Diario 5382 21.09.2018 | 13:42
Hosteltur: Noticias de turismo
Según Ramón Estalella, secretario general de CEHAT

Madrid debería promocionarse como la ciudad más divertida del mundo

“Comuniquemos al mundo lo que tenemos y el icono saldrá solo”, aboga Antonio Gil 4 noviembre, 2013

En las últimas semanas se han levantado voces en el sector advirtiendo de que la falta de un icono turístico que identifique a Madrid está perjudicando al turismo de la capital, además de otros factores como los recortes en promoción y el alza en las tasas de Barajas. No es un debate nuevo, pero el secretario general de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Ramón Estalella, aboga por que Madrid se promocione como la ciudad más divertida del mundo.

Ramón Estalella apuesta así, en lugar de elegir como símbolo de la capital un edificio emblemático como el Museo del Prado, por que Madrid difunda esa imagen de ciudad divertida que ya tenía en los años 80 con la Movida Madrileña con la que pueda ser identificada, como ya le ocurre a Ibiza o a Benidorm, a Amsterdam como ciudad libre o a Salzburgo y su relación con la música.

Madrid, en su opinión, debería utilizar esa imagen como base de su promoción turística en campañas de marketing tradicionales y a través de las redes sociales, y sobre ella vender sus bondades como ciudad de congresos, de compras, de gastronomía, pero siempre teniendo como base ese concepto de “ciudad atractiva y abierta, que nunca duerme”.

Madrid debe basar su promoción en el concepto de “ciudad atractiva y abierta, que nunca duerme”, según Ramón Estalella. #shu#Madrid debe basar su promoción en el concepto de “ciudad atractiva y abierta, que nunca duerme”, según Ramón Estalella. Imagen Shutterstock

Para demostrar los buenos resultados de estrategias similares adoptadas por otros destinos que están funcionando, el secretario general de CEHAT cita las dos ciudades líderes en España en turismo idiomático, Salamanca y Granada, precisamente porque son vistas como lugares divertidos para aprender español

Estalella también cree que la capital cuenta con un atractivo internacional que no ha sido suficientemente explotado y que no es otro que el Real Madrid, “un concepto competitivo a nivel mundial que ya supone un enorme efecto publicitario sin coste para la ciudad”. No en vano su museo es más visitado que el Thyssen. Sin embargo presenta un inconveniente por las filias y fobias que despierta el mundo futbolístico, pues esa imagen puede provocar el rechazo de los antimadridistas.

Problema de comunicación

El secretario general de CEHAT coincide así en parte con Antonio Gil, nuevo presidente ejecutivo de la AEHM, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. En su opinión, “que Madrid tenga muchos atractivos, no solamente monumentales, que podrían convertirse en iconos, no creo que sea un problema sino una oportunidad. Tenemos El Prado que en sí mismo podría ser un atractivo turístico de primer nivel en cualquier ciudad del mundo pero además los otros museos del Triángulo del Arte, el Palacio Real, la Plaza Mayor y, las ciudades monumentales que circundan Madrid en un radio de no más de 70 kilómetros (Alcalá de Henares, Aranjuez, El Escorial, Ávila, Toledo, Segovia, etc.).

Pero además, añade, “ha sido famosa por su ‘noche’, la famosa Movida Madrileña, y lo podría ser perfectamente por su gastronomía, por sus musicales o por la forma contagiosa de vivir la vida que tienen los madrileños”.

Madrid, concluye, “es un auténtico lujo y el único problema es que no se ha comunicado de forma adecuada. No perdamos pues el tiempo en elegir iconos, comuniquemos al mundo lo que tenemos y el icono saldrá solo”.

Ver también: 'Madrid: la crisis turística en cinco preguntas y respuestas' y 'Madrid invertirá un 68% más en promoción turística'.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Completamente de acuerdo , creo que Madrid destaca no sólo por sus monumentos sino también por la cantidad de actividad de ocio y nocturna que hay. ¡venir a Madrid es toda una experiencia!