Ha abierto el periodo de cualificación

Puerto Rico busca gestor para su mayor aeropuerto

Ferrovial y Aena, interesadas en el proyecto

El Gobierno de Puerto Rico está buscando una entidad que se encargue de la gestión del mayor aeropuerto del país, el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. Para ello ha abierto el concurso de cualificación para que consorcios de todo el mundo puedan optar a su gestión.

Puerto Rico busca gestor para su mayor aeropuertoPuerto Rico busca gestor para su mayor aeropuerto

El objetivo es que el aeródromo de San Juan “se convierta en motor del desarrollo económico de Puerto Rico” según ha explicado el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas del país David Álvarez. El responsable de este organismo gubernamental explicó que la concesión de contratos de infraestructuras y de activos públicos a la iniciativa privada es una alternativa en un momento en que el Gobierno de la isla, sumida en su quinto año consecutivo de crisis económica, “carece de recursos financieros”.

Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

El Ejecutivo puertorriqueño está a la espera de recibir ofertas de consorcios internacionales para la cesión de la gestión del aeropuerto por un periodo de 40 o 50 años, aunque aclaró que hay margen para negociar concesiones más cortas. "El aeropuerto necesita una transformación e inversión recurrente", sostuvo el funcionario, tras recordar que desde la década de los ochenta esa infraestructura está estancada en cuatro millones de pasajeros por año, una cifra que consideró claramente insuficiente.

La concesión del aeropuerto será posible gracias al apoyo a la operación del 84% de las aerolíneas que operan en la infraestructura, cuando por ley se requería un mínimo del 65%. Algunas de las compañías que apoyaron la iniciativa son American Airlines, American Eagle, JetBlue, US Airways y Delta, entre otras.

Aunque la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas no ha dado nombres de compañías que podrían postularse, la prensa local apunta a las españolas Ferrovial y Aena y el mexicano Grupo Aeroportuario del Pacífico como algunas de las empresas que podrían estar interesadas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.