Diario 5904 26.05.2020 | 12:00
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Gestionando la crisis

Destinos y empresas turísticas estrechan lazos emocionales con sus clientes

Análisis de Vivi Hinojosa 26 abril, 2020
  • Es el momento para destinos y empresas de permanecer al lado de los clientes y recordarles que seguirán ahí para cuando podamos salir
  • Turismo de Canarias aplica su estrategia de comunicación de dayketing: aprovechar momentos clave para que las audiencias compartan más
  • En los vídeos también infunden confianza en la seguridad del destino o empresa, insistiendo en su preparación para abrir en cuanto se pueda

Análisis/Ya hemos visto en Turismo solidario: cuando las imágenes valen más que mil palabras; el sector turístico sigue transmitiendo su fuerza con vídeos motivadores; estrategias low cost de marketing de crisis con el vídeo como herramienta; y Málaga Challenge: ideas innovadoras para reactivar y reinventar el turismo, publicados por HOSTELTUR noticias de turismo, cómo el vídeo se erige en el mejor formato para que destinos y empresas turísticas se comuniquen y estrechen lazos emocionales con sus clientes en estos tiempos de confinamiento. Es el momento de permanecer a su lado y recordarles que seguirán ahí para cuando podamos salir. Y no paramos de recibir ejemplos, así que he aquí una pequeña selección.

Turespaña “sólo” ha necesitado un mes para lanzar su vídeo con el mensaje de que “España te espera”, como el hogar que nos espera a todos mientras tenemos que quedarnos en casa. Comunidades, islas y ciudades ya se habían adelantado hace semanas.

Más reciente es el video con el que Turismo de Canarias ha celebrado el Día de la Tierra el 22 de abril, transmitiendo un mensaje de esperanza porque, a pesar de todo, “el mundo sigue girando”. De este modo continúa con su estrategia de comunicación de dayketing, con la que se aprovechan momentos clave en los que las audiencias están más predispuestas a compartir ciertos mensajes. De hecho esta acción tiene un alcance potencial de 110 millones de usuarios a través de las redes sociales. Y es que, según su consejera de Turismo, Yaiza Castilla, “es en estos momentos cuando hay que transmitir confianza para que cuando se retome la normalidad se perciba a las Islas Canarias como un destino seguro”.

Tenerife y Gran Canaria

Desde Tenerife por su parte nos recuerdan que “volveremos a caminar juntos sin medir las distancias, a correr por la playa, a salir del castillo. Volveremos”. Y nos piden que no lo dudemos ni un segundo.

Los grancanarios son los protagonistas de la segunda fase de la campaña de Turismo de Gran Canaria #muchoporvivir. Tras el vídeo en el que una madre, Gran Canaria, charlaba con su hija sobre lo que iban a hacer tras el confinamiento, ahora se publican en las redes sociales pequeñas historias con testimonios de sus residentes transmitiendo sus ganas de seguir disfrutando de la oferta de la isla. Ahora el sentimiento a difundir es, en palabras del consejero de Turismo del Cabildo, Carlos Álamo, “yo soy parte de esta tierra, con un mensaje de pertenencia y de conocimiento de la oferta turística de la Isla”. Más información en Segunda fase de la campaña de Gran Canaria dirigida al turista local.

Cádiz

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz también utiliza historias reales con la esperanza como hilo conductor, para conectar a los que quieren visitar el destino con los que desean recibirlos. La campaña de vídeos #Cádizquieroverte que ha lanzado como apoyo al sector turístico comienza con “Abril y los atardeceres”, historias de residentes en otros puntos de España y del extranjero que tienen en común una relación emocional muy intensa con Cádiz. Porque, como ha destacado el diputado de Turismo, José María Román, “el sector turístico tiene que saber que hay esperanza, que tenemos a muchísimas personas soñando con volver y nosotros esperándoles con los brazos abiertos para recibirles”.

El Patronato ha registrado asimismo la web Cadizquieroverte.com, un portal en el que irá agrupando las historias de esas personas que en su día conocieron la provincia de Cádiz por casualidad y han convertido a sus paisajes y a su gente en parte esencial de sus propias vidas. La campaña circulará a través de sus perfiles en redes sociales.

"Peregrine y el cuchareo" es el segundo capítulo de esta serie.

Región de Murcia

La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, a través del Instituto de Turismo de la Región (Itrem), también ha lanzado una campaña para reforzar el vínculo con los turistas, #GanasdeRegióndeMurcia, con un mensaje de esperanza en el que muestra un destino donde todo sigue ahí, esperando a ser disfrutado. Además de trasladar este mensaje de optimismo y hacer énfasis en que ya queda menos para que esta situación acabe y que todos podamos volver a disfrutar de la Región, esta iniciativa busca infundir confianza en un destino seguro, de calidad, que cuenta con los mejores profesionales y que está preparado para afrontar el futuro. Una iniciativa que además es participativa, por lo que se invita a todos los usuarios a compartir en redes sociales sus fotos preferidas del destino con ese hashtag, contar por qué están deseando volver y qué es lo que más ganas tienen de hacer en Murcia cuando todo pase.

