Asegura su accionista y CEO, Javier Díaz

Gowaii: “La diferencia con Marsans y Orizonia es que nacemos sin deudas”

El año ha arrancado con una sonada operación. Javier Díaz, presidente de Gowaii y Muchoviaje, se ha asociado con el fondo Springwater para comprar a Royal Caribbean parte de Pullmantur (Nautalia y Pullmantur Air entre otras). Díaz explica la operación en esta entrevista de la Revista Hosteltur.

Javier Díaz era director general de desarrollo de negocio de Orizonia cuando Carlyle decidió prescindir de Gabriel Subías y fichar a José Duato. El cambio en la cabeza gestora del quebrado grupo propició la salida de Díaz poco después de producirse. 

Al salir de Orizonia, después de 14 años en el grupo, “lo primero que hice fue tomarme unas vacaciones con la familia, que no lo había hecho nunca. Luego, en un viaje a México, comprobé que los equipos de Orizonia, que se estaban empezando a defenestrar, estaban preocupados por cómo iban las cosas y, tras plantearme qué hacer, pensé que ‘zapatero a tus zapatos’ y me puse a hacer lo que sé hacer, y creamos un modelo de compañ ía que posteriormente se transformó”, señala Díaz para explicar los comienzos de Gowaii, allá por 2011.   

Ahora que la nueva newco cuenta con receptivo, agencia de viajes, turoperador y compañía aérea, además de las posibles sinergias con Transhotel, cuya mayoría accionarlia ha adquirido su socio Springwater, Díaz está concentrado en analizar oportunidades de compra para integrar la pata hotelera que le falta al grupo para la total integración vertical. 

Buscando hoteles

A este respecto, Díaz señala que “gracias a la libertad de cargas con que nace la newco, estamos estudiando todas las oportunidades de negocio que surjan y que puedan encajar”, y reconoce que esas opciones las están mirando especialmente en el sector hotelero, que es el único donde el nuevo grupo no tiene presencia. Y añade que esto es posible porque la newco que lidera Gowaii “nace con deuda cero y depósito lleno”. 

Javier Díaz.Javier Díaz.

Precisamente, esta ausencia de cargas y deudas es lo que esgrime Díaz para diferenciar a su grupo de otros que se han quedado en el camino, como Marsans u Orizonia. “Hay muchas diferencias entre esos dos grupos y nuestro proyecto. En cualquier caso, tenemos claro que necesitamos poner el modelo patas arriba y construirlo en función de las necesidades del mercado”, señala Díaz. 

Y añade: “Marsans era un compañía que jugaba en exceso con los márgenes y que se vio abocada a unas tensiones entre sus propias empresas que todos conocemos. En cuanto a Orizonia, ha habido más factores externos que internos. Tenía un gran equipo, pero las ofertas y contraofertas, y el papel de los fondos acabó con el grupo. Pero la gran diferencia con nuestra newco es que nuestro proyecto nace sin deudas. Tenemos las manos libres”. 

La entrevista completa a Javier Díaz, con todos los detalles de la formación del grupo y la reciente operación, se puede ver en este enlace de la Revista Hosteltur

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

horizontes11/02/2014 18:02:13

Que bien se habla cuando tienes apoyo financiero detrás...

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.