Un análisis de José Manuel de la Rosa

Imserso: ¿quién ha sido el culpable?

Análisis/ Después de ocho meses desde que se inició el concurso, por fin se ha desbloqueado el programa de viajes del Imserso. Pero este largo culebrón ha estado protagonizado por todo un reguero de contratiempos que, en algunos casos, han rayado en el despropósito.

El pasado 11 de este mes de noviembre arrancaban en las agencias de viajes las ventas de los lotes de costas e interior que han sido adjudicados a Mundosenior, que tras 25 años de hacerse cargo en solitario de los viajes del Imserso, las próximas cuatro temporadas compartirá la gestión con Mundiplan que ha ganado el lote de islas, cuyas ventas arrancan este jueves 19.

Detrás ha quedado una primera adjudicación de los tres lotes a Mundosenior, un recurso de Mundiplan, una repetición del concurso, una nueva adjudicación (el mencionado reparto entre las dos UTE), otro recurso de Mundosenior, una ratificación de la adjudicación a Mundiplan, y un recurso de Mundosenior ante la Audiencia Nacional.

En total, y desde que se abrieron los sobres con las ofertas de los licitantes a primeros de abril, han pasado casi ocho meses hasta que arrancan las ventas en las agencias de viajes. La única vez que se produjo un retraso similar fue en 2011, cuando también se iniciaron las ventas en noviembre debido a una modificación de los presupuestos iniciales, que supuso un recorte de más del 30%.

En aquella ocasión los responsables, claramente, fueron los políticos al no tener en cuenta las consecuencias de sus medidas y no poner remedio a tiempo. Pero ahora son más los implicados y hay acusaciones de unos y otros para todos los gustos.

La lucha de Air Europa e Iberia

Son muchos, especialmente usuarios, agentes de viajes y hoteleros, que acusan a las UTE concursantes por anteponer sus intereses empresariales a los generales del sector y los usuarios. Aunque resulta muy curiosa esa acusación en el caso de agentes y hoteleros dada su condición también de empresarios, cuyo primer objetivo se supone que es la rentabilidad y la captación de negocio.

En este peculiar tiro al blanco, los ha habido que se han dedicado a disparar contra Mundosenior poniendo énfasis que los 25 años de predominio, y en la personalidad de su presidente, Juan José Hidalgo. Otros, han disparado contra Mundiplan, poniendo el punto de mira en el poderío de Iberia. En los dos casos se han cruzado acusaciones de ‘manos negras’ y presiones a los políticos para inclinar la balanza a su favor.

Prisas electorales de última hora

Pero cabe recordar que el Imserso, por su parte, se tomó tres meses para decidir la primera adjudicación. Es decir, desde el 1 de abril hasta finales de junio. Y ahí estuvo el primer despropósito y alargamiento del proceso, que se vio agravado por los posteriores recursos, anulaciones y repeticiones que a muchos hizo temer por la puesta en marcha de los viajes. Un proceso en el que el Imserso se ha caracterizado, además de por la lentitud, por su opacidad y falta de información hacia usuarios y medios, lo cual ha añadido incertidumbre.

Y a ello se añade, cuando ya todo el lío estaba montado, las prisas del Gobierno por cerrar esta peculiar crisis antes de que se acercaran más las elecciones del 20-D. Y en esas prisas cabría enmarcar la singular metedura de pata de Alfonso Alonso, ministro de Sanidad (ministerio al que pertenece el Imserso) que llegó a decir a finales de octubre que ya se habían iniciado las ventas, generando una gran confusión en el sector y, sobre todo, entre los usuarios del programa.

Unos usuarios, que ante la falta de información del Imserso (o el Ministerio, que es el primer responsable de las actuaciones de sus técnicos), han intentado solventar sus dudas por otros medios, como ha sido a través del área de opinión de este diario con decenas y decenas de preguntas. Y es que cabe recordar que, además del sector, han sido dos millones de personas las que han estado pendientes de sus vacaciones, ya que ha sido ese número de usuarios los que aspiraban a un millón de plazas y no han sabido hasta ahora si tenían viaje o no.

¿Otro modelo sin concurso?

Ante todo esto no es de extrañar que en el sector, especialmente entre las agencias de viajes, se plantee que se cambie de modelo para gestionar los viajes del Imserso y que, en lugar de un concurso, se abra a todo el sector y se permita al usuario que cumpla los requisitos que decida qué producto y a qué operador compra aprovechando la subvención. Aunque también hay quienes defienden el actual modelo: “Hasta ahora ha sido sostenible, ha facilitado el trabajo. No ha fallado el modelo, sino los responsable de las valoraciones”, asegura a este diario el presidente de la Confederación Español de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego.

Sobre este tema cabe recordar lo publicado por este diario:

Mundiplan comenzará las ventas del Imserso entre el 19 y el 30 de noviembre

Mundosenior comenzará a vender el Imserso entre el 11 y 16 de noviembre

Mundosenior monta un programa paralelo al Imserso para competir con Mundiplan

 

Comentarios 10

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

M José gonzalez18/11/2015 0:11:01

El programa de imserso está obsoleto , hay los mismos viajes más baratos en los programas de más de 55 años de las agencias de viajes
El dinero del imserso que lo dediquen a sanidad y educación
El fin con el que se creo imserso ya no tiene ese efecto

1015 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Francesc18/11/2015 10:11:26

Lo que sucede es que a alguno se le ha acabado el chollo que tenía y eso sienta muy mal. Que casualidad que haya agencias que pueden vender grupos de viajes culturales y otras agencias no encuentren ni una sola plaza para individuales. Además ¿cómo es posible que yo tenga clientes que les llaman desde las agencias que han ganada el concurso a clientes que nunca has pasado por esas tiendas par ofrecerles ya viajes bloqueados por ellos?. Es más de lo mismo, si al concurso pero legal y limpio.

