Diario 5908 31.05.2020 | 02:23
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Gestionando la crisis

El turismo sigue arrimando el hombro con sus aportaciones más solidarias

Un análisis de Vivi Hinojosa 10 mayo, 2020
  • Room Mate ha anunciado que amplía la cesión de sus 13 hoteles para personal esencial y personas mayores hasta el 31 de mayo
  • Varias cadenas han querido mostrar su apoyo y reconocimiento con estancias gratuitas y descuentos a los que están luchando contra el virus
  • Muchas empresas se han volcado en las donaciones de productos de primera necesidad a ONG, bancos de alimentos y comedores sociales

Análisis/El sector saca pecho y tiene motivos, porque en los peores momentos que ha vivido nunca el turismo español ha demostrado su unidad, su solidaridad y sus ganas de arrimar el hombro para salir de ésta cuanto antes pero todos juntos. Y no se ha limitado a decirlo de palabras, sino que lo ha demostrado con hechos, como ya vimos en El sector turístico más solidario y Turismo solidario: más donaciones y hoteles a disposición de autoridades, ambos artículos publicados por HOSTELTUR noticias de turismo. Pero seguimos recibiendo multitud de ejemplos. Y como muestra, un botón.

Ése es el espíritu que recoge el Hotel Gran Bilbao en el capítulo 3 de su serie de vídeos (Estrategias low cost de marketing de crisis con el vídeo como herramienta), en esta ocasión realizado en colaboración con la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) y algunos de sus hoteles miembro. Porque, como aseguran en las imágenes, “somos fuerza. Unión. Compromiso. Trabajo. Ilusión. Somos Turismo”.

Tercer capítulo de la serie de vídeos del Hotel Gran Bilbao.

Buena prueba de ello es que, aunque algunos hoteles puestos a disposición de las autoridades sanitarias ya han dejado de cumplir su función, en otros casos continúan acogiendo a personal esencial y a personas mayores, como ocurre con los 13 establecimientos de Room Mate Hotels, que ha anunciado que amplía su cesión hasta el 31 de mayo independientemente de las fases de desescalada y de las normativas excepcionales de Italia, Francia y Estados Unidos, con el objetivo de evitar contagios.

En total, Room Mate ha cedido 13 hoteles (seis en Madrid, dos en Barcelona, uno en San Sebastián, uno en Nueva York, uno en París, uno en Florencia y uno en Milán) y más de 800 habitaciones, más de 600 de ellas para personal sanitario y unas 200 para personas mayores. La compañía fundada y presidida por Kike Sarasola se ha hecho cargo de los gastos operativos y del personal necesario para su funcionamiento, garantizando la seguridad y el bienestar de todos los hospedados estas semanas.

Estancias gratuitas o con descuentos

Ya son varias las cadenas que han querido mostrar su apoyo y reconocimiento a los que están luchando en primera línea contra el coronavirus, ofreciéndoles estancias gratuitas o descuentos para este verano o para la segunda mitad del año. De algunas ya hemos hablado (El sector turístico más solidario), pero no paran de llegarnos ejemplos, así que citamos aquí algunos de ellos.

Meliá Hotels International ha presentado una segunda acción de su campaña solidaria “Meliá con los héroes”: 5.000 estancias de dos noches de hotel para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos y Unidad Militar de Emergencias (UME), en agradecimiento a su dedicación y responsabilidad frente a la emergencia; que se suman a las 10.000 para médicos, enfermeros, auxiliares y personal de ambulancias que regaló hace sólo unas semanas. En ambos casos se entregan los puntos equivalentes de su programa de fidelidad MeliáRewards, válidos para reservar y disfrutar de cualquier hotel de la cadena en el mundo.

La campaña de Meliá, “la promoción más solidaria de la historia del Grupo”, estará disponible esta semana, cinco días en los que entregarán 1.000 estancias diarias. Los interesados tendrán que rellenar un formulario en su web en el que acrediten su pertenencia a estos colectivos.

Senator Hotels & Resorts, a través de su marca vacacional Playa Hoteles, se suma a los aplausos diarios con su campaña “1.000 aplausos”, con la que repartirá 1.000 noches de hotel gratis entre trabajadores de ocho colectivos que están participando activamente en ayudar a los demás en esta crisis, incluyendo trabajadores de supermercado, transportistas, recogida de residuos y voluntariado, entre otros.

