Diario 5379 19.09.2018 | 05:14
Hosteltur: Noticias de turismo
​Recupera y supera su cotización en bolsa

Amadeus sale reforzada de la crisis de los fees de Iberia y British

9 junio, 2017
  • Luis Maroto, CEO de Amadeus, al poco de conocerse el anuncio de aplicar fees de IAG, negaba que el GDS se viera afectado por el recargo
  • Hagan lo que hagan las aerolíneas de IATA con su NDC, los GDS, y en concreto Amadeus, irán adaptando su oferta al vaivén de las novedades
  • Tras eliminar las comisiones de las agencias de viajes hace años, ahora les toca a los GDS

El anuncio que este diario adelantaba en primicia el viernes 26 de mayo, Iberia y British cobrarán 9,5 € por reservar en GDS, siguiendo a Lufthansa, generó una caída del 4% en la cotización de Amadeus ese día, y otro 2,7% más el lunes siguiente. No obstante, el inicio de negociaciones entre Amadeus y las aerolíneas de IAG parece haber tranquilizado al mercado, ya que dos semanas después, Amadeus no sólo ha recuperado su cotización, sino que la ha superado.

La cotización de Amadeus en la bolsa de Madrid da la razón al CEO de la compañía, Luis Maroto, que al poco de conocerse el anuncio de aplicar fees de IAG, negaba que el GDS se viera afectado por el recargo, y añadía que el suplemento que quieren cobrar las aerolíneas en todas las reservas realizadas a través de sistemas globales, no afectarán a la compañía “de ninguna manera” porque “Amadeus cubre toda la cadena de valor“.

El hecho es que, cuando Iberia y British anunciaron el recargo, Amadeus cotizaba a 52,4 euros, y tres horas después cayó hasta los 50,3, el mencionado 4% menos. Y el lunes 29 de mayo no fue mejor ya que siguió cayendo un 2,7% más hasta los 48,9 euros.

Pero a partir de ese día, y según se iba asentando la noticia y Amadeus reaccionaba iniciando contactos con las aerolíneas y dando a conocer su postura, su cotización se fue recuperando. Una semana después ya superaba la cotización de antes del anuncio de IAG y llegaba a los 52,6 euros, para superar la barrera de los 53 euros esta semana, lo que supone un 2% más que antes de conocerse la noticia de los recargos.

Luis Maroto, CEO de Amadeus.Luis Maroto, CEO de Amadeus.

Esta percepción del mercado bursátil, que se basa no sólo en la mera especulación, sino también en el análisis de los expertos en las diferentes actividades empresariales, apunta a que, hagan lo que hagan las aerolíneas de IATA con su NDC, los GDS, y en concreto Amadeus, irán adaptando su oferta al vaivén de las novedades.

Las agencias temen que acabarán pagando la factura

Pero lo que no está claro es quién pagará la factura de las nuevas herramientas necesarias para que las agencias de viajes puedan seguir ofertando los vuelos de IATA de un modo racional y agregado, como de hecho lo permiten los GDS. Las agencias temen que el coste de la implementación de nuevos agregadores vaya directamente a sus bolsillos. Y es que, a estas alturas, a nadie se le escapa que las compañías aéreas tienen claro su objetivo de reducir al máximo los costes de distribución. Tras eliminar las comisiones de las agencias de viajes hace años, ahora les toca a los GDS.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.