​El NDC restará reservas a los GDS

Amadeus resiste ante la expansión del NDC de IATA

El mercado bursátil no parece apreciar riesgos para Amadeus ante el avance del NDC de IATA entre las agencias de viajes, con la previsible merma de reservas vía GDS. De hecho, desde que las grandes (Ávoris, Nautalia y VECI) y pequeñas agencias (las clientes de Aticav) se han adherido al NDC de Iberia y British, la cotización de Amadeus en el Ibex 35 de la bolsa madrileña, lejos de caer ha subido un 10%.

Cabe recordar, tal y como este diario adelantaba en primicia el pasado 26 de mayo, el anuncio de Iberia y British de que a partir del próximo 1 de noviembre cobrarán 9,5 € por reservar en GDS, siguiendo a Lufthansa. Aquel anuncio generó una caída en Bolsa de Amadeus del 4% ese mismo día, pero a lo largo de la siguiente semana se recuperó hasta los niveles previos.

Y unos meses después, cuando Iberia y British están consiguiendo la adhesión de un gran número de agencias de viajes, la respuesta del mercado de valores apenas acusa estos movimientos, que claramente cuestionan el modelo de los GDS, ya que lo previsible es que a partir del 1 de noviembre Iberia y British canalicen un buen número de reservas de las agencias a través de aplicaciones en el entorno NDC, en detrimento de las procedentes de los GDS.

Estabilidad en el parqué

Así, cuando a primeros de agosto las agencias del grupo Ávoris (B the travel brand y BCD Travel) anunciaron la adhesión al NDC de Iberia, la cotización de Amadeus en bolsa cayó el 1,1% para volver a recuperar su anterior nivel poco después. Mientras que el anuncio de la adhesión de Nautalia un mes después, no produjo ningún efecto negativo en la cotización de la tecnológica.

E igual ocurrió al saberse la adhesión de IAG7 y de un consolidador. Por el contrario, cuando el 4 de octubre se anunció la adhesión de las empresas de software asociadas a Aticav, la respuesta fue una caída del 2,4% en la cotización de Amadeus. Una reacción curiosa del parqué madrileño, sobre todo teniendo en cuenta que cuando una semana después se conoció la adhesión de Viajes El Corte Inglés (con una facturación de 2.400 millones de euros) la cotización de Amadeus subió el 0,5%.

NDC gratis

Es decir, en los más de dos meses que se están anunciando adhesiones de agencias al NDC de Iberia y British, las acciones de Amadeus, lejos de caer, han crecido un 10%. Y este sorprendente comportamiento se produce en puertas de que IATA consiga su objetivo de evitar los costes de los GDS contando con su propio sistema de distribución.

Una estrategia que, en el caso de Iberia y British lo está consiguiendo con una agresiva política comercial, hasta el punto de que ofrece gratis la aplicación del desarrollo básico del NDC a las agencias de viajes, y que claramente redundará en un descenso del uso de los GDS por parte de este canal.

Por otro lado, resultan llamativos los acuerdos comerciales suscritos con Iberia y Britihs por parte de Carlson Wagonlit Travel y American Express Global Business Travel para usar los GDS sin pagar el sobrecoste de 9,5 euros y sin adherirse al NDC, de momento.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.