La división hotelera de Orizonia Luabay queda bajo el paraguas de Globalia

La cadena continuará funcionando

Luabay Hotels & Leisure, la hotelera que formaba parte del grupo Orizonia, no se verá afectada por el futuro que le espera al conglomerado turístico mallorquín, ya que se encuentra ahora bajo el paraguas de Globalia.

El grupo que preside Juan José Hidalgo ya había aportado a Orizonia 15 millones de euros en diciembre, tal y como informó HOSTELTUR noticias de turismo en “Orizonia: Globalia dice que no se retira pero no inyectará más dinero hasta el visto bueno de Competencia”. Como garantía de esa aportación, ambas compañías fijaron la cadena hotelera Luabay junto con otros activos. De esta forma, a no ser que surja algún tipo de problema legal en próximas fechas -algo que no se descarta dado el acelerado despiece del que está siendo objeto Orizonia- la hotelera es ya propiedad de Globalia aunque Luabay mantiene la gestión de la marca con Miguel Sierra al frente de la dirección general.

Aunque inicialmente la operativa seguirá manteniendo las dos marcas y los dos equipos por separado –Luabay por un lado y la hotelera de Hidalgo Be Live por otro- lo lógico será que a medio plazo, se establezcan cada vez más acciones conjuntas hasta llegar a una previsible fusión de determinados productos o incluso una fusión total.

Desde la hotelera prevén pagar a sus proveedores con normalidad y los once establecimientos de la cadena continúan y continuarán funcionando, dado que la situación financiera de esta división está saneada.

La división hotelera de Orizonia Luabay queda bajo el paraguas de Globalia.La división hotelera de Orizonia Luabay queda bajo el paraguas de Globalia.

Cabe recordar que “Luabay facturó 54 M € en 2012, un 46% más”. Una de sus fortalezas para resistir a la crisis fue la no dependencia del mercado doméstico, de acuerdo con las declaraciones realizadas por Sierra en una entrevista concedida a este diario, recogidas en Luabay: “La suerte que tenemos es que la mayoría de nuestros clientes son extranjeros".

Sin embargo, la que hasta hace poco había sido su matriz, está viendo sus peores momentos. Orizonia tratará de venderse por partes y si ello no es posible el cierre parece inevitable.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Pepito Grillo20/02/2013 10:02:09

Lo que huele muy mal, y que tampoco se dice es que el precio “de venta” de Luabay es muy inferior a lo que valdría esa empresa en el mercado (mucho más de 15 millones de euros), y que la venta se hizo sin una Due Diligence previa para analizar su valoración.

De haberse hecho la Due Diligence, suponiendo que 2012 lo cerraran con un EBITDA de 7 millones, aplicando un multiplicador de EBITDA para este tipo de operación de 7-8, quedaría una valoración de Luabay de entre 49 y 56 millones de euros… y se han pagado 15…

En definitiva, se le ha regalado a Hidalgo una cadena hotelera muy rentable, a precio de ganga!!

Otra irregularidad más de esta operación?, quién ha consentido y autorizado malvender Luabay?, se depurarán responsabilidades de estos y otros despropósitos?

PD: Si se hubiera pagado por Luabay lo que realmente valía, seguramente habría habido dinero para pagar los lessors, el BSP y las nóminas, y ahora no se estaría en esta situación…

En definitiva, un despropósito!!

71 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.