Para distribuir el turismo por toda la ciudad, según su director general, Pere Duran

Turisme de Barcelona aboga por prohibir nuevos hoteles en el centro

Apuesta por facilitar la apertura de nuevos establecimientos en otros distritos

El director general de Turisme de Barcelona, Pere Duran, considera que el Ayuntamiento debería prohibir la apertura de nuevos hoteles en las zonas con más concentración de turistas y facilitarla en los distritos con menos visitantes.

Esta medida, según Duran, ayudaría a distribuir el turismo por toda la ciudad “para que las zonas más congestionadas no supongan un problema para los ciudadanos”, según ha argumentado en una entrevista para Europa Press.

Ha augurado que el crecimiento de la oferta hotelera a partir de ahora no será como en la última década, sino que se abrirán principalmente pequeños establecimientos de calidad media y alta, y que deben contribuir a ayudar al barrio en el que se ubiquen y a que “el nuevo turismo se vaya asumiendo de una forma tranquila y sin problemas”.

“Es evidente que los inversores privados intentan situar el hotel en zonas con más afluencia turística, pero el Ayuntamiento lo debe tener claro”, ha manifestado Duran, que cree que se deberían reducir los trámites burocráticos y los requerimientos en el caso de nuevos hoteles en los barrios más olvidados por los turistas, mientras que se deberían aumentar las trabas o incluso prohibir los nuevos establecimientos en las zonas más turísticas, como Ciutat Vella.

El director general de Turisme de Barcelona advierte que el crecimiento de la oferta hotelera no será como en la última década.El director general de Turisme de Barcelona advierte que el crecimiento de la oferta hotelera no será como en la última década.

Ha recordado que los planes de turismo de distrito de Barcelona pretenden potenciar ciertos iconos de las zonas menos visitadas de la capital catalana para hacerlos atractivos al visitante, pero ha subrayado que es una hoja de ruta que será “complicada y lenta”, ya que se debe planificar correctamente para evitar, por ejemplo, problemas de movilidad.

“No hay suficiente con señalar el Laberinto de Horta como atracción turística, sino que hay que estudiar bien cómo se llega a él y qué problemas de movilidad pueden haber”, ha explicado.

Desde septiembre la apertura de hoteles en Ciutat Vella ha quedado restringida mediante el Plan de Usos del distrito, aunque se mantiene la posibilidad de abrir nuevos establecimientos en algunos supuestos (en zonas periféricas y en edificios catalogados con un nivel de protección B). En este sentido casi 400 edificios catalogados de Ciutat Vella podrán albergar un hotel, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Y es que los hoteles en Barcelona son un sector en ebullición.

Pisos turísticos

El plan de usos, en cambio, sí veta la apertura de nuevos pisos turísticos, a la vez que establece una moratoria de seis años para los que tienen licencia se agrupen en edificios sin vecinos, un periodo de tiempo que Duran ha considerado que es “muy difícil” que se cumpla. “Se avanzará mucho y se conseguirá un porcentaje muy elevado, pero es muy complicado y se tardará más en conseguir la limpieza”, ha señalado.

Asimismo se impondrán multas de 90.000 euros a los pisos turísticos ilegales en Barcelona.

Horarios comerciales

Sobre los horarios comerciales, Duran ha admitido que es una cuestión “de difícil solución”, ya que el sector está muy dividido, pero ha manifestado que, en su opinión, habría que aplicar la libertad de horarios.

“Desde el punto de vista turístico, es evidente que cuantos más servicios abiertos tenga el turista cuando visita la ciudad, mejor, por lo que lo ideal sería la libertad de horarios”, ha afirmado. No en vano, la ampliación de horarios comerciales beneficiaría al turismo.

Sobre la tasa turística, tras un año de aplicación, Duran ha asegurado que no ha tenido ninguna afectación negativa sobre el turismo, y ha considerado que sería precipitado hacer modificaciones en los próximos meses, ya que “necesita más rodaje”.

De cara a 2014 Duran ha previsto que el número de turistas en Barcelona siga creciendo, aunque “no de forma exponencial”, y ha augurado que el turismo ruso seguirá avanzando, con un incremento de alrededor del 25% respecto a este año, y aumentarán también los visitantes chinos e indios, entre otros. En este sentido, ha reiterado que es imprescindible para Barcelona tener vuelos directos con China e India.

 

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

--2/01/2014 9:01:05

Por fin se dan cuenta de que la burbuja hotelera en Barcelona es una realidad!! Este es solo el primer paso, espero que aun lleguen a tiempo...

30 Más comentarios del lector Responder

Roca2/01/2014 16:01:08

restringir el numero de establecimiento en algunas zonas de la ciudad es una buena politica

31 Más comentarios del lector Responder

Giorgio43/01/2014 9:01:16

Se han de evitar nuevas aperturas en toda la ciudad. Hay un exceso de oferta.La bajada de españoles e italianos no se ha cubierto con los rusos..y mucho menos con indios y chinos.

31 Más comentarios del lector Responder

CSJ5/01/2014 19:01:07

Si Señor, la prohibición, aumentar las trabas burocraticas. Que transparante es nuestra democracia basada siempre en criterios tan inteligentes.
Que Democracia mas grande tenemos. En lugar de hacer un plan para solucionar el problema nos vamos a la prohibición y el aumento de trabas burocraticas. Que herramientas mas inteligentes de gesti´´on que se usan. Estoy asombrado.

41 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.