El fondo entra en el sector por partida doble

Springwater tiende puentes entre Gowaii y Transhotel

Justo una semana después de que se firmara el acuerdo de compra de parte de Pullmantur entre Gowaii-Springwater y Royal Caribbean, ha salido a la luz otra operación del fondo suizo en el sector turístico español: La compra de la mayoría accionarial de  Transhotel. En una semana Springwater ha pasado de ser un desconocido fondo de inversión a protagonizar las dos operaciones más importantes del sector en los últimos tiempos.

Tal y como adelantó este diario, la sociedad que conforman Gowaii y el fondo de inversión Springwater formalizaron la semana pasada la compraRoyal Caribbean (que se mantiene como accionista minoritario) de NautaliaPullmantur Air, el receptivo Pullmantur Land and City Tours y Pullmantur Turoperador.   

Y justamente una semana después se ha sabido que el mismo fondo de inversión que le sirve de socio inversor a Gowaii acaba de cerrar un acuerdo con Transhotel para quedarse con una participación mayoritaria de su accionariado. De este modo, Springwater suma dos operaciones de calado en el sector turístico español, y más concretamente en el emisor, apostando claramente por la recuperación del mercado interno.   

Sinergias entre Gowaii y Transhotel 

Estas dos operaciones abren la puerta a evidentes posibles sinergias entre Transhotel y el nuevo grupo liderado y gestionado por Javier Díaz. Por un lado el nuevo grupo de Gowaii, Springwater y Royal Caribbean integra, además de al receptivo Gowaii y la agencia online Muchoviaje, a la red de agencias Nautalia, la aerolínea Pullmantur Air y los turoperadores el receptivo Pullmantur Land and City Tours y Pullmantur Turoperador.  Y por otro lado Transhotel aporta su banco de camas y otras cuatro marcas (Hotelplus, Hotelplease, bookingexpress y Kris Hoteles).

Si bien, en un principio se trata de operaciones totalmente independientes, en el sector se ven posibilidades de un futuro estrechamiento de relaciones que podría culminar con la integración en un mismo grupo vertical

Springwater ya había invertido en España 50 M € 

El fondo de inversión suizo Springwater, fundado en 2001 y que tiene actividad en Alemania, Suiza, Benelux e Italia, ya había invertido unos 50 millones de euros en España antes de estas dos operaciones en el sector turístico. Entre las principales operaciones, este fondo compró el pasado año la filial de sistemas de Inda por 17 millones de euros. Asimismo, se ha quedado con la división industrial del grupo papelero Adveo por 16 millones y ha cerrado otra operación con Vocento para quedarse con el operador de voz Sarenet por 14 millones.  

El CEO del nuevo grupo de Gowaii, Javier Díaz, califica a Springwater como un grupo muy diferente al prototipo de especulación que representa Carlyle, el fondo que precipitó la quiebra de Orizonia. Por su parte, el CEO de Transhotel, Julio de la Cruz, lo considera un buen compañero de viaje para tener músculo financiero de cara a la expasión de la compañía.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.