Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Los pilotos esperan ser convocados por la empresa esta semana para saber lo que les espera

Incertidumbre en Air Europa: con quién negociamos, ¿con Sepi o con Hidalgo?

La aerolínea asegura a los sindicatos que su intención es preservar el empleo 3 diciembre, 2020 Premium

Air Europa avisó a los sindicatos representantes de sus pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de que les convocarán, probablemente para esta semana o la otra, para hablar de las medidas contempladas en el plan de viabilidad presentado al Gobierno con la solicitud de un rescate, una reestructuración de la que no ha querido adelantarles nada. No obstante, a ambos colectivos, les han filtrado la información de que la intención es salvaguardar los puestos de trabajo por las vías que se pueda y evitar un expediente de regulación de empleo (ERE). En cuanto a recortes salariales, en estos momentos los trabajadores están cobrando el 20% de su salario normal porque la compañía está operando una mínima parte de su capacidad. La mayor incertidumbre es con quién hay que negociar, ¿con la Sepi o con Hidalgo? (ver: El Gobierno reestructura Air Europa y designará un CEO y dos consejeros)

Hay mucha incertidumbre entre los pilotos y los TCP de la aerolínea. Los pilotos de Air Europa firmaron hace unos 10 días un acuerdo con la empresa, mediante el cual la gerencia se comprometía a pactar con ellos cualquier medida del plan y que afecte al colectivo que ya, en su mayoría, está en una situación dramática, afrontando una rebaja salarial de un 75%. Entonces, la empresa y el sindicato acordaron la garantía de un mínimo de 10 días de trabajo al mes a los profesionales afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, en vigor hasta el próximo 31 de enero, para asegurarles unos ingresos mínimos. La compañía les aseguró, asimismo, que, de momento, el plan de viabilidad presentado al Gobierno no contempla ni despidos ni recortes (ver: Alivio para los pilotos de Air Europa: mejora el ERTE y no habrá despidos).

Los TCP están en pero situación aún. Unos son empleados fijos, otros fijos discontinuos, eventuales, etc. Están bajo distintas modalidades y diversos niveles, unos cobran prestación especial, a otros no les ha salido. Incluso hay demandas en los tribunales, introducidas por sus sindicatos. La organización sindical Sitcpla les decía en una de sus comunicaciones informativas de la reunión con la empresa: "En las próximas semanas nos convocarán nuevamente para darnos detalles sobre el 'plan de reestructuración' de la compañía, habiéndonos adelantado que 'las condiciones actuales de nuestro colectivo no son compatibles con la actual situación'".

En situación dramática

Los 650 pilotos de Air Europa están en ERTE desde el 11 de marzo. “Solo que afecta de distinta forma como en muchas empresas, algunos siguen volando, entonces tienen 10 días de ERTE, o los que estamos en ERTE al 100% porque no volamos nada. En esta situación quedamos 70 pilotos de los 140 que operábamos el Airbus A330, que ha sido retirado de la flota de Air Europa. De los demás, los del Boeing 737 son los que más actividad tienen porque operan rutas de corto y medio radio, es decir, vuelos nacionales que serán los primeros en recuperarse y los europeos. También los del 787, que vuelan a Sudamérica, aunque todavía están muy restringidos los vuelos. Pero, sin duda, una vez que la gente se vaya vacunando, comenzará a recuperarse la demanda y los vuelos. Los últimos serán los de largo radio que tardarán más en abrirlos” (ver: Air Europa convoca a todos los sindicatos este jueves para un ERTE).

Quien así habla es José Roncero, piloto jefe de la Sección Sindical del Sepla en Air Europa. “Nosotros llevamos discutiendo con la empresa desde que empezó el ERTE. A los pilotos no nos han pagado absolutamente nada, lo que hemos cobrado ha sido el paro por el ERTE, lo que pagaba el Gobierno, y después de unos meses, nos han empezado a pagar lo que volábamos. Hace unos 10 días llegamos a un acuerdo con la compañía en el que queda claro cómo estaba organizado y distribuido el trabajo dentro del ERTE, en el sentido de que, aunque algunos no vuelen, que son los del A330, sí que van a cobrar un tanto por ciento de la paga que nos tienen que dar la compañía y la manera de distribuir los vuelos, todo negociado con la empresa. Y tres días después de firmado el acuerdo, nos llamaron para decirnos que el Gobierno les había dado el dinero y que venían unos señores a, entre comillas, hacerse cargo de la compañía. Un señor de la Sepi y dos consejeros delegados también de la Sepi”.

