Diario 5329 23.07.2018 | 00:38
Hosteltur: Noticias de turismo
Un análisis de José Manuel de la Rosa

Imserso: ¿quién ha sido el culpable?

18 noviembre, 2015

Análisis/ Después de ocho meses desde que se inició el concurso, por fin se ha desbloqueado el programa de viajes del Imserso. Pero este largo culebrón ha estado protagonizado por todo un reguero de contratiempos que, en algunos casos, han rayado en el despropósito.

El pasado 11 de este mes de noviembre arrancaban en las agencias de viajes las ventas de los lotes de costas e interior que han sido adjudicados a Mundosenior, que tras 25 años de hacerse cargo en solitario de los viajes del Imserso, las próximas cuatro temporadas compartirá la gestión con Mundiplan que ha ganado el lote de islas, cuyas ventas arrancan este jueves 19.

Detrás ha quedado una primera adjudicación de los tres lotes a Mundosenior, un recurso de Mundiplan, una repetición del concurso, una nueva adjudicación (el mencionado reparto entre las dos UTE), otro recurso de Mundosenior, una ratificación de la adjudicación a Mundiplan, y un recurso de Mundosenior ante la Audiencia Nacional.

En total, y desde que se abrieron los sobres con las ofertas de los licitantes a primeros de abril, han pasado casi ocho meses hasta que arrancan las ventas en las agencias de viajes. La única vez que se produjo un retraso similar fue en 2011, cuando también se iniciaron las ventas en noviembre debido a una modificación de los presupuestos iniciales, que supuso un recorte de más del 30%.

En aquella ocasión los responsables, claramente, fueron los políticos al no tener en cuenta las consecuencias de sus medidas y no poner remedio a tiempo. Pero ahora son más los implicados y hay acusaciones de unos y otros para todos los gustos.

La lucha de Air Europa e Iberia

Son muchos, especialmente usuarios, agentes de viajes y hoteleros, que acusan a las UTE concursantes por anteponer sus intereses empresariales a los generales del sector y los usuarios. Aunque resulta muy curiosa esa acusación en el caso de agentes y hoteleros dada su condición también de empresarios, cuyo primer objetivo se supone que es la rentabilidad y la captación de negocio.

En este peculiar tiro al blanco, los ha habido que se han dedicado a disparar contra Mundosenior poniendo énfasis que los 25 años de predominio, y en la personalidad de su presidente, Juan José Hidalgo. Otros, han disparado contra Mundiplan, poniendo el punto de mira en el poderío de Iberia. En los dos casos se han cruzado acusaciones de ‘manos negras’ y presiones a los políticos para inclinar la balanza a su favor.

Prisas electorales de última hora

Pero cabe recordar que el Imserso, por su parte, se tomó tres meses para decidir la primera adjudicación. Es decir, desde el 1 de abril hasta finales de junio. Y ahí estuvo el primer despropósito y alargamiento del proceso, que se vio agravado por los posteriores recursos, anulaciones y repeticiones que a muchos hizo temer por la puesta en marcha de los viajes. Un proceso en el que el Imserso se ha caracterizado, además de por la lentitud, por su opacidad y falta de información hacia usuarios y medios, lo cual ha añadido incertidumbre.

Y a ello se añade, cuando ya todo el lío estaba montado, las prisas del Gobierno por cerrar esta peculiar crisis antes de que se acercaran más las elecciones del 20-D. Y en esas prisas cabría enmarcar la singular metedura de pata de Alfonso Alonso, ministro de Sanidad (ministerio al que pertenece el Imserso) que llegó a decir a finales de octubre que ya se habían iniciado las ventas, generando una gran confusión en el sector y, sobre todo, entre los usuarios del programa.

Unos usuarios, que ante la falta de información del Imserso (o el Ministerio, que es el primer responsable de las actuaciones de sus técnicos), han intentado solventar sus dudas por otros medios, como ha sido a través del área de opinión de este diario con decenas y decenas de preguntas. Y es que cabe recordar que, además del sector, han sido dos millones de personas las que han estado pendientes de sus vacaciones, ya que ha sido ese número de usuarios los que aspiraban a un millón de plazas y no han sabido hasta ahora si tenían viaje o no.

¿Otro modelo sin concurso?

Ante todo esto no es de extrañar que en el sector, especialmente entre las agencias de viajes, se plantee que se cambie de modelo para gestionar los viajes del Imserso y que, en lugar de un concurso, se abra a todo el sector y se permita al usuario que cumpla los requisitos que decida qué producto y a qué operador compra aprovechando la subvención. Aunque también hay quienes defienden el actual modelo: “Hasta ahora ha sido sostenible, ha facilitado el trabajo. No ha fallado el modelo, sino los responsable de las valoraciones”, asegura a este diario el presidente de la Confederación Español de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego.

Sobre este tema cabe recordar lo publicado por este diario:

Mundiplan comenzará las ventas del Imserso entre el 19 y el 30 de noviembre

Mundosenior comenzará a vender el Imserso entre el 11 y 16 de noviembre

Mundosenior monta un programa paralelo al Imserso para competir con Mundiplan

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.