153 Más comentarios del lector Responder

Juan18/11/2015 11:11:09

Condiero que el probelma ha radicado en los pliegos, son obsoletos, los mismos que se redactaron en su día, hace más de 25 años.
Los pliegos no contemplaban, entre otras cosas, que el adjudicatario no fuera único, y de ahí que ahora haya dos plataformas para vender los viajes del Imserso. Los que crearon esos pliegos están a punto de jubilarse despues de una dedicación exclusiva a los Viajes del Imserso, y con una convivencia total con él hasta este ultimo concurso ha sido único adjudicatario.
Como se puede entender, que en unos pliegos en que todo se basa en calculos matemáticos para calcular las puntuaciones, se necesita tantos meses para dar la resolución. Creo que los Viajes del Imserso han quedado muy tocados, pero nada que no se pueda arreglar con unos Pliegos nuevos.

61 Más comentarios del lector Responder

Ana 18/11/2015 16:11:57

Mucho querer quedarse con los viaje mundiplan y empieza la ventas mañana y ni siquiera tiene página web más vale que se hubiera preocupado en tener todo a tiempo ante de ponerse a competir porque en este caso mundosenior está mejor preparado a sí ante de adquirir los tenía que aver previsto tener apuntó la página de internet que pusiste que hoy 18 estaría a punto la página y no es verdad

40 Más comentarios del lector Responder

jaime18/11/2015 17:11:03

mal va empezar los viajes con mundiplan, de momento estamos a dia 18 y la pagina web no se abre, cuando dice que este dia 18 estaria abierta,

10 Más comentarios del lector Responder

JULIÁN BEORLEGUI RETA18/11/2015 18:11:00

Está claro que han quedado al descubierto el mal planteamiento para la adjudicación de los viajes sociales.
Por una parte, falta de rigor en la primera adjudicación a Mundosenior, cosa que queda probada al prosperar la impuganación de Mundiplan.
Por otra parte no es posible tener sin regular las fechas tope para que se pueda recurrir una adjudicación. Visto lo de este año parece ser que no hay fecha tope para distintos recursos, con lo que, si los licitantes se empeñan, recurso tras recurso podrían dejar sin este servicio a todos sus usuarios.
Pero creo que, aunque es grave el truncar los planes e ilusiones a miles de pensionistas, lo es todavía mas el perjuicio que a hosteleros y trabajadores se les está haciendo.
Al día de la fecha, aunque parecer ser que se pone en marcha el sistema de adjudicación de viajes, en mi caso y me figuro que a muchísimos mas, no me ha llegado la correspondiente carta de acreditación para la temporada 2015-2016 por parte del IMSERSO para poder solicitar los viajes.
La página web de Mundiplan que decía estaría operativa el 18/11/15 (hoy) a las 18:00 sigue sin estarlo.
Y me pregunto: ¿nos presentaran al responsable o responsables del desaguisado?
Me gustaría saber si existe alguna iniciativa para que denunciemos en conjunto este asunto

10 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Javier18/11/2015 19:11:09

El modelo actual del Imserso ha funcionado muy bien y sobre todo ha mantenido y generado EMPLEO por concentrar la oferta y la demanda.Dudo que otro modelo más disperso tenga efectos sobre empleo ya que a nadie le interesa tener abierto su hotel si no tiene una ocupación mínima asegurada.
Pero aparte de eso nos olvidamos que el mayor mercado es el de los seniors de Europa, unos 120 millones que tienen tantas ganas de viajar (o más) que los seniors españoles...y no hacemos ni caso a ese mercado. Sin duda será el futuro por su dimensión y su disponibilidad a viajar en invierno. Hay que crear un ERASMUS SENIOR para que los seniors de toda Europa viajen por toda Europa...en especial a España que tiene oferta y experiencia. ¡Ese es el auténtico RETO!

10 Más comentarios del lector Responder

Luis18/11/2015 20:11:17

Son las 20 horas del 18 de Noviembre 2015 y no se puede acceder a la web de Mundiplan.

¡Para cuando , no será para Octubre del 2016!

20 Más comentarios del lector Responder

luis19/11/2015 10:11:42

La triste realidad es que este año hemos vendido un 40% menos de plazas que el año pasado por la desinformación y la mala gestión de unos pocos. Ese dinero no te hace rico pero te ayuda a pagar el alquiler y a sanear gastos en plena temporada baja. No se puede jugar ni con esto ni con la ilusión de unas personas ya jubiladas que cada año esperan estos viajes "como agua de mayo". Siempre teniendo en cuenta que es dinero público el que financia estos viajes. Por otra parte, el modelo de venta centralizado funciona. Dudo mucho que de otra forma lo haga igual.

10 Más comentarios del lector Responder

MAYTE19/11/2015 12:11:12

Que desastre!, he teneido que acceder con la cuenta de otra oficina nuestra, porque con nuestras contraseñas ha sido imposible.
Los horarios son pésimos y vergonzosos, estamos hablando de personas mayores con unos horarios de pastillas, sueño.. y no puedes dejarles dos noches sin dormir para viajar en bus, avion.. hay que cuidar a nuestros mayores.
la web de mundiplan horrorosa, por no decir otra cosa, y encima si salen de logroño, no pone mas que la hora de salida del vuelo de Vitoria y quien los lleva y a que hora a logroño, se piensan que por 12€ vamos a tener que estar avisando a los clientes? y si no los localizamos?
un desproposito

01 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.