Diario 5382 21.09.2018 | 20:07
Hosteltur: Noticias de turismo
Lo + se la semana

Turistas prestados, cambio en la OET de Londres, capital gastronómica...

23 octubre, 2016
  • A pesar del nuevo récord en la llegada de turistas, se mantiene la caída del gasto por viajero y repunta la turismofobia en algunos destinos
  • El verano se ha cerrado con 1,5 millones de visitantes desviados de los destinos en conflicto, que sumarán 3,9 millones al final del año
  • El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) considera que el título II del decreto que desarrolla la Ley de Turismo invade competencias de los consells

Las noticias de Economía que debe asegurarse de conocer antes de empezar la nueva semana.

Feliz domingo.

El empleo turístico se incrementó un 5,5% en septiembre

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades relacionadas con el sector turístico rozó en septiembre los 2,3 millones, un 5,5% más que un año antes. Casi 1,8 millones correspondieron a asalariados, un 7% más, y 479.957 a autónomos, un 0,3% más, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Luces de alarma y récords en el cuadro de mandos del turismo español

El incremento en la llegada de visitantes extranjeros registrado en lo que va de año hará que España cerrará el año 2016 con 74 millones de turistas (casi un 9% más) Pero a pesar de este nuevo record, se encienden las luces de alarma en el cuadro de indicadores: desde la caída del gasto por viajero hasta el repunte de la turismofobia en algunos destinos, tal como recoge el tema de portada de la revista HOSTELTUR de octubre.

Hasta 1,5 millones de turistas prestados llegaron a España este verano

El último verano ha sido "singular y excepcional", según ha afirmado hoy el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, con un crecimiento del 4,5% en el PIB turístico. Asegura que se han producido una serie de coincidencias que han impulsado esta actividad, como un tipo de cambio favorable, los tipos de interés bajos, descenso del precio del petróleo y la inestabilidad social y política de algunos destinos competidores. El verano se ha cerrado con 1,5 millones de visitantes desviados de dichos mercados, que sumarán 3,9 millones al final del año, del total de 75 millones de viajeros extranjeros que espera esta organización. En este contexto, el 68% de las empresas asegura que ha mejorado sus ventas y el 52%, sus resultados, según la encuesta trimestral de dicha agrupación.

Exceltur prevé que el año se cerrará con más de 75 millones de turistas extranjeros.Exceltur prevé que el año se cerrará con más de 75 millones de turistas extranjeros.

Huelva será la capital de la Gastronomía el próximo año

La candidatura de Huelva ha conseguido imponerse sobre la de Cuenca y será la Capital Española de la Gastronomía el próximo año. En el marco de la próxima edición de Fitur,Toledo, que ostenta la distinción este año, cederá el testigo a la ciudad andaluza.

Cuba suspende temporalmente las licencias a los restaurantes privados

El Gobierno cubano ha suspendido temporalmente la concesión de licencias para la apertura de nuevos restaurantes con el fin de intensificar controles y endurecer la normativa ante las irregularidades que se producen en torno a estos negocios.

El Tribunal Superior de Justicia balear anula parte de la Ley de Turismo

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha declarado nulo el título II del decreto que desarrolla la Ley de Turismo de Baleares aprobado por el Govern en abril de 2015, al considerar que invade competencias propias de los consells. a raíz de un recurso presentado por el Consell de Formentera, admitido en parte por la sala de lo Contencioso-Administrativo. La sentencia aclara que la ordenación, promoción e información turística son "competencias obligatorias" de los consells.

Javier Piñanes, nuevo director de la OET de Londres

Javier Piñanes será el nuevo director de la Oficina Española de Turismo (OET) de Londres a partir del día 1 de noviembre en sustitución de Enrique Ruiz de Lera.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.