Diario 5353 19.08.2018 | 17:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Las principales noticias de la sección

El empleo y diversos informes sobre tendencias protagonizaron la semana

15 mayo, 2016

El empleo, con su cara y su cruz, el reto de la digitalización que afrontan las empresas turísticas o un informe sobre los destinos más buscados por los españoles para las vacaciones de verano ha sido protagonistas esta semana en esta sección. Sin olvidar la tasa turística, que Cataluña se plante modificar para incrementar su recaudación, y Benidorm, que sigue siendo un destino con gran tirón, mucho más allá de los esterotipos.

El empleo turístico creció un 10% hasta marzo

La semana nos deja una buena noticia, ya que el primer trimestre de 2016 se cerró con una cifra histórica en el empleo turístico, con un avance de casi un 10%, alcanzando a 2,32 millones de trabajadores, la mayor cifra en un primer trimestre de toda la serie histórica, iniciada en 2009.

España no volverá a superar los 20 millones de ocupados hasta 2025

En el lado negativo, Carlos Obeso, profesor de Esade Business and Law School, afirmaba que España no volverá a superar los 20 millones de ocupados, el nivel de empleo máximo que alcanzó antes de la crisis, hasta dentro de nueve años. Hacía estas declaraciones durante la presentación del informe InfoJobs Esade sobre el estado del mercado laboral.

La sociedad low cost: tres millones de españoles menos en la clase media

Y es que la crisis económica ha cambiado el mapa socioeconómico español y alrededor de tres millones de personas se han visto obligadas a salir de la clase media para formar parte de los estratos más vulnerables de la sociedad. Así lo indica el informe Distribución de la renta, crisis económica y políticas redistributivas, publicado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y centrado en el periodo 2003-2013.

El empleo turístico creció casi un 10% en el primer trimestre de 2016.El empleo turístico creció casi un 10% en el primer trimestre de 2016.

El turismo impulsará el PIB de 12 comunidades autónomas a niveles precrisis

Otro informe de BBVA Research muestra la importancia de la actividad turística para la economía, especialmente para las regiones con mayor peso en el turismo. De hecho, un total de 12 comunidades autónomas recuperarán en 2017 el nivel del PIB que presentaban antes de la crisis, aunque únicamente Baleares logrará superar el nivel de empleo de 2007.

Cataluña quiere reformar la tasa turística para recaudar más

La tasa turística volvió a ser protagonista esta semana. Cataluña, la primera comunidad autónoma en establecer esta gravamen en noviembre de 2015, anuncia modificaciones con el fin de mejorar su funcionamiento y ampliar la recaudación. Entre otras novedades, contempla la posibilidad de elevar su cuantía o fijar una tasa única frente a la situación actual, que establece diferencias según el tipo de alojamiento y de si está en la ciudad de Barcelona o en el resto de Cataluña.

Informes de tendencias

Las 10 tendencias que impulsan la digitalización del sector turístico

La Fundación Orange presentó el miércoles un interesante informe sobre el proceso de digitalización que afrontan las empresas. Es el primero de una serie de estudios monográficos que, bajo la marca eEspaña, analizan el proceso de transformación digital en diversos sectores económicos y que arranca con el dedicado al turismo.

El estudio "eEspaña-La transformación digital en el sector turístico" señala que sólo el 25% de los los directivos turísticos españoles está implementando la digitalización de su negocio, aunque el 90% reconoce que este proceso será el factor más importante para el sector en los próximos diez años. Recoge también las diez tendencias de dicha transformación en el turismo.

Ranking de los destinos más buscados para este verano

Otro documento que ha despertado gran interés esta semana fue el de Vacaciones de Verano 2016 de TripAdvisor. Señala que Mallorca, Menorca y Tenerife lideran el ranking de los diez destinos nacionales más buscados para la próxima temporada estival, mientras Nueva York, Londres y Roma se sitúan a la cabeza de los enclaves internacionales.

Benidorm

Informe Hosteltur: Millennials y turismo

Por otro lado, los hoteleros de Benidorm reconocían hace unos días que echa en falta cierta "valentía política" para modificar el plan urbanístico de la ciudad y volver a permitir más alturas en la ciudad. Además, Xavier Canalis, redactor de Hosteletur, presentaba en esta ciudad un informe sobre millenialls y turismo .

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.