Asegura su director general en España

Emirates seguirá con los GDS aunque advierte de sus altos costes

El anuncio de Iberia y British de que cobrarán 9,5 € por reservar en GDS, siguiendo a Lufthansa, sigue generando reacciones en el sector. En este caso, de otra aerolínea, Emirates, que no contempla a corto plazo introducir alternativas a los GDS, aunque advierte que sus costes son "inquietantes", según su director general en España, Fernando Suárez de Góngora.

"No estamos trabajando en una solución de plataforma alternativa, sustitutiva y hostil al concepto de GDS a día de hoy", ha asegurado hoy el directivo, pero "miramos la noticia con interés, al ver que alguien está empezando a dar pasos en el camino de la eficiencia de los costes de distribución". El directivo ha explicado que la ecuación de costes de distribución en la plataforma actual GDS "está muy poco optimizada y tiene una eficiencia muy mala".

Pese a ello, la compañía no contempla a corto plazo trabajar con el estándar NDC de IATA -y que es una alternativa de conexión directa con las agencias de viajes y aerolíneas- ni introducir "ninguna variedad a su estrategia de distribución en cuanto al GDS y sus costes asociados a escala global", ha insistido.

Los GDS son muy caros

Suárez ha precisado que es muy caro distribuir a través de los GDS y "muy descontrolado", debido a que "el ratio de conversión entre reserva volada y reserva reservada es de menos del 20 %", es decir que el 80 % son reservas que las aerolíneas pagan y "nunca tendrán un billete emitido para poder cobrar nada a cambio", ha lamentado.



Dado los millones de costes netos "improductivos" que soportan las aerolíneas en la distribución actual es un problema, que habrá que ponerse a solucionar, por lo que el directivo ve "legítimo y necesario" el intento de las aerolíneas de racionalizar sus costes de comercialización, pero aboga por que se haga de manera consensuada.

Por otro lado, cabe recordar lo publicado por este diario sobre la inquietud que hay entre los GDS y las agencias de viajes, que tienen la impresión de que las estrategias de las compañías aéreas de cobrar fees por las reservas hechas fuera de su NDC, tiene como objetivo eliminar costes de distribución. Unos costes que pueden acabar asumiendo las agencias si acaban invirtiendo en agregadores en lenguaje NDC.

Una posible situación que es reconocida por Amadeus, al reconocer que el NDC puede suponer un coste para las agencias, y ante la que tanto estas como los GDS están pidiendo ayuda a la CE, por considerar que los planes de las aerolíneas van contra la transparencia, libre competencia y neutralidad de la información ofrecida.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.