Diario 5404 17.10.2018 | 18:42
Hosteltur: Noticias de turismo
Sabre y AA recurren de nuevo en los tribunales

Orbitz vuelve a comercializar vuelos de American Airlines

Sigue los pasos de Expedia, a la espera de un acuerdo definitivo 3 junio, 2011
  • La online norteamericana sigue así los pasos de Expedia, que recuperó la comercialización de los vuelos de la aerolínea a comienzos de abril
  • Sabre y American han vuelto a cruzar denuncias judiciales al expirar el plazo que establecieron para negociar

Orbitz ofrecer de nuevo en su web las tarifas de American Airlines (AA) tras haber fallado la Corte de Cook County, en Illinois, a favor del principal accionista de la online, Travelport. Sin embargo, la aerolínea ha vuelto a cruzar denuncias con Sabre, al no haber alcanzado un acuerdo extrajudicial antes de junio.

La online norteamericana sigue así los pasos de Expedia, que recuperó la comercialización de los vuelos de la aerolínea a comienzos de abril. La retirada de las tarifas de AA de la web de Orbitz y su subsidiaria Orbitz for Business, está en el mismo origen del conflicto que ha enfrentado en los últimos meses a agencias online y GDS con la aerolínea por la intención de ésta de extender su direct connect, su sistema de conexión directa con las agencias.

La compañía aérea retiró sus tarifas de la web de Orbitz a finales de diciembre de 2010, y la guerra entre estas dos partes ha continuado abierta hasta ahora, siendo el último capítulo la denuncia presentada a mediados de abril por American Airlines en un tribunal de Texas contra Orbitz y Travelport, por supuestas prácticas comerciales “anticompetitivas”.

Ahora, el mismo tribunal que permitió a American retirar las tarifas de la web de Orbitz ha reconocido su error y emitido una sentencia en el sentido contrario. Ha ordenado a la aerolínea con efecto inmediato que deje de impedir el acceso sus tarifas en la online mientras se aclara la cuestión de fondo que las enfrenta. Desde Orbitz han señalado que esta decisión “es un triunfo para la transparencia, la elección del consumidor y para todos nuestros clientes mutuos”. La agencia afirma confiar en llegar a un acuerdo de larga duración con la aerolínea.

Sabre versus American: el conflicto continúa

Entretanto, el enfrentamiento entre Sabre y American no se ha cerrado. A pesar de haberse dado hasta junio para negociar un acuerdo que impidiera la intervención judicial el mismo miércoles día 1 han cumplido con su palabra y se han denunciado mutuamente.

AA ha añadido a Sabre en su demanda antimonopolio y el GDS ha denunciado a la aerolínea en un tribunal federal. En concreto, la compañía aérea asegura en su demanda que Sabre y Travelport controlan el 90% de las reservas que hacen las agencias con base en Estados Unidos. Mientras Sabre le acusa precisamente de prácticas anticompetitivas para mantener su monopolio de transporte aéreo entre muchas ciudades de EEUU y del Caribe y querer conseguir también una posición de monopolio a reservas en este ámbito.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.