Diario 5909 02.06.2020 | 07:43
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Gestionando la crisis

Turismo solidario: más donaciones y hoteles a disposición de autoridades

Análisis de Vivi Hinojosa 13 abril, 2020
  • Los hoteles no sólo se han puesto a disposición de los profesionales sanitarios, sino que también acogen a personas mayores y sin hogar
  • El sector hotelero es consciente del importante papel que juega frente al coronavirus, según la CEO de B&B Hotels, Lucía Méndez-Bonito
  • "Esta crisis está cambiando los valores de la sociedad, dando prioridad a las personas y sacando a relucir el compromiso de las empresas"

Análisis/La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas turísticas está cobrando más protagonismo que nunca con ese ánimo de aportar su granito de arena para ayudar a los más vulnerables en esta difícil situación. Ya lo vimos en El sector turístico más solidario, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, pero es que no dejan de llegarnos ejemplos que queremos compartir con vosotros. En este caso en referencia a más hoteles medicalizados y puestos a disposición de la autoridades sanitarias, así como donaciones acometidas por empresas del sector.

Room Mate Hotels fue el primero que puso sus establecimientos a disposición de las autoridades sanitarias (El sector turístico da lo mejor de sí ante la crisis) y ahora los seis de Madrid ya están ayudando. Room Mate Alicia y Alba serán hoteles sociales residenciales que acogerán en sus 90 habitaciones a los mayores sanos procedentes de residencias para protegerles de contagios. En el resto -las 250 habitaciones de Room Mate Oscar, Mario, Laura y Macarena-, como ha subrayado su presidente y fundador, Kike Sarasola, “seguimos cuidando de los sanitarios”.

Las habitaciones del Room Mate Alba acogerán ya desde esta semana a los mayores sanos procedentes de residencias para protegerles de contagios.

A ellos se han añadido Room Mate Emma, en Barcelona, Room Mate Luca, en Florencia, y Room Mate Grace, en Nueva York, donde este lunes se alojan los primeros sanitarios. En breve lo harán Room Mate Leo, en Granada, y Room Mate Gorka, en San Sebastián, también para acoger a este personal. Fuera de nuestras fronteras están analizando asimismo posibilidades para sus ubicaciones en Milán, Roma y París.

En toda España la cadena ha cedido más de 860 habitaciones -en Madrid, Barcelona, Málaga, Granada y Guipúzcoa- para acoger a sanitarios y personas mayores procedentes de centros residenciales, con el objetivo de protegerles de nuevos contagios. En todos los establecimientos puestos a disposición de las autoridades su proveedora energética, EDP, se ha sumado a este esfuerzo suministrándoles la energía que demandan de forma gratuita.

Ilunion Hotels, #hotelescontodosincluidos

Ilunion Hotels, por su parte, a principios de esta crisis puso a disposición de las autoridades sanitarias todos sus establecimientos. Así, los hoteles Bel Art y Barcelona, en la Ciudad Condal, se han integrado en el circuito asistencial de los Hoteles Salud (Hoteles de Madrid y Barcelona: alternativas a disposición de Sanidad) para recibir a pacientes leves y personal sanitario en sus instalaciones.

Alojan asimismo a sanitarios que quieren evitar contagiar a sus familias el Ilunion Romareda, en Zaragoza, y el Ilunion Suites Madrid, también para garantizar su descanso y agilizar sus desplazamientos; mientras que el Ilunion Alcora de Sevilla ha sido medicalizado para aislar y atender a personas mayores internas en residencias que se hayan contagiado.

El Ilunion Suites Madrid acoge a sanitarios que quieren así evitar contagiar a sus familias, también para garantizarles su descanso y agilizar sus desplazamientos.

Pero sus hoteles también han cedido camas a centros médicos, en el caso del Ilunion Barcelona, o para personas sin hogar, como ha hecho el Ilunion Fuengirola; mientras que el Ilunion Alcora donó los más de 300 kilos de alimentos que tenía en su despensa a Mater et Magistra, entidad que trabaja con personas con discapacidad desde hace varias décadas. Porque “ahora más que nunca somos #hotelescontodosincluidos”.

