Diario 5354 20.08.2018 | 16:29
Hosteltur: Noticias de turismo
Agencias andaluzas denuncian competencia desleal

Renfe Viajes levanta más ampollas entre las agencias

10 mayo, 2016

El lanzamiento de la agencia Renfe Viajes por parte de la ferroviaria sigue despertando el malestar del sector de la intermediación. Ahora ha sido la Asociación de Emprendedores del Sector Turístico de Andalucía (AESTA), integrada por agencias de viajes y operadores turísticos andaluces.

AESTA ha denunciado la puesta en marcha por parte de Renfe de su portal Renfe Viajes, por considerar que supone “una competencia desleal con las agencias de viajes y, además, se salta los estatutos que regulan el funcionamiento de esta compañía ferroviaria”.

Esta asociación asegura que lo ha denunciado “puesto que supone una competencia desleal con las agencias de viaje, que son empresas privadas y que no reciben financiación alguna, al contrario que Renfe que como operador público, dependiente del Ministerio de Fomento, trabaja con fondos públicos”. Así lo ha manifestado el presidente de AESTA, David Bajo, quien ha añadido también que “incluso dudamos de la legalidad de Renfe Viajes puesto que los estatutos de Renfe señalan que la compañía es exclusivamente para el transporte ferroviario de viajeros y de mercancías, por lo que actuar como agencia de viajes no se enmarca dentro de esta normativa”.

Rechazo general del sector

A este respecto es de destacar que en pasado congreso de UNAV, los representantes de las agencias advirtieron que retirarían su apoyo a proveedores que actúen como Renfe, y afearon a la compañía ferroviaria que se quisiera competir con las agencia: “Renfe debe mirar el futuro y pensar qué factura va a pagar” por ello. Por tanto, “si hay otro medio de transporte que está apostando fuerte por las agencias, las agencias vamos a apostar por él”, dijo uno de agentes de viajes presente en el congreso.

Cabe recordar que este lanzamiento de Renfe Viajes es en realidad la recuperación de una iniciativa que operó entre 2010 y 2013, en colaboración con Orizonia, y que cerró cuando el grupo quebró. Las agencias ya entonces lo consideraron “competencia desleal”.

Para este nuevo intento Renfe cuenta con la colaboración de Muchoviaje,

Cartravel, Booking.com y Viajes Reina. El lanzamiento del mencionado portal despertó en su día la protesta de las asociaciones de agencias por considerar que constituía competencia desleal por parte de un proveedor. ACAVE aseguraba que esa actividad “no contemplan los estatutos de Renfe”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.