Diario 6067 02.12.2020 | 13:57
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Una vez finalizara el segundo estado de alarma

FETAVE pide que el Imserso se extienda todo el año 2021

La situación "de extrema emergencia" requiere que se implementen ayudas directas, dice la federación de agencias de viajes 21 noviembre, 2020
  • El 80% de las agencias de viajes siguen cerradas y la mayoría de empleados permanecen en ERTE
  • El riesgo de colapso de las agencias de viajes afecta a unos 70.000 puestos de trabajo
  • Las pequeñas agencias de viajes temen que no podrán acceder a los fondos europeos de recuperación

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE) considera que la ampliación de la línea ICO y de los plazos de carencia y amortización de esos créditos es un paso "en la buena dirección". Sin embargo, la situación "de extrema emergencia" requiere que, sin dilación, se implementen ayudas directas, medidas adicionales de liquidez y exención de impuestos por parte de las comunidades autónomas, entes locales y el Gobierno, añade dicha entidad. Además, propone un programa Imserso de vacaciones para mayores que se prolongue durante todo el año que viene.

FETAVE recuerda que "extrema emergencia" afecta agencias de viajes, hostelería, transporte de viajeros y hoteles, así como operadores culturales, de ocio y deportivos.

Además, el sector de las agencias de viajes es el que mayor porcentaje de empleados mantiene en ERTE, con cerca del 80% de las empresas cerradas y con el riesgo de que, en este segundo estado de alarma, pueda llegar incluso el 95% de ellas.

La entidad explica que las agencias de viajes llevan ocho meses sin prácticamente ingresos (menos del 90% de los del 2019, con un 50% de ellas sin ninguno), y ante el segundo estado de alarma, con escasas expectativas de recuperación.

Riesgo de colapso

El riesgo de colapso de las agencias afecta a unos 70.000 puestos de trabajo y por su estructura empresarial de pymes y autónomos, los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española del Gobierno, no les serán accesibles directamente.

La federación de agencias de viajes ha recordado a las comunidades autónomas, dentro de sus competencias exclusivas en turismo, "la imprescindible y urgente necesidad de establecer ayudas directas y líneas de crédito al 0% para circulante a las agencias".

También considera imprescindible la extensión de los ERTE hasta junio de 2021.

Imserso

FETAVE igualmente propone "la urgente resolución de la programación del IMSERSO, que, excepcionalmente, debería extenderse a todo el año en 2021 a partir del fin del segundo estado de alarma".

Como se recordará, el pasado septiembre el Gobierno acordó la cancelación de lo que quedaba de la temporada de los viajes del Imserso después de que llevasen meses suspendidos como consecuencia de la pandemia de coronavirus. El Ministerio de Derechos Sociales trabaja ahora en un nuevo programa adaptado a las nuevas condiciones.

Carteles de promoción del programa de viajes del Imserso.

Bonos y PCR

Igualmente, reitera la necesidad de que los programas de bonos turísticos puestos en marcha por diversas comunidades para estimular la demanda turística interna, sin perjuicio de su práctica inutilidad en este segundo estado de alarma, se generalicen.

En cuanto a la exigencia de PCR en los aeropuertos para desplazamientos internacionales, solicita al Gobierno su modificación, aceptando pruebas con otros procedimientos más rápidos y menos costosos y, en todo caso, excluir a los menores de seis años por innecesario y totalmente negativo para las reservas turísticas especialmente para Canarias en esta temporada de invierno.

Hosteltur Distribución

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.