El Crowne Plaza Madrid Airport también donó todas sus camas supletorias al Hospital Universitario del Henares para que pudiera ampliar su capacidad, y reabrió sus instalaciones para acoger al personal sanitario que trabaja en los hospitales de Ifema, Alcalá de Henares, Torrejón, Coslada y San Sebastián de los Reyes.

B&B Hotels, #AyúdanosAAyudar

Desde el inicio de la crisis B&B Hotels también puso a disposición de las autoridades sanitarias sus 33 hoteles ubicados en España, que suman unas 3.300 habitaciones y más de 7.000 camas. De ellos ha cedido tres hoteles en la Comunidad de Madrid para acoger a personal sanitario, con un total de 368 habitaciones: B&B Hotel Madrid Aeropuerto T1, T2 y T3, B&B Hotel Madrid Aeropuerto T4 y B&B Hotel Madrid Getafe, disponibles para 13 hospitales de referencia; además de contar con dos medicalizados en Cataluña: el B&B Barcelona Rubí y el B&B Granollers.

Otras empresas se han adherido a la campaña #AyúdanosAAyudar, puesta en marcha por B&B Hotels para contribuir a hacer más agradable la estancia a los sanitarios alojados en sus hoteles.

Además han lanzado una campaña bajo el lema #AyúdanosAAyudar, para contribuir a hacer más agradable la estancia a los sanitarios alojados en sus hoteles, a la que se han adherido bastantes compañías, como Heineken, Colgate-Palmolive, Pepsico, Hyundai, Wible, Sushimore, LYCompany, CerealtoSiro, Pradditive, Sehrs-Nestlé y Lindt, entre otras, según ha explicado su CEO, Lucía Méndez-Bonito.

Según sus propias palabras, “es en tiempos de crisis cuando las empresas que creemos y defendemos la responsabilidad social corporativa tenemos que actuar. Todos debemos arrimar el hombro y ayudar con generosidad a todo aquel que lo necesite. El sector hotelero tiene muy claro que jugamos un papel muy importante frente al coronavirus”.

Sweet BCN Youth Hostel, para personas sin hogar

Un papel del que es consciente y que se extiende más allá de albergar a sanitarios que así lo necesiten. Prueba de ello es el hostal Sweet BCN Youth Hostel, que ha firmado un acuerdo con la ONG Homeless Entrepreneur para acoger personas sin hogar durante esta crisis sanitaria, iniciativa a la que llama a sumarse a todos los empresarios hoteleros. No en vano se calcula que en la capital catalana 3.864 personas están en esta situación.

Las instalaciones del Sweet BCN Youth Hostel albergan a personas sin hogar, con las que trabajan para conseguir su reinserción en la sociedad.

Con la campaña #HomelessHostelsWork no sólo acoge a estas personas sino que realiza acciones concretas para su normalización en la sociedad. De hecho ya se ha ayudado a nueve y la propuesta es continuar brindando este soporte. Y es que, como apunta Andrew Funk, presidente de Homeless Entrepreneur, “esta crisis sanitaria está cambiando los valores de la sociedad, dando prioridad a las personas y sacando a relucir el compromiso de las empresas, que tienen cada vez más conciencia de su relevancia y responsabilidad en nuestro entorno más cercano”.

Por su parte Gian Franco, responsable de Marketing y Ventas de Sweet Accommodations, ha destacado que “el objetivo de nuestra empresa ha sido siempre el bienestar de las personas que nos visitan. Esta crisis nos da la oportunidad de seguir haciéndolo, pero con un enfoque completamente diferente, más abierto y aún más comprometido”.

Un hotel de Senator para inmigrantes en confinamiento

Senator Hotels & Resorts ha cedido a la Cruz Roja Cabo de Gata Hotel, situado en El Toyo (Almería), con el objetivo de alojar a personas inmigrantes para que puedan pasar el confinamiento. Se trata de un grupo de 70 mujeres, algunas de ellas embarazadas, niños y familias refugiadas y migrantes que estaban en el Centro de Atención de Emergencia y Derivación (CAED) de Cruz Roja en Almería.

