Diario 5329 22.07.2018 | 18:48
Hosteltur: Noticias de turismo
Las agencias online han dejado atrás los grandes crecimientos

El sector de intermediación alemán evoluciona sin perder su esencia

Los grandes turoperadores sufren la acción de los nuevos competidores 17 noviembre, 2015

Agencias y turoperadores alemanes muestran el particular comportamiento del mercado turístico de este país, donde seis grandes mayoristas continúan dominando el mercado, a pesar de ir perdiendo cierta cuota, y el segmento de agencias online ralentiza su crecimiento, mostrando que este emisor madura a su ritmo.

TUI Alemania, Thomas Cook AG, DER Touristik, FTI, Alltours y Schauinsland Reisen acaparan, por ese orden, el 60% del negocio de la turoperación en Alemania, donde en 2014 la cifra de negocio de los mayorista alcanzó los 26.300 millones de euros, un avance de nada menos que 1.000 millones de euros respecto al año anterior.

La asociación de agencias de viajes y turoperadores alemanes DRV ha publicado recientemente un informe que indica TUI Alemania tuvo una participación del 16,7% en el mercado, con una facturación de 4.400 millones de euros. No obstante esto
supone un descenso del 1,7% respecto de los 4.470 millones de euros que ingresó en 2013, año en el que su parte del pastel alcanzaba el 17,7%.

Thomas Cook mantiene la segunda posición con una facturación de 3.440 millones de euros, un 1,1% más que el año anterior cuando alcanzó los 3.400 millones, mientras posee una cuota de mercado del 13,1%, frente al 13,4% de 2013.

El tercer puesto fue para DER Touristik con 3.220 millones de ingresos,un 1,6% más pero su participación pasa del 12,5% al 12,2%, en tanto que Alltours en el quinto con 1.830 millones los incrementa un 1,4% pero desciende cuota del 5,7% al 5,6%. Sólo la consiguieron mantener FTI Touristik, el cuarto turoperador alemán que pasó del 7,3% al 8% facturando un 13,5% más, hasta 2.100 millones de euros; y Schauinsland Reisen, que sube del 3,1% al 3,7%.

Los destinos de largo radio son cada vez más populares en Alemania. Resort en Emiratos Árabes de Iberotel, marca de TUI Group. Los destinos de largo radio son cada vez más populares en Alemania. Resort en Emiratos Árabes de Iberotel, marca de TUI Group.

El informe de DRV especifica que Aida Cruises acapara el 4,9% del negocio,y el resto es para turoperadores de menor tamaño, que también evolucionan en positivo, pasando del 35,4% al 35,8%.

En general, el negocio de los intermediarios en Alemania goza de muy buena salud, habiendo registrado un aumento de un dígito en las reservas para la temporada alta de 2015. Según datos de la consultora Gfk, tanto el número de clientes como las ventas para agencias y turoperadores. Sin embargo, las agencias online están reflejando su entrada en la madurez, con un ritmo de crecimiento más lenta de sus ingresos, después de varios años de subidas anuales de doble dígito. Los portales de los proveedores son una competencia cada vez más feroz para las OTA en Alemania, y acaparan más cuota de mercado que ellas. En 2014 más de 6.000 millones de euros fueron generados por las ventas online de webs de aerolíneas y hoteles, frente a unos 3.000 millones de las agencias.

Y un informe elaborado por DRV y la consultora Gfk estima que tanto portales de proveedores como OTA crecieron ya a un ritmo de sólo un dígito en 2014 y este año el crecimiento será inferior.

Alerta: crecimiento del largo radio

Los intermediarios observan además una tendencia que podría poner en peligro el liderazgo de España para el emisor de Alemania, la creciente popularidad de las vacaciones de largo radio. Según datos de DRV, muchos destinos tradicionales del Mediterráneo registran una sólida demanda, con un significativo incremento hacia Turquía, y un ligero crecimiento paraBaleares, Canarias e Italia, mientras que Grecia permanece estable después de las cifras récord del año pasado. Por su parte Egipto se recupera y presenta un alza de medio doble dígito.

Sin embargo, las ventas de larga distancia han sido especialmente populares este año. Las agencias alemanas están registrando fuertes reservas para destinos del Caribe, sobre todo para República Dominicana, Cuba y México, así como para Estados Unidos. Los Emiratos Árabes también han aumentado su popularidad como destino mientras que Tailandia se está recuperando con un doble dígito de crecimiento.

“Los clientes se están beneficiando de los precios que hemos acordado este año basados en el atractivo nivel de paridad euro-dólar durante el último año”, explican desde DRV. Y la tendencia continuará pues los turoperadores alemanes ya han anotado el aumento de la demanda de largo radio con proyección al futuro y están aumentando plazas en sus programaciones para el invierno 2015-16.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.