Costa del Sol

Por su parte Turismo Costa del Sol ha querido agradecer al sector turístico malagueño su solidaridad durante la crisis con la campaña #CostadelsolTeEspera, que ya ha superado los cuatro millones de impresiones en prensa y en redes, llegando a más de 200.000 usuarios a través de su emisión en televisión. Se trataba, según ha explicado la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, de “animar a los profesionales a seguir trabajando para la recuperación cuando se levante el confinamiento”, con un vídeo que sobre todo “resalta el orgullo de pertenencia, inspira añoranza y multiplica las ganas de volver pronto para disfrutar de todos los rincones de la provincia y de la hospitalidad de los malagueños”.

Pamplona

En otros casos, como el del Ayuntamiento de Pamplona, el vídeo sirve de nexo de unión y esperanza tras noticias que nunca hubieran querido dar, como la suspensión de las fiestas de San Fermín, y también para mandar un mensaje de optimismo a sus conciudadanos, incidiendo en que la ciudad ya está preparada para la reapertura.

Las empresas también

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) también ha presentado una campaña de marketing, #TogetherInTravel, dirigida a movilizar a la comunidad turística mundial para demostrar el papel fundamental del turismo en las emociones y el entusiasmo. Ya está en marcha y consta de tres elementos: un microsite (TogetherInTravel.com), que invita a contar las historias de viajes memorables hasta que podamos volver a viajar, en el que también está alojado un vídeo que anima a la unidad y a la solidaridad, y el hashtag #TogetherInTravel, que invita a conversar y compartir historias y relatos de los internautas. Interface Tourism Spain se ha sumado a esta iniciativa.

En “estos días de paréntesis viajero”, desde Intermundial quieren recordarnos que “seguimos a tu lado” y que “pronto volveremos a viajar”. Mientras tanto, nos invitan a “imaginar”.

Hoteles: Vincci, Lopesan y Bahía Príncipe

En Vincci Hoteles se preguntan qué habremos aprendido cuando todo esto acabe: “Hemos vivido días de desaliento y cada uno lo ha hecho de una forma distinta; momentos que la mayoría hemos pasado en nuestras casas convertidas en refugios y que, también, nos han dejado aprendizajes profundos enseñándonos a vivir las cosas de otra manera. Hemos recuperado una calma que antes no teníamos y que, en muchos casos, nos ha permitido tener tiempo de mirar dentro de nosotros mismos”. Por ello desean que “todo lo que hemos vivido se sume a todo lo bueno que está por llegar”.

La campaña promocional de Lopesan Hotel Group lleva por título “Te lo mereces”, con la que quiere lanzar “un mensaje de optimismo y esperanza al sector turístico internacional”, estrechando lazos durante este periodo de confinamiento con sus principales colaboradores y clientes a los que les ha enviado el vídeo, también disponible en redes sociales. La galería fotográfica que aparece al final del vídeo está compuesta por imágenes compartidas en Instagram por los clientes de la cadena con la etiqueta #stayatlopesan y su escenario favorito en los hoteles, que adornan el mensaje con el que cierra el spot: “Cuando llegue el momento, queremos que vuelvas a Lopesan y ser parte de tus nuevos recuerdos”.

En Bahía Príncipe dicen a sus clientes “hasta luego” con “la pasión que nos caracteriza”: sus hoteles están “temporalmente cerrados porque es momento de quedarse en casa y cuidarse”. Pero agradecen “a todos los equipos su implicación y a los seguidores los mensajes de apoyo”.

Agencias de viajes y naviera

Los empleados y colaboradores de la naviera Armas Trasmediterránea también han grabado un vídeo con mensajes positivos, uniéndose a la campaña #todosaldrabien y #quedateencasa. Desde la empresa afirman que “no tenemos trabajadores, tenemos titanes”, por las condiciones impuestas por la crisis sanitaria y económica en las que se han visto obligados a trabajar para asegurar el abastecimiento de mercancías a todos sus destinos, con especial atención a las islas. Eso sí, con todas las garantías de seguridad sanitaria.

Avasa Travel Group ha presentado el vídeo “Tu viaje más deseado, también es el nuestro”, dirigido al cliente final y con el que pretende poner en valor la intermediación de la agencia de viajes, además de transmitir una clara petición de apoyo a las agencias una vez se normalice esta situación. El Grupo lo ha puesto a disposición de todos sus asociados para que puedan personalizarlo con su propio logotipo y fomentar así al máximo su difusión. “No te olvides, queremos seguir siendo tu agencia de viajes” es uno de los mensajes destacados de esta pieza audiovisual, que se suma a otras medidas adoptadas como la condonación de la cuota íntegra del mes de abril y del 50% de mayo, su apuesta por la formación online con 25 webinars y la participación de más de 1.300 asistentes, así como acciones de marketing y comunicación para que sus asociados puedan “estar cerca” de sus clientes durante su parada de actividad laboral.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.