Imagen del equipo de la Cruz Roja que ha preparado el traslado del grupo de 70 migrantes al Cabo de Gata Hotel.

El centro, según ha explicado el coordinador provincial de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente, “es de emergencia y no reúne las características de aislamiento y prevención que se requieren ante el coronavirus debido a que la mayoría de espacios son comunes”.

Cabo de Gata Hotel se convierte así en el primer establecimiento en Andalucía en alojar a personas inmigrantes para que pasen el confinamiento, grupo de personas todas sanas y que han llegado al hotel escalonadamente entre este domingo y lunes.

Mensajes solidarios

El Hotel Golden Tulip Andorra Fénix de Escaldes-Engordany (Andorra), donde se alojan 40 personas mayores de una residencia de ancianos cercana para evitar contagiarse del virus, va un paso más allá con su iniciativa “Mensajes con corazón”. Promovida por Daguisa Hotels y la Fundación Bomosa con la colaboración del Servicio Andorrano de Atención Sanitaria y la Cruz Roja, anima a quien lo desee a enviarles fotos, vídeos, dibujos y cartas de esperanza, con el fin de que se sientan un poco más acompañados.

Desde el Hotel Golden Tulip Andorra Fénix han habilitado un correo electrónico para que todo el que quiera envíe fotos, vídeos, dibujos y cartas de esperanza a las 40 personas mayores de una residencia cercana que se alojan en sus habitaciones.

Para ello la dirección de la cadena ha habilitado un correo electrónico al cual se pueden enviar estos mensajes, recepciofenix@daguisa.com, aunque han puesto esta iniciativa a disposición de cualquier centro que pueda necesitar hacerlos llegar también a las personas que esté atendiendo, ya sean enfermos, gente mayor, etc.

Catalonia Hotels & Resorts ha querido asimismo materializar los aplausos de las 20.00, convirtiéndolos en mensajes audiovisuales y mostrándoselos a enfermos de Covid-19 y personal sanitario que estos días viven y trabajan en sus instalaciones. La cadena cuenta actualmente con siete establecimientos medicalizados en España, seis en Barcelona y uno en Madrid, que suman más de 1.150 habitaciones ocupadas por pacientes leves, personal sanitario y profesionales de distintos sectores de riesgo que evitan el contacto con sus familias.

Catalonia ha pedido a los usuarios que le envíen vídeos, dibujos o fotos de aliento y esperanza para reproducirlos en los soportes audiovisuales de sus siete hoteles medicalizados y llegar así a enfermos y personal sanitario.

Para apoyarles Catalonia ha realizado un llamamiento a través de sus redes sociales, invitando a la ciudadanía a enviar vídeos, dibujos o fotos de aliento y esperanza al correo electrónico compromiso@cataloniahotels.com para reproducirlos en los soportes audiovisuales presentes en sus establecimientos. Los mensajes recibidos están apareciendo diariamente en las televisiones de las habitaciones, en las pantallas de las recepciones o en los ascensores.

Más hoteles medicalizados

Por todos los rincones del país, allí donde se necesitan, se han medicalizado más hoteles para acoger a los pacientes leves o en fase de recuperación. Es el caso de las 80 plazas en habitaciones-apartamento del Hesperia Sant Joan, en Barcelona, y las 83 del Hesperia Zubialde, en Bilbao, para alojar a personal sanitario, que ya están al servicio de las autoridades sanitarias.

El Hesperia Zubialde en Bilbao, junto con el Hesperia Sant Joan de Barcelona, albergan a personal sanitario.

Dos de los establecimientos de Ohtels en Tarragona, con 416 habitaciones, también acogen pacientes leves y posibles casos positivos que necesitan aislamiento, así como a los sanitarios que necesiten pernoctar allí. Pero, como ha subrayado su presidente, Eduard Farriol, “estamos dispuestos a ofrecer más espacios si es necesario, ya que estamos presentes en varias zonas tanto de Cataluña como de Andalucía”.

Imagen de archivo de uno de los 17 alojamientos de la cadena, cedida por Ohtels Hotels & Resorts.