Las 1.000 noches se repartirán en estancias de cuatro noches en régimen de alojamiento y desayuno de las que podrán disfrutar totalmente gratis los trabajadores con su pareja e hijos.
Bajo el lema “Deja que mañana cuidemos nosotros de ti #superheroesPV”, Pierre & Vacances ha lanzado una iniciativa para agradecer su esfuerzo a los colectivos en la primera línea de batalla, con descuentos del 30% en sus establecimientos de España y Andorra para reservas hasta el 10 de noviembre.
Sol y Mar Hoteles quiere recompensar el esfuerzo y agradecer su trabajo al personal sanitario con el proyecto #conlosanitarios. Con esta campaña solidaria, por cada siete noches que un cliente contrate en su web o central de reservas regala una estancia en uno de los establecimientos del grupo al sanitario que el cliente elija.
Sweet Hoteles ha lanzado su programa “Be water my Guest” con medidas de seguridad y comerciales para incentivar las reservas en la demanda local. Entre ellas una garantía de satisfacción que permite la devolución del importe de la reserva si no queda satisfecho con sus protocolos de higiene. Además ofrece un 2x1 en reservas de más de tres noches, lo que implica 500 habitaciones de disfrute gratuito, y un 30% de descuento para colectivos esenciales.
El grupo Royal Hotels Barcelona ha lanzado una oferta especial para el reencuentro de enamorados tras la cuarentena con la campaña “Ni en tu casa ni en la mía”, que ofrece descuentos de hasta el 50% en alojamiento y otros servicios para parejas en los hoteles Royal Passeig de Gràcia y Royal Ramblas, válidos desde junio y hasta enero de 2021. La campaña se integra dentro del proyecto Easy Life, desarrollado para la reapertura de sus establecimientos.
El grupo sevillano Murillo quiere agradecer a “todos aquellos sanitarios y profesionales que están trabajando hoy por que exista un mañana” con 100 noches gratis en cualquiera de sus establecimientos.
La campaña “Descansa en Gredos, te lo mereces”, puesta en marcha por ASENORG (Asociación de Empresarios Norte de Gredos), supera ya las 4.000 donaciones entre estancias, comidas y actividades, proporcionadas por los empresarios de la zona para los sanitarios de tres hospitales de Ávila, Salamanca y Madrid una vez que todo pase.

Donaciones

Muchas empresas turísticas se han volcado en las donaciones de productos de primera necesidad a ONG, bancos de alimentos, comedores sociales y otras entidades de beneficencia, por lo que aquí sólo reunimos una pequeña representación.

Prácticamente todos los hoteles de Riu han donado la comida perecedera a sus empleados, además de una gran cantidad de alimentos de primera necesidad a organizaciones e instituciones en España, México y Panamá. También se ha proporcionado material higiénico y de protección personal para apoyar la labor de Policía, Guardia Civil y personal sanitario.

Y es que, como ha subrayado en su blog Luis Riu, consejero delegado de Riu Hotels & Resorts, “los tiempos difíciles sacan el lado más solidario de nuestros empleados”, con “iniciativas que surgen desde los hoteles, de todas esas personas que forman parte de Riu y de la comunidad y que han visto en esta crisis una oportunidad para ayudar”.

Fundación Fuerte ha centrado la acción social de 2020 en proyectos en su entorno más inmediato y, sobre todo, para mejorar las condiciones de los grupos más vulnerables. Ha seleccionado cinco iniciativas a las que destinará más de 32.000 euros, de las siguientes entidades: Cáritas de la Diócesis Málaga, las Hermanas Clarisas de Málaga, la asociación Ideas en Femenino, la Asociación de Desempleados de Marbella (ADE) y la fundación pública andaluza FIMABIS. Por su parte, el Amàre Beach Hotel Marbella ha cedido alimentos perecederos a la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres de Ronda.

Por su parte, Ávoris promueve entre los clientes de sus diferentes marcas la participación en la campaña #AhoraAyudaMañanaViaja para recaudar fondos para la Cruz Roja, con el objetivo de comprar equipamiento básico para el personal sanitario y ayudar con el reparto de alimentos a familias afectadas por el coronavirus. Los donativos se pueden realizar a través de su web corporativa y las de sus marcas.

Les Roches Marbella ha donado 50.000 litros de agua embotellada a hoteles medicalizados, hoteles convertidos en residencias y food trucks, asegurando que enfermos y personal médico tengan acceso a agua durante como mínimo un mes, a través de la campaña de crowdfunding solidario #AguaparaHospitalesCOVID19 puesta en marcha por Auara. Además, la escuela de alta dirección hotelera ha incrementado la donación de comida diaria que realiza a Cruz Roja de 80 a 240 menús semanales y ha donado decenas de USB a la Fundación Donatuenergia.org para que los enfermos puedan estar conectados con sus familias.

