Limitará por ley los importes de indemnizaciones y costas de los juicios

Theresa May toma cartas en el asunto de las reclamaciones falsas

El fraude ha hecho que hayan subido los precios de los paquetes en el mercado británico

El fraude de las reclamaciones falsas ha empezado a repercutir en los precios de los paquetes turísticos a España en el mercado británico, más caros para que los hoteleros puedan así afrontar posibles demandas a posteriori de dudosa credibilidad, como el caso denunciado por HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Pillados: denuncian una intoxicación, pero se tomaron 109 bebidas’. La estafa ha llegado a unos niveles (‘TUI admite que las reclamaciones falsas se han disparado un 1.400%’) que ha hecho que la propia Theresa May haya decidido tomar cartas en el asunto.

La primera ministra británica ha anunciado que están estudiando la opción de limitar en un futuro proyecto de ley los importes de indemnizaciones y costas de los juicios, como ya pedían los operadores en ‘Hoteleros y TTOO se preparan para el combate contra los abogados pirata’, para que no resulte tan atractivo demandar por demandar.

May se ha referido a este asunto afirmando que “los turistas que respetan la ley no tienen por qué pagar más por sus vacaciones veraniegas, para las que ya de por sí tienen que hacer un importante esfuerzo económico, por culpa de las reclamaciones falsas que injustamente elevan los precios”.

Pero es más, May ha advertido de que “duras sentencias de cárcel ya están en vigor para cualquier persona declarada culpable de haber interpuesto una demanda fraudulenta, pero iremos más allá para ayudar a poner freno a los defraudadores que están elevando los costes de las vacaciones de las familias y dando mala fama a los turistas británicos fuera de nuestras fronteras”.

Theresa May está dispuesta a legislar para poner coto a los 'claim farmers'.Theresa May está dispuesta a legislar para poner coto a los 'claim farmers'.

La nueva estrategia que va a seguir el Gobierno británico empieza, según ha explicado la primera ministra, por “cubrir el vacío legal para que los operadores turísticos sepan que pueden defenderse de estos oportunistas sin tener que afrontar grandes costes. Y para poder luchar mejor contra este fraude haremos un llamamiento a la industria turística y a todo aquél que quiera colaborar con pruebas e ideas para combatirlo juntos”.

El Daily Mail reveló el año pasado que los abogados pirata que actuaban con una ambulancia como reclamo prometían a los turistas indemnizaciones de 5.000 libras (5.650 euros) si denunciaban haber sufrido una intoxicación alimentaria en los hoteles todo incluido de las costas españolas, ya que al haberse producido fuera del Reino Unido no se le aplican los ya existentes límites de costes legales vigentes en la Justicia británica.

ABTA cifró el mes pasado los costes del fraude para los hoteles españoles en más de 50 millones de libras (56,5 millones de euros) al año, por lo que ha pedido a los turistas británicos que viajen a los ‘puntos calientes’ de esta estafa como Benidorm y Mallorca que informen si son abordados por estos abogados pirata y sus colaboradores en playas y resorts para aconsejarles que presenten una denuncia falsa. (‘ABTA lanza una gran campaña en Reino Unido contra las reclamaciones falsas’).

Además ha advertido a los británicos de que las reclamaciones falsas son delito, por lo que pueden tener que enfrentarse hasta a tres años de cárcel si son declarados culpables. En este sentido Malcolm Tarling, de la Asociación de Aseguradoras Británicas, ha señalado que “las compañías de gestión de reclamaciones falsas son una amenaza, al alimentar una cultura de la compensación y bombardear a la gente con llamadas y mensajes molestos. Ya es tarde para una regulación más estricta de este tipo de empresas”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.