Lo + de la semana

Masificación turística, gestionar la abundancia, mercado británico...

Las noticias de Economía que debe asegurarse de conocer antes de empezar la nueva semana.

Feliz domingo

Destinos turísticos: el reto de gestionar la abundancia

España recibió má de 75 millones de turistas internacionales en 2016 y este año se podrían alcanzar los 84 millones, según algunas previsiones. Aunque los visitantes se concentran especialmente en las zonas costeras, la actividad turística de los últimos años ha beneficiado a todas las comunidades autónomas, que han registrado importantes incrementos en la cifra de visitantes. No obstante, la asignatura pendiente sigue siendo la mejora del gasto turístico y, en consecuencia, obtener más beneficios de estas oleadas de viajeros. En este sentido, dirigentes turísticos de diferentes autonomías coincidieron ayer en que el gran reto de los destinos es gestionar la abundancia. Así lo expusieron durante un encuentro organizado en Madrid por Funcas con la colaboración de la Cámara de Comercio de España, bajo el título 'Retos del sector turístico en España".

El turismo británico sigue al alza, ¿es España inmune al Brexit?

Análisis/ Hay una palabra que cada vez vez más preocupa a las familias británicas: inflación. El índice de los precios al consumo (que apenas creció un 0,7% el año pasado y un 0% el anterior) se disparó un 2,9% en el último mes debido a una libra esterlina más débil como consecuencia del Brexit. Ello encarece las importaciones así como los paquetes turísticos para viajar al extranjero. Y a pesar de ello, los viajes con destino a España siguen creciendo en 2017 en el mercado emisor británico… Pero hay una posible explicación.

La gestión del turismo en las ciudades es un error

La gestión del turismo en las ciudades del siglo XXI es un error, según advierte Salvador Anton, catedrático de Geografía y director del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio. Este experto regresó hace poco de Estados Unidos, donde ha pasado un año como profesor invitado en la George Washington University participando en un programa de investigación sobre grandes ciudades y dinámicas turísticas.

'Las ciudades tienen en el turismo un elemento que les permite construir su propia capacidad de estar en el mundo', según Salvador Anton."Las ciudades tienen en el turismo un elemento que les permite construir su propia capacidad de estar en el mundo", según Salvador Anton.

Odón Elorza: la masificación turística amenaza la identidad de las ciudades

La masificación turística de los destinos urbanos, un fenómeno al alza en el siglo XXI, amenaza con acabar con la identidad de las ciudades, según advierte Odón Elorza, quien fue alcalde de San Sebastián durante veinte años (entre 1991 y 2011).

Distribución turística: el tsunami que llega

La distribución turística se prepara para vivir cambios acelerados en los próximos tres años, tal como recoge el tema de portada de la revista HOSTELTUR de junio. El factor crítico será una tecnología cada vez más fácil de usar (sobre todo a través de nuevos dispositivos e interfaces donde hablaremos más que teclearemos) por parte de un usuario que demandará total inmediatez a los intermediarios y proveedores.

Huelga indefinida en la Oficina Española de Turismo en Suecia

Los trabajadores de la Oficina Española de Turismo en Estocolmo, Suecia, se han sumado desde este martes 13 de junio a la huelga indefinida convocada por el sindicato UGT en la embajada española en dicho país. Siguen así los pasos de la huelga convocada en la representación española en Argentina.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.