Agrega que siguen a la espera de que los representantes de la Sepi les digan qué va a pasar. “Hay rumores de que van a decirnos que hay que apretarse el cinturón, y eso que los pilotos acabamos de firmar un acuerdo con la empresa. Después de eso no sabemos más, todo es una incertidumbre… estanos cobrando 900 euros, no sé cuánto más nos vamos a apretar el cinturón… lo que sí está firmado es que cualquier cosa que se hiciera en la compañía, se haría de acuerdo con nosotros…, sabemos que a los auxiliares de vuelo también los han llamado para decirles más o menos lo mismo... Con esta presencia de la Sepi, que tendrá voz y voto en la restructuración de Air Europa y en su nuevo CEO y dos consejeros delegados de tres, con quién negociamos, ¿con la Sepi o los dueños?".

En cuanto a la presencia de los representantes de la Sepi, a quienes nadie de la plantilla ha visto aún, Roncero entiende que el objetivo es supervisar la utilización de los 475 millones de euros para el rescate de la aerolínea. Un aporte que es casi la mitad de la cantidad por la que Globalia iba a venderla a IAG y, ahora, más de la que el grupo hispano británico está en estos momentos dispuestos a pagar por ella.

Situación de Air Europa

A mediados de mayo, Air Europa obtuvo un crédito sindicado (varios bancos) de 140 millones de euros, avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

A principios de septiembre, Globalia inició ante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), la tramitación de un préstamo de 400 millones de euros para rescatar a Air Europa, prácticamente para su supervivencia, porque no tenía liquidez para llegar a noviembre, ante la fulminante caída de ingresos por el desplome sin precedentes de la demanda, en medio de la pandemia, encontrándose en una situación similar al resto de la industria aérea (Globalia pide 400 M € al Gobierno del fondo de rescate).

En la reunión del Consejo de Ministros del 4 de noviembre pasado, tras consulta previa a la aerolínea, el gabinete ejecutivo del Gobierno aprobó un rescate de 475 millones de euros, a través de un préstamo participativo de 240 millones de euros y otro ordinario de 235 millones -ninguno superior a 250 millones, en cuyo caso debe pasar por la Comisión Europea (CE)-, con un plazo de seis años para su devolución. Era el primer rescate que el Gobierno canalizaba a través del fondo (Ver: Air Europa estudia la propuesta de la SEPI para un rescate de 475 M € y Air Europa: rescate de 475 millones de euros que devolverá en seis años).

Aunque no ‘sin entrar en su gestión’. Todos los préstamos de la Sepi incorporan al Gobierno en el capital de las empresas rescatadas, a través de la sociedad en su calidad de depositario de los títulos y derechos económicos del Fondo, aunque normalmente no exige su representación en los órganos de dirección. En este caso, Sepi si ha impuesto varias condiciones. Estableció que las tres estructuras que conforman la compañía –Air Europa holding, Air Europa y su filial Air Europa Express que figura como Aeronova, con cuyo certificado opera- funcionen bajo direcciones separadas, creándose un Consejo de Administración para cada una de ellas, con cinco posiciones en cada Consejo, tres de Globalia y dos de Sepi, entidad que, además, nombrará un CEO en Air Europa.

También se estableció que cualquier despido en el seno de la compañía tendrá que ser autorizado o planteado por la propia Sepi

Más allá de los aspectos financieros, el acuerdo con la aerolínea incluía una serie de limitaciones y la posibilidad de que la Sepi autorice operaciones de mayor nivel en relación con la compraventa de Air Europa o en relación con las alianzas que pueda llegar a establecer en este nuevo marco configurado en el sector de la aviación después de la pandemia.

Compra en modo "veremos..."

Por otra parte, Air Europa aclaró a sus colectivos que aún no se ha formalizado el acuerdo de compra con IAG, manteniéndose aún en conversaciones, no descartando que la operación pudiera no llevarse a cabo. Ya el grupo hispano británico ha bajado su oferta económica e, incluso, su nuevo CEO, Luis Gallego, afirmó que había que "revisarlo todo". No era lo mismo adquirir por 1.000 millones de euros una empresa boyante hace un año con un prometedor futuro de expansión a una con fuerte déficit e hipotecada los próximos seis años por más de 600 millones de euros (ver: IAG negocia para cerrar la compra de Air Europa con nuevas condiciones e IAG quiere una revisión total de los términos de compra de Air Europa).

No obstante, la aerolínea mantiene la previsión de flota para el año 2021 es de 24 aparatos B787 y 18 de B737 en Air Europa, si bien la primera mitad del año la producción será inferior al número de aviones. La compañía espera cierta recuperación en estas Navidades y, más gradualmente, en los primeros meses del año 2021.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.