La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) así lo solicita

El turismo rural reclama una fiscalidad específica y un plan de promoción

El 16% de los alojamientos no dispone de página web, según el Observatorio de Turismo Rural

Medidas específicas para los trabajadores por cuenta propia dedicados al turismo rural, junto con un plan de promoción internacional para el sector. Son las peticiones de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que considera se han de aplicar para paliar “una de las peores situaciones de la crisis” que vive el mercado.

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural registraron un descenso del 18% en enero, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Las pernoctaciones extrahoteleras caen levemente en enero’.

“El tesón de los autónomos que gestionan estos establecimientos sigue manteniendo estable la contratación aún a coste propio”, ha explicado el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA, César García, para después matizar que el sector cuenta con cerca de 16.000 establecimientos y emplea a casi 23.000 personas.

El turismo rural cuenta con 16.000 establecimientos y emplea a casi 23.000 personas, según UPTA. En la imagen, hotel rural La Botica, en la provincia de Guadalajara.El turismo rural cuenta con 16.000 establecimientos y emplea a casi 23.000 personas, según UPTA. En la imagen, hotel rural La Botica, en la provincia de Guadalajara.

Desde UPTA España y su organización de Autónomos de Turismo Rural, AUTURAL, han remarcado la importancia de contar con una fiscalidad acorde a su particularidad o la puesta en marcha de la cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos a tiempo parcial. Esta medida debería de haber entrado en vigor el pasado 1 de enero, pero el Gobierno la ha retrasado, por el momento hasta el 1 de enero de 2014.

Asimismo han reclamado un plan de promoción del turismo rural en el ámbito internacional, al considerar que ha quedado demostrado que al menos a corto plazo sólo la ocupación por parte de extranjeros “puede salvar la oferta de este sector turístico, siempre que se conozca y se difunda”.

En este sentido Turespaña ya se ha comprometido a ayudar al turismo rural a venderse mejor en el extranjero, en el marco del Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT).

Presencia online

En cuanto a la comercialización y promoción online, el 47% de los propietarios declara asumir las riendas de su presencia en la red, pero aún existen muchas carencias respecto a su conocimiento de las herramientas de marketing online. Así se desprende del estudio realizado por el Observatorio del Turismo Rural, integrado por EscapadaRural, la escuela universitaria de hotelería y turismo CETT-UB y la empresa de encuestas online Netquest.

Tras la autogestión, la opción mayormente elegida es la contratación del proveedor de su web para que les ayude con esta tarea, por la que se decanta un tercio de los más de 2.000 propietarios de alojamientos rurales encuestados. Recurrir a asociaciones profesionales (6%) o a un community manager (3%) son alternativas menos utilizadas.

En opinión de la directora de Comunicación de EscapadaRural, Ana Alonso, “seguramente en muchos casos desconocen el servicio que puede prestarles un colaborador así, pero también es cierto que los recursos económicos de estos negocios son limitados y es complicado asumir determinados gastos que otro tipo de empresas puede permitirse. En cualquier caso queda patente que la formación en estos temas es imprescindible para la evolución del sector”.

Conexión a internet

Más de la mitad de los alojamientos rurales están conectados a internet, concretamente un 58,5%, aunque es evidente que aún existe una elevada cifra de establecimientos sin conectividad. Además, el 16% no dispone de página web.

El estudio también revela que la gestión de las opiniones en la red (54,1%) es una de las herramientas más conocidas y utilizadas por los propietarios. En cambio, la gestión de redes sociales (49,6%), el posicionamiento en buscadores (42,2%) y la publicidad en Google (38,1%) son tareas que el propietario no está habituado a acometer.

En última posición y como herramienta más desconocida para el sector figura la gestión del blog (27,1%), “más por un problema de falta de tiempo e ideas para alimentarlo que por el propio desconocimiento de la herramienta”, concluye Alonso.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.