Diario 5325 17.07.2018 | 12:00
Hosteltur: Noticias de turismo
"La huelga es inevitable"

Sindicatos de Iberia califican el ERE de "fraude" y piden la mediación del Gobierno

La negociación se iniciará el próximo sábado, una vez constituidas las mesas 13 febrero, 2013

Los sindicatos de Iberia han calificado de "fraude" el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado este martes por la aerolínea para el despido de 3.807 trabajadores, el 19% de la plantilla. Este viernes, se reunirán de nuevo con la ministra de Fomento, Ana Pastor. Si bien consideran "inevitable" la huelga, confían en que se den "los pasos necesarios que permitan desbloquear la situación".

De momento, estudian la documentación entregada por Iberia y han comenzado la redacción de sus alegaciones a un plan que conllevará también ERE temporales y que, en su opinión, "deja a la compañía en un callejón sin salida".

Mediación del Gobierno

El presidente del sindicato de TCO Sitcpla, Antonio Escobar, acusó a la compañía de aprovechar la vía del ERE para incluir "un descuelgue de todos los convenios", algo que no puede convivir con el ERE, ya en vigor y pactado con todos los sindicatos. "Es una pataleta derrotable por vía jurídica", ha advertido Escobar, quién lamentó que este ajuste solo contribuya a "dinamitar el proceso de negociación. La respuesta será contundente. Ahora los trabajadores tienen la palabra", añadió.

Sindicatos de Iberia califican el ERE de 'fraude' y piden la mediación del GobiernoSindicatos de Iberia califican el ERE de "fraude" y piden la mediación del Gobierno

El secretario de organización de Asetma, Miguel Ángel Jiménez, ha insistido en que los trabajadores de Iberia exigirán la intervención del Gobierno en el conflicto. Recordó la reunión sostenida el lunes en Fomento, en la víspera de la presentación del ERE, se trasladó a la compañía que "no era una buena idea" presentar el ERE este martes.

Distribución de despidos

El ajuste afecta a unos 313 pilotos, más de 759 tripulantes de cabina y 2.735 trabajadores de tierra, proporcional al volumen de cada colectivo. Según fuentes sindicales, del personal de tierra, 360 despidos se producirán en Barajas y 470 en el resto de las bases operativas de Iberia. Unos 531 se producirán en el área de Mantenimiento.

De igual forma, 371 despidos pertenecerán al área de carga; 389 bajas, al área comercial; 47, al segmento corporativo; 152, al área financiera; 531, al mantenimiento, 72 al departamento de Recursos Humanos; hasta 185, en la dirección de producción y 158, en sistemas, según informaron fuentes sindicales.

El plan de ajuste inicial, anunciado el pasado 9 de noviembre, contemplaba el despido de 4.500 trabajadores, un 23% de la plantilla total, reducciones salariales de hasta el 47% y un recorte del 15% de capacidad y 25 aviones de la flota. La compañía ha reducido el número de despidos inicial en un 15,4%, 693 despidos menos.

Tal y como adelantó HOSTELUR, noticias turismo, Iberia convocó este martes a los representantes sindicales de todos los colectivos para comunicarles el ERE, cuya aplicación comenzará el 14 de marzo próximo y hasta el 31 de diciembre. A partir de ayer, martes, se abría un periodo de 30 días para negociar los términos planteados por la empresa, recogidos por la legislación laboral vigente: indemnización de 20 días por año trabajado, con un límite de 12 mensualidades.

Este viernes se reúnen Iberia y los sindicatos para fijar el calendario de reuniones. La negociación se desarrollará en cuatro mesas, una por colectivo, y otra conjunta con representación de todos los sindicatos. La primera reunión tendrá lugar el próximo sábado, tres días después de la constitución de la mesa negociadora y ante una inminente huelga.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.