El Gran Hotel Lakua de Vitoria-Gasteiz ha puesto a disposición del Servicio Vasco de Salud sus 147 habitaciones para descongestionar el Hospital Txagorritxu de pacientes leves o que requieran de atención primaria, preservando de esta manera el centro hospitalario para los más graves. El personal sanitario destacado al hotel es el que se ocupa de su tratamiento, mientras que el personal del establecimiento garantiza su limpieza y desinfección, así como la manutención de los pacientes.

Las 147 habitaciones del Gran Hotel Lakua, de Vitoria-Gasteiz, han contribuido a descongestionar el Hospital Txagorritxu de pacientes leves o que requieran de atención primaria.

Los Apartamentos Tropical Garden de Playasol Ibiza Hotels, situados en Ses Figueretes (Ibiza), han sido completamente adaptados para prestar atención sanitaria y albergar hasta a 117 pacientes leves que se encuentren bajo supervisión domiciliaria. La cadena, como ha recordado su director general, Antonio Doménech, “puso todas sus instalaciones a completa disposición de las autoridades hace ya semanas”.

Parte del equipo del Hospital Can Misses que se encargó de la puesta a punto de las instalaciones, junto al director de Operaciones de Playasol Ibiza Hotels, Juan Alberto Ferrer, a la entrada de los Apartamentos Tropical Garden.

También en apartamentos

El Ayuntamiento de Benidorm y la patronal hotelera HOSBEC han puesto más de 70 apartamentos turísticos a disposición del personal sanitario que presta servicio en los hospitales y centros de salud de la localidad mientras dure la crisis. Así lo ha anunciado su alcalde, Toni Pérez, quien ha explicado que esta iniciativa “busca facilitar el descanso en un aislamiento voluntario y alejado de riesgos para quienes están en la primera línea atendiendo a la población durante esta emergencia sanitaria”.

Los convenios firmados con los apartamentos que se han adherido a esta iniciativa comprometen al Ayuntamiento de Benidorm a "realizar las acciones precisas para que puedan volver a la actividad normal siete días después de levantado el estado de alarma".

Para ello, “se van a firmar convenios con los establecimientos que se han adherido a esta iniciativa o que puedan hacerlo en el futuro”. Con estos convenios “el Ayuntamiento se compromete a realizar las acciones precisas para que estas instalaciones alojativas puedan volver a la actividad normal si ello fuera posible siete días después de levantado el estado de alarma”. Las solicitudes se pueden cumplimentar en la web http://bit.ly/SanitariosAlojamientoBenidorm y en los números de teléfono gratuitos de la Red de Ayuda Colectiva (RAC): 900 10 12 15 y 900 701 322.

Por su parte, los propietarios y empresas gestoras de viviendas turísticas legales que integran la Asociación Turística de Apartamentos Costa Brava-Pirineo de Girona (ATA) han cedido a las autoridades sanitarias y a los servicios sociales de los ayuntamientos 50 apartamentos turísticos en diferentes poblaciones de la provincia que suman 167 plazas. Esta cifra podría crecer en los próximos días si las necesidades aumentan ya que hay una gran predisposición a colaborar, según señalan desde la Asociación.

Las iniciativas solidarias del sector van más allá del actual estado de alarma y están pensadas para cuando la situación se normalice. De hecho hay propietarios que han organizado a través de sus redes sociales sorteos para regalar estancias al personal sanitario una vez termine el confinamiento.

Donaciones

- Los campings gerundenses también regalan cerca de 300 estancias de una semana al personal sanitario “en agradecimiento a su ejemplar comportamiento”, dentro de la campaña “Dales un aplauso” (@dalesunaplauso), coordinada por la Confederación de Campings del Mediterráneo (CCM) de la que forma parte la Asociación de Campings de Girona. En total son más de 1.000 estancias de una semana de duración, a disfrutar en la primera quincena de julio o de septiembre.

Imagen de la campaña promovida por la Confederación de Campings del Mediterráneo con la que sortean más de 1.000 estancias para el personal sanitario, a disfrutarlas este verano.

