Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Nuevo Barómetro NextGen elaborado por Braintrust

Cómo viajan los milenials y generación Z españoles

17 julio, 2019
  • Casi la mitad de los viajeros jóvenes hacen tres o más viajes al año, pero más cortos, con un 80% por debajo de las dos semanas
  • Contratan sobre todo servicios sueltos, a través de canales on line, mientras los paquetes tradicionales suponen sólo 9% de sus viajes
  • Presentan una escasa estacionalidad. Un 62% de estos turistas prefiere desplazarse fuera de la temporada alta

Los jóvenes son quienes tienen una mayor disposición a la compra y al consumo de viajes de ocio. Más del 60%, según las conclusiones del nuevo Barómetro NextGen, elaborado por la consultora Braintrust. El informe, que analiza el comportamiento y el perfil en materia de viajes de los milenials y generación Z -denominados NextGen-, comparando las X e Y, señala que este año realizarán una media de 2,8 viajes a los que destinarán un presupuesto medio de 683 euros, un 6,1% más que en 2018.

“Se trata de un perfil altamente tecnológico, acostumbrado a tener todo aquí y ahora, y poco tolerante a la frustración, lo que les convierte en clientes menos fieles y más preparados e independientes que las anteriores generaciones”, afirma Ángel García Butragueño, codirector del barómetro turístico y responsable de la División de Turismo y Ocio en Braintrust.

De acuerdo, con el estudio, un 71% de estos jóvenes disfrutará de más de dos viajes al año, y un 47% realizará al menos tres salidas. La duración de sus viajes será menor comparada con el resto de viajeros, siendo residual el porcentaje que utilizará más de tres semanas por viaje, un 5%.

Un 13% disfrutará de dos semanas, un 30% de una semana y un 52% de menos de una semana, siempre con el objetivo de hacer cuantos más viajes mejor, dentro de un concepto de generaciones globales y viajeras como son los milenials y los Z

Cabe destacar también la escasa estacionalidad que muestran los NextGen, con sólo un 38% viajando en la temporada alta, mientras un 62% lo hace fuera de dicha temporada.

Múltiples y diversos motivos

Entre las principales motivaciones para elegir un destino, el 83% destaca su interés por conocer un lugar nuevo; un 60%, la recomendación de amigos y familiares, y un 42%, la información que ha visto en internet.

En este sentido, los jóvenes son los que más tiempo dedican a soñar y planificar su viaje, fases a las que asignan más tiempo que el resto de los perfiles.

Entre los enclaves elegidos por los jóvenes, predominan los que se sitúan fuera de nuestras fronteras. Un 32% opta por el extranjero frente al 26% del resto de los viajeros

Entre los destinos nacionales elegidos este año destacarán principalmente Andalucía (26%), Madrid (19%), País Vasco (12%), Cataluña (11%) y Canarias (11%). Por detrás quedan destinos como Galicia, Castilla y León o Baleares.

En Europa, Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania y Grecia serán los destinos mayoritariamente elegidos por los jóvenes, mientras que Estados Unidos y Japón se llevarán la palma en lo que se refiere a horizontes más lejanos.

Los canales de reserva

A diferencia de las generaciones X e Y, los NextGen utilizan un mayor número de fuentes de información para preparar sus viajes, entre las que destacan los amigos y familiares, con un 59%; las webs de opiniones y de destinos turísticos, con un 51%, quedando por detrás las guías de viaje, los blogs especializados, las agencias de viajes y las redes sociales.

A pesar de que el coche propio es el transporte más utilizado, las líneas aéreas low cost, el tren o el autobús son los medios más diferenciales con la manera de viajar de las nuevas generaciones.

Durante el proceso de búsqueda y reserva, utilizan el teléfono móvil más que otras edades, con tres usos de media frente a las generaciones X e Y, con dos usos de media. Lo hacen principalmente para ver recomendaciones y leer experiencias de otras personas (60%), reservar alojamiento (52%) y ver fotos de otros viajeros (40%).

Por otra parte, estas generaciones más jóvenes están desterrando el formato tradicional del paquete turístico, relegándolo a un marginal 9% como opción, frente al paquete dinámico, con un 13%.

Los servicios sueltos ganan la batalla de las reservas, con un 71%. Se consolida así el “do it yourself” de las personas de menos de 40 años

El informe de Braintrust demuestra que comienzan a olvidar el itinerario tradicional y se decantan por rutas especializadas y personalizadas, con un 79%. Bien sean temáticas, influidos por los escenarios de las películas y series de televisión, o bien el antiguo “fly & drive”, con un 71%, que vuelve a tomar protagonismo con la gente de menor edad.

¿Cómo reservan?

En cuanto a los canales de reserva, el canal online es mayoritario para las generaciones NextGen. Las agencias online y buscadores y agregadores llegan hasta el 40% de peso; sólo un 8% utiliza las agencias presenciales, mientras el canal directo tanto en origen o destino se lleva un 46%.

El barómetro destaca la escasa fidelidad de las nuevas generaciones en sus comportamientos, porque sólo el 29% de estos viajeros son fieles a un destino concreto, y un 54% es leal al tipo de alojamiento. Fruto de ello es el escaso recuerdo de las marcas que tienen los viajeros.

“Teniendo en cuenta que estas nuevas generaciones están cambiando radicalmente la forma de viajar, y que son muy poco fieles a las marcas, la capacidad de las empresas turísticas para fidelizarles parece un reto importante a resolver”, afirma José Manuel Brell, codirector del barómetro turístico y responsable de Estudios y Modelos Cuantitativos en Braintrust.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.