De hecho en ellos el grupo ya había avanzado la venta de LateRooms, que se ha producido este mes de octubre, según informó TUI Group vende su portal B2C LateRooms a Cox & Kings.

Hotelbeds, que reunió a 550 profesionales del sector en el MarketHub Américas, aprovechó la ocasión para anunciar que entrará en el mercado de los apartamentos turísticos urbanos, además de haber facturado 199 millones de euros con su producto de actividades y transfers, lo que supone un incremento del 47%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.