El valor del contrato es de 22,8 M €

Viajes El Corte Inglés, Mundosenior y TUI-Zoetrope pujan por Europe Senior Tourism

Canarias se ha desmarcado del programa

Ayer se cumplió el plazo de presentación de ofertas para gestionar los viajes del programa europeo Turismo Senior (Europe Senior Tourism), tal y como adelantó en exclusiva este diario. Se han presentado Eurosenior (la marca europea de Mundosenior), Viajes El Corte Inglés, y una UTE formada por Viajes Zoetrope y TUI.

El programa lo convoca la sociedad estatal Segittur (dependiente del Ministerio de Industria y Turismo). Las tres ofertas, confirmadas a HOSTELTUR por el presidente de Segittur, Javier Bustamante, son consideradas como positivas y “un paso adelante en la consolidación del Proyecto”, asegura.

Viajes El Corte Inglés, Mundosenior y TUI-Zoetrope pujan por Europe Senior Tourism

 Se trata de la tercera temporada de este programa, que tiene como objetivo traer de los mercados emisores europeos turismo de la tercera edad a nuestro país. La primera temporada ganó la gestión Viajes Zoetrope. La segunda, que acaba de terminar se la repartieron Zoetrope y Eurosenior (Mundosenior, la UTE que gestiona los viajes del Imserso, formada por Viajes Iberia, Halcón y Barceló).

 En la segunda temporada los dos turoperadores se repartieron las diferentes Comunidades autónomas. Baleares, Andalucía y Valencia los gestionó Zoetrope, y Eurosenior se quedó con Canarias. Esta tercera temporada Canarias ya ha dicho que no participará. Por otro lado, según adelantó a este diario hace meses Bustamante, lo previsible es que esta temporada no se repartan los destinos por turoperadores, y sólo haya un ganador que gestione todo.

 Pendiente de las Comunidades

El presupuesto base de licitación es de 4,49 millones de euros y el valor estimado del contrato, incluidas las eventuales prórrogas, de 22,8 millones de euros. La duración del contrato asociado a esta licitación culminará el 31 de julio de 2012, con posibilidad de prórroga de hasta dos años más.

Esta nueva licitación pública presenta una importante novedad y es que contará con dos fases. En una primera se ponen a disposición del adjudicatario las plazas correspondientes al presupuesto de Turespaña, es decir, la mitad de las plazas disponibles, cerca de 47.000. En la segunda fase se incluirán las restantes plazas cuya financiación aportan las comunidades autónomas hasta alcanzar las 93.000 plazas totales. Como avanzó HOSTELTURel programa redujo a la mitad las plazas a la espera de confirmar financiación.

Este cambio de modelo en el proceso de contratación pública se ha producido ante la imposibilidad de firmar convenios entre Turespaña y las comunidades autónomas mientras estas no presenten planes de estabilidad que garanticen los objetivos de déficit marcados por el Ministerio de Economía y Hacienda, tal y como se especifica en la disposición adicional cuadragésimo primera de la ley de presupuestos para 2011, explicó Segittur.

En ese sentido, una vez reciban informe favorable por parte del Ministerio de Economía se procedería a firmar los convenios que permitirán la ampliación de plazas para el programa.

Quejas de los hoteleros contra Zoetrope

Por otro lado, cabe recordar que el presidente de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, ha mostrado su “contrariedad e inquietud” sobre la gestión del Programa Turismo Senior, a raíz de las quejas de los hoteles contra Viajes Zoetrope. Los hoteleros denuncian irregularidades en el precio que cobraban.

 En esta ocasión Zoetrope acude a la licitación de la mano de TUI (posiblemente a través de Hotelbeds), una posibilidad con la que se especulaba en el sector, pero para los viajes del Imserso (concurso en trámite, al que se han presentando Mundosenior y Zoetrope), si bien entonces fuentes del grupo alemán lo negaron.  

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.