Auara destina el 100% de sus dividendos a proyectos de acceso a agua potable en países en vías de desarrollo, pero lleva semanas donando agua embotellada a hospitales, residencias de mayores, hoteles medicalizados y centros asistenciales del territorio nacional con el apoyo de una campaña de crowdfunding. La compañía ha repartido un millón de botellas en nueve comunidades, gracias a las aportaciones de 3.000 ciudadanos y 25 empresas que han sumado más de 167.000 euros.

Artiem también participa en un crowdfunding solidario promovido por CaixaBank, la Fundación La Caixa, Cáritas Diocesana de Menorca y Sa Cooperativa del Camp para recaudar fondos que se destinan a la distribución de alimentos frescos entre más de 300 familias de la isla en situación vulnerable. Hasta el 13 de mayo, cada euro recaudado para este fin será doblado por la Obra Social La Caixa.

La campaña, bajo el nombre de “Tu solidaridad vale el doble”, se integra dentro de la iniciativa “Menorquí Km 0” de la entidad agroalimentaria integrada por más de 300 socios productores Sa Cooperativa del Camp que, junto con Artiem y Lagencia de publicidad, promueve la compra de productos locales a través del servicio de reparto gratuito a domicilio.

Vueling, que lleva seis años colaborando con la Obra Social Sant Joan de Déu, ha donado 50 tablets y 15 ordenadores que facilitarán el acceso telemático a la educación y ocio de las personas atendidas en los centros de Barcelona, Palma de Mallorca y Valencia. En la imagen, representantes de la tripulación entregan el material tecnológico a Cristina Garcia, directora de Gestión de Pacientes; Pere Serrat, director de Sistemas de Información; y Francesc Garreta, responsable de Desarrollo Solidario.

La naviera Pullmantur Cruceros donó al Ayuntamiento de Málaga cerca de siete toneladas de alimentos y tres toneladas de bebidas que tenía a bordo del buque Sovereign, atracado desde el 20 de marzo en el puerto malagueño, que se distribuyeron a asociaciones y albergues para personas sin hogar, beneficiando a más de un millar de personas.

Voluntariado

Iberia ha puesto en marcha un programa de voluntariado para que sus empleados, en particular con los que están afectados por el ERTE, puedan prestar sus habilidades a organizaciones que están luchando contra el coronavirus. Las beneficiarias de este programa son Cruz Roja Española, Federación Española de Banco de Alimentos, la ONG Mano a Mano y Envera. Cerca de 250 voluntarios se han unido a la lucha.

Desde el inicio de esta crisis sanitaria Iberia ha desarrollado varias iniciativas para aunar fuerzas a la lucha con vuelos de repatriación, de carga sanitaria y donaciones de material a hospitales, en los que el compromiso de sus empleados siempre ha sido fundamental. Por ejemplo, el Corredor Aéreo Sanitario, gestionado con Fenin y Grupo Oesía, ha completado 14 operaciones de abastecimiento que han sumado más de 400 toneladas de material sanitario, con 36,71 millones de mascarillas transportadas a España.

Los proveedores, también solidarios

La empresa Aguaviva, perteneciente a la multinacional Waterlogic, contribuye a la iniciativa del chef Jose Andrés aportando dispensadores de agua para abastecer a los voluntarios que preparan hasta 10.000 menús diarios para la población más afectada por la crisis del coronavirus. (NH abre las cocinas del Eurobuilding a la ONG del chef José Andrés). La compañía se compromete así a suministrar agua de forma ilimitada y gratuita a Chefs for Spain mientras se mantengan estas circunstancias extraordinarias.

La empresa de equipamiento comercial y técnico Moinsa ha donado EPI (Equipo de Protección Individual), guantes y gel desinfectante al hospital madrileño de Móstoles. En palabras de su director general, Luis Alberto Morón, “las empresas tenemos que estar a la altura de las circunstancias y, aunque nuestra labor es infinitamente menos clave que la de los sanitarios, debemos mostrar un fuerte compromiso con la sociedad y con las personas que la formamos”.
La compañía de soluciones integrales de lavandería profesional Girbau ha puesto en marcha su primer curso online gratuito sobre técnicas del lavado y desinfección de tejidos que hayan podido estar expuestos a virus, poniendo así su experiencia a disposición del sector con el fin de contribuir a la lucha contra la pandemia. El éxito de convocatoria le ha llevado a iniciar la programación de nuevas formaciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.