La cadena incrementa su inversión en economía colaborativa

Wimdu pasa a manos de Wyndham

Wyndham Vacation Rentals también ha invertido en la marca de lujo Veeve

Wyndham Worldwide amplía sus inversiones en el segmento de economía colaborativa con la compra a través de su marca de alquiler vacacional Novasol de la compañía alemana Wimdu, que hacía sólo dos meses se había fusionado con su rival 9Flats, transacción sujeta a la aprobación de las autoridades de la Competencia germana que aún tardará unas semanas. La cadena también ha anunciado la inversión a través de Wyndham Vacation Rentals, cuyo montante no ha sido desvelado, en la compañía británica de vivienda vacacional de lujo Veeve.

Los términos del acuerdo de compra de Wimdu-9Flats, confirmado por el CEO de la compañía, Roman Bach, no han sido revelados, según informa Tnooz. De este modo Novasol, la empresa de 48 años de origen danés de Wyndham antes conocida como Nordisk Ferie, pasará a gestionar un portfolio de unas 500.000 viviendas turísticas en 140 países. Actualmente integra 40.000 en 29 países europeos.

Novasol tendrá así una ardua labor ante sí si quiere retomar las ambiciosas estrategias de 9Flats y Wimdu, que cuando nacieron hace cinco años se posicionaron como potenciales competidoras del gigante estadounidense Airbnb. Wimdu recibió en sus orígenes una inversión de 90 millones de euros de Rocket Internet y la sueca Kinnevik; mientras 9Flats fue receptora de 10 millones de dólares (9,3 millones de euros) de fondos como PROfounders Capital y Redpoint Ventures, pero su última ronda de financiación en 2012 fue de serie B. De hecho ya se rumoreaba en el sector desde mediados de año que Rocket Internet estaba buscando comprador para Wimdu.

Por su parte Unique Ventures, que opera con la marca Veeve, fue fundada en 2011 y gestiona unos 1.000 pisos turísticos en Londres, con un tipo de negocio similar al de Onefinestay, adquirida por Accorhotels el pasado mes de abril, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Accor anuncia su tercera incursión en alquiler vacacional por 148 millones de euros’. La nueva alianza con Wyndham supondrá la expansión de Veeve tanto en Londres como en otros destinos, según ha adelantado Skift.

Wimdu pasa a manos de Wyndham

Como ha destacado Geoff Cowley, director general de Wyndham Vacation Rentals en el Reino Unido, “el objetivo de Veeve es hacer que los alquileres de viviendas sean tan sencillos como sea posible, complementando nuestro enfoque P2P plus, que va más allá de simplemente conectar a viajeros y anfitriones ofreciéndoles a ambos una amplia variedad de servicios para simplificar el proceso”.

Si no puedes con el enemigo…

Ambos acuerdos vienen a demostrar lo en serio que se toma Wyndham la amenaza de Airbnb, dando así un paso más tras la adquisición a primeros de año de la española Friendly Rentals. En el Reino Unido también tiene una participación en LoveHome Swap, en la que invirtió 12 millones de dólares (11,2 millones de euros).

Desde luego no ha sido la única cadena en invertir o comprar plataformas de economía colaborativa. Accorhotels destaca con sus participaciones en Oasis Collections, Squarebreak y la ya citada Onefinestay, en la que previamente, en 2014, había invertido Hyatt ('Hoteles, agencias y rent a car entran a competir en la economía compartida'). Y en España Be Mate compró Alterkeys en enero de 2015. Unos meses después, en noviembre de ese mismo año, otro de los grandes competidores de Airbnb, HomeAway, fue comprado por Expedia por 3.600 millones de euros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.