Diario 6040 31.10.2020 | 11:41
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Las noticias principales

Economía: lo que necesitas saber para empezar la semana

19 enero, 2020
  • El decreto ley aprobado en Baleares se limita a las zonas más saturadas de Mallorca e Ibiza: Magaluf, El Arenal y West End de Sant Antoni
  • En 2019 el turismo mostró una gran capacidad para crear empleo, por encima de otros sectores, según Exceltur
  • Canarias perderá 280.000 plazas aéreas entre enero y febrero, lo que puede lastrar los resultados del sector al final de año

Las noticias de Economía que debe asegurarse de conocer antes de empezar la nueva semana.

Baleares aprueba una ley para poner fin al turismo de borrachera

El Govern balear ha aprobado hoy un decreto ley pionero en Europa que prohíbe en las zonas turísticas de la Playa de Palma y Magaluf, en Mallorca, y el West End, de San Antoni de Ibiza, el alcohol de borrachera y que contempla también la expulsión de los hoteles de Baleares de los turistas que practican el balconing.

Canarias: la menor demanda y el cierre de rutas amenazan su temporada alta

La última edición del informe 'Perspectivas turísticas', que presentó ayer Exceltur, señala que la evolución más negativa de los resultados empresariales en 2019 se registró en los destinos insulares, en especial en Canarias, donde la menor demanda y el cierre de rutas aéreas provocaron un descenso del 7% en los rendimientos de las compañías respecto a 2018. Por otro lado, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha afirmado esta semana que se prevé que el archipiélago cierre 2019 con 15,1 millones de turistas, 400.000 menos que en un año antes.

El turismo crece menos que la economía por segundo año consecutivo

Pese a un mejor comportamiento de lo esperado del último trimestre de 2019, este ejercicio confirmó la desaceleración de la actividad turística en España, según concluye la última edición del informe 'Perspectivas turíticas ' presentado hoy por Exceltur. Pese a esta caída, el empleo siguió creciendo y también los resultados empresariales. Además, la demanda nacional fue el verdadero motor del sector, según indica la citada agrupación, ante el retroceso del turismo internacional, que no obstante presentó un aumento del gasto medio diario.

Reyes Maroto, que se mantiene como ministra de Industria, Comercio y Turismo en esta nueva legislatura, prometió su cargo el lunes ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

Fitur celebra su 40 edición con mayor superficie y más presencia extranjera

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que celebra este año su 40 aniversario, abrirá sus puertas el próximo día 22 de enero con un total de 918 expositores titulares, un 3,8% más que en la edición anterior, y un 3,3% más de superficie, hasta los 69.697 metros cuadrados netos. La feria es "más grande, más internacional y más completa", señaló ayer el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, en la presentación de la muestra.

Ranking de destinos favoritos de los turistas españoles... y lo que cuestan

Japón, México, Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), Israel, Uganda, Egipto, Azerbaiyán, Indonesia, Vancouver (Canadá) y Bután destacarán como los principales destinos de larga distancia para 2020 en el mercado emisor español, según un informe de la agencia de viajes online Atrápalo basado en reservas de viajes. Por otra parte, el estudio proporciona una radiografía de los principales destinos del año pasado.

Euskadi pone en marcha un plan turístico para impulsar el comercio local

El comercio tradicional ha experimentado un gran cambio en los últimos años. Es una de las actividades que más ha sufrido como consecuencia del cambio en los hábitos de consumo de los ciudadanos, impulsado en gran medida por la digitalización. En este contexto, el Gobierno de Euskadi ha desarrollado una iniciativa que pretende impulsar este sector de la mano del turismo, que registra un gran crecimiento en esta autonomía y que seguirá en esta senda según indican diferentes previsiones. Ha diseñado un producto denominado 'turismo de compras sostenibles'”, que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y que esta entidad pretende extender a otros destinos, según detalla Isabel Muela, viceconsejera de Turismo y Comercio.

Los deberes del nuevo Gobierno en el ámbito turístico

Reyes Maroto, que se mantiene al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la nueva legislatura que echa a andar hoy con la celebración de su primer Consejo de Ministros, tomó ayer posesión de su cargo. Durante su intervención afirmó que asume “con responsabilidad esta nueva tarea de estar en el Gobierno de España, de estar trabajando por España" y añadió que "nos vamos a dejar la piel para seguir creando oportunidades”. El nuevo Ejecutivo -el primero de coalición en España gracias al acuerdo entre PSOE y Podemos- tendrá que afrontar importantes retos, también en el sector. Desde el lobby turístico Exceltur proponen que se le dote de la prioridad y los recursos necesarios para impulsar una nueva política turística de Estado.

Xavier Canalís presentará en Fitur su libro "Turisme i turistes"

El periodista Xavier Canalís, redactor de HOSTELTUR noticias turismo, presentará en el marco de la feria Fitur 2020 su libro “Turisme i turistes. De l’hospitalitat a l’hostilitat”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.