​A partir de abril de 2018, entre 9 y 12 €

Air France también cobrará por reservar en GDS y prepara su NDC

Como era previsible, y después de que lo comenzara a hacer Lufthansa hace dos años, e Iberia y British a partir de este 1 de noviembre, el grupo Air France-KLM también tiene previsto cobrar por las reservas realizadas a través de los GDS. Según medios galos, Air France-KLM está preparando su NDC y espera tenerlo a punto en abril.

Si bien el grupo franco holandés no lo ha confirmado, en el sector del país vecino se da por hecho que a partir de abril de 2018 Air France-KLM comenzará a cobrar entre 9 y 12 euros por las reservas realizadas en los GDS, y ofreciendo a las agencias la alternativa de su NDC para ahorrarse ese sobrecoste.

Se trata del seguimiento de la misma estrategia iniciada por el grupo Lufthansa y seguida por IAG, con lo que los tres grandes grupos aéreos europeos se alinean en la anunciada estrategia de recortes de gastos en distribución. Si hace años les tocó a las comisiones de las agencias de viajes, ahora les toca a los GDS.

Cabe recordar, tal y como ha venido informando este diario, que este 1 de noviembre Iberia y British Airways comienzan aplicar la anunciada sobretasa de 9,5 euros por cada componente de tarifa que las agencias de viajes reserven en los GDS. Mientras que estarán exentas de ese coste todas las reservas realizadas por las agencias adheridas al NDC de IATA y efectuadas en desarrollos que incluyan ese sistema.

No obstante, la implantación del NDC de Iberia arranca con algunas carencias todavía. Especialmente en el caso de tarifas corporativas. De hecho, para paliar esta situación mientras se completa, Iberia y British han llegado a acuerdos con las agencias especializadas en viajes de empresa, como los casos de CWT y Amex, para no aplicar la sobretasa de 9,5 euros en las reservas realizadas en los GDS.

Air France también cobrará por reservar en GDS y prepara su NDCAir France también cobrará por reservar en GDS y prepara su NDC

Por el contrario, el resto de tarifas están más implementadas, y a los largo de las últimas semanas Iberia se ha apresurado a ir adhiriendo, y publicitándolo cumplidamente, a las grandes redes de agencias, como son los casos de B the travel brand, Viajes El Corte Ingés o Naulia, y también OTA como Destinia, además de llegar a acuerdos con las TIC de Aticav que dan servicio a las agencia pyme, y con grupos de gestión como AVASA.

Ahora los GDS están en pleno proceso de trabajo para poder ofrecer a las agencias de viajes los desarrollos para NDC que les permitan contrarrestar las reservas que pierdan por el otro lado. En esta carrera, compiten con las empresas de software que dan servicio a las pequeñas agencias, y con los desarrollos propios de las grandes, si bien lo previsibles es que finalmente se acaben integrando, dado la mayor potencia tecnológica de los GDS, con Amadeus a la cabeza en el mercado español.

Plataforma de Amadeus para GDS y NDC

De hecho, Amadeus ha anunciado, tal y como adelantaba este diario, que está trabajando en una gran plataforma (Amadeus Travel Platfom), que integrará tanto al GDS como sistemas de reserva en lenguaje NDC.

Sobre el NDC de IATA cabe recordar lo último publicado por este diario:

Iberia apura adhesiones de agencias al NDC a una semana de su aplicación

Las grandes agencias corporativas usarán los GDS sin pagar 9,5 € a Iberia

Iberia va camino de sumar a su NDC a la mitad de las agencias

Iberia ofrece gratis el NDC a las agencias para restar cuota a los GDS

Amadeus resiste ante la expansión del NDC de IATA

Sabre acelera para lograr la mayor certificación del NDC en 2018

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.