Diario 5349 14.08.2018 | 23:20
Hosteltur: Noticias de turismo
Exigen cobrar el finiquito antes de entrar en concurso de acreedores

Empleados de Orizonia reclaman que las empresas beneficiarias de la quiebra les den trabajo

12 marzo, 2013

Alrededor de 100 empleados de Orizonia se concentraron este lunes por la tarde en Barcelona, delante de la Generalitat de Cataluña, para mostrar su descontento ante el ERE de 2.329 trabajadores que la empresa ha presentado.

Los representantes de los trabajadores, junto con el sindicato CCOO, han convocado dicha concentración con el fin de pedir a la Administración que convoque "con urgencia" un encuentro para que las empresas beneficiarias de la desaparición del grupo Orizonia se responsabilicen de los empleados afectados.

Los trabajadores también reclamaron que les paguen el mes de marzo y les liquiden el finiquito antes de que la compañía entre oficialmente en concurso de acreedores, el próximo lunes 18 de marzo.

En declaraciones a los periodistas, la representante de los trabajadores en la concentración, Montserrat Martínez, ha reclamado estas medidas antes de que la compañía se acoja en el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que garantiza el pago de indemnizaciones y salarios a los trabajadores cuyas empresas son insolventes o están en concurso de acreedores.

Ha criticado que, una vez que la compañía se declare insolvente, puede haber un tiempo de espera hasta que los que hayan perdido su empleo puedan cobrar la prestación del paro, por lo que ha recalcado que exigen "cobrar el máximo" antes de que esto ocurra.

Por otro lado, Orizonia debe a Hacienda el IRPF de los trabajadores de todo 2012, un total de 20 millones de euros, según reconoció el represente de Carlyle, Pablo Bieger, a los sindicatos en la reunión que mantuvieron la semana pasada.

Empleados de Orizonia en la manifestación de Barcelona.Empleados de Orizonia en la manifestación de Barcelona.

Aunque "la empresa no tiene dinero, los propietarios sí"

Los empleados manifestantes han dirigido también gran parte de las críticas a los fondos de inversión que controlan el grupo -Carlyle, ICG y Vista Capital-, ya que aseguran que cuentan con suficientes fondos para garantizar los pagos demandados. "El temor de la gente es que no hay dinero, nuestra empresa es humo: no tiene activos ni tiene nada", ha lamentado Martínez, que ha acusado a los gestores de la compañía de haber hecho "ingeniería económica".

Ha recriminado que, aunque "la empresa no tiene dinero, los propietarios sí", por lo que asegura que ellos sí pueden pagar la nómina y exige que les paguen la nómina y el finiquito antes de pagar a cualquier otro proveedor.

El grupo Orizonia, en preconcurso de acreedores, presentó el pasado 7 de mazo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a sus 2.329 empleados.

Este número de personas son los que figuran a día de hoy en la plantilla del grupo después del acuerdo firmado con Barceló, que absorberá 900 empleados con la compra de 157 agencias de viaje Vibo, así como de la filial portuguesa de la aerolínea Orbest.

Asimismo, Globalia ha asumido otros 700 trabajadores al hacerse cargo de la división hotelera del grupo, Luabay, mientras que alrededor de 300 contratos temporales se han extinguido.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.