Asimismo han entregado 30 tabletas a los hospitales Josep Trueta de Girona y al Santa Caterina de Salt para facilitar la comunicación entre los pacientes y sus familiares. Esta acción ha sido coordinada por la AENTEG (Asociación de Empresas de Nuevas Tecnologías de Girona) y la Cámara de Comercio, en respuesta a la petición de ambos hospitales. Los campings también han entregado mascarillas, guantes y equipos de protección a través de una campaña coordinada por la patronal FOEG (Federación de Organizaciones Empresariales de Girona).

- Grupo Iberostar también ha donado alimentos, material de protección y espacio hotelero para luchar contra el coronavirus. Sus hoteles de Europa y norte de África han aportado alimentos y material textil como sábanas y toallas, así como 88.000 pares de guantes, 28.000 mascarillas, 20.000 gorros y 800 litros de gel hidroalcohólico, entre otros productos de protección y limpieza; mientras el hotel Iberostar Club Palmeraie Marrakech ha cedido habitaciones para alojar a una quincena de sanitarios.

Imagen de la entrega de alimentos que estaban en las despensas de los hoteles de Iberostar a asociaciones y ONG canarias.

En el caso de los hoteles ubicados en América, se han entregado alimentos a colectivos vulnerables en República Dominicana, México, Jamaica y Brasil; mientras que mantiene abiertos comedores y poblados en el Caribe para alojar y atender a sus empleados.

- Por su parte, todos los establecimientos de Vincci Hoteles han donado a centros sanitarios y cuerpos de seguridad todo el material del que disponían que pueda resultarles útil para la contención del virus, haciéndoles entrega de más de 60.000 unidades de guantes, mascarillas, geles de hidroalcohol, gorros de ducha, etc.

Todos los establecimientos de Vincci Hoteles han donado a centros sanitarios y cuerpos de seguridad todo el material del que disponían que pueda resultarles útil para combatir el coronavirus.

- La dirección del Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden, situado en Puerto de la Cruz (Tenerife), ha colaborado en la entrega de material sanitario a la Guardia Civil, Policía Nacional y UME (Unidad Militar de Emergencias). Asimismo prosigue con el mantenimiento de sus instalaciones -su huerto ecológico, animales (carpas, cisnes, etc.) y jardines-, siempre bajo las directrices y recomendaciones de las autoridades sanitarias, y con el retoque de habitaciones y salones para su mejora de cara a la reapertura.

La actividad no se ha detenido totalmente en el Hotel Botánico, donde siguen manteniendo sus instalaciones, cuidando de sus animales e incluso retocando habitaciones y salones para estar listos para la reapertura.

- Iberia ha donado 500 mantas y 540 kits de aseo para el hospital de campaña de Fira Salut de Barcelona, sumándose así a la cesión de cuatro tractores y 16 carros de equipajes para ayudar en el transporte y montaje de camas en este hospital temporal.

Imagen de la operación de cesión de materiales de Iberia al hospital de campaña de Fira Salut de Barcelona.

- Spring Hotels se ha unido a Trend Robotics para lanzar un prototipo de respirador fabricado con una impresora 3D en tiempo récord, adaptando los que todos los hoteles conservan por protocolo para sus piscinas en Canarias. Eso quiere decir, como ha incidido su director general, Miguel Villarroya, que “si todos los hoteleros de Canarias nos unimos, tenemos una capacidad potencial de construir unos 2.000 respiradores”.

El prototipo ya ha sido revisado por el equipo de Hospiten, es funcional y sirve como apoyo en ambulancias, reservando los respiradores más sofisticados para los casos críticos. Este proyecto se une a su actual fabricación de mascarillas y pantallas protectoras, que llevan varios días produciendo.

- Aena ha donado dos millones de euros al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) para investigar la inmunización de la población ante el coronavirus. La donación servirá para comprender la propagación de la epidemia, el impacto de las medidas de confinamiento y para crear una red de alerta temprana de nuevos contagios. A esta cifra se sumarán las aportaciones de los empleados de la compañía, que pueden contribuir con la “nómina solidaria”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.