En sustitución de encinas, bellotas y espigas

El turismo rural se ordenará bajo un mismo símbolo en siete Comunidades Autónomas

La iniciativa parte de un plan de promoción conjunta

La dispersión en la categorización del turismo rural es un tema que preocupa al sector. Con el objetivo de homogeneizar la nomenclatura que se usa para clasificar los alojamientos rurales, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel borrego Cortés, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo símbolo que será común en siete Comunidades Autónomas.

El nuevo símbolo propuesto por Borrego sustituirá a las encinas, a las bellotas o a las espigas que se utilizan actualmente. Está previsto que se imponga en Aragón, Extremadura, Castilla y León, Madrid, Navarra, La Rioja y Castilla La Mancha, comunidades que tienen planeado crear un producto conjunto para potenciar el valor añadido de sus territorios, de acuerdo con la noticia publicada en HOSTELTUR noticias de turismoEl turismo de interior se une para mejorar su promoción fuera de España“. Los mercados principales serán Gran Bretaña, Alemania, Portugal y Francia. Además, este grupo de comunidades también analizará la puesta en marcha de una campaña común para el turismo doméstico, actualmente afectado negativamente por la situación económica.

Según Borrego, el asunto sobre el nuevo símbolo para los establecimientos rurales se cerrará en la Conferencia Sectorial de Turismo que se celebrará el próximo 8 de abril.

El turismo rural contará con nuevo símbolo para siete Comunidades Autónomas. #shu#El turismo rural contará con nuevo símbolo para siete Comunidades Autónomas. Imagen Shutterstock

La preocupación por los sistemas de clasificación no solo afecta a estas regiones, sino que va más allá. Tal y como informó este diario, las 17 normativas de turismo rural, apartamentos y cámping serán homogeneizadas, según se acordó en la Mesa de directores generales de Turismo que tuvo lugar en febrero en Pamplona.

El director general de Turespaña, Manuel Butler, recordó que "existe una importante dispersión normativa de las Comunidades Autónomas que impide establecer criterios uniformes sobre lo que se considera turismo rural". Véase Turespaña ayudará al turismo rural a venderse mejor en el extranjero.

Por su parte, la directora general de Turismo de Aragón, Elena Allué, explicó:  “Nuestra Comunidad considera que la utilización del distintivo de las estrellas puede generar confusión en los clientes habituados a su utilización en el ámbito hotelero y por lo tanto considero más acorde, para las viviendas de turismo rural, la clasificación utilizando el distintivo de espigas”. En cualquier caso, matizó Allué, “se debería estudiar el número de categorías en turismo rural, ya que el número de cinco parece excesivo ya que ni las infraestructuras ni los servicios puestos a disposición de los clientes pueden ser similares a los ofrecidos por los establecimientos hoteleros”.

Para el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, es imprescindible que se corrija el hecho de que haya "17 legislaciones distintas" en materia turística ya que eso "no aporta ninguna ventaja a ninguna comunidad autónoma".

El Plan Nacional Integral de Turismo, aprobado el junio de 2012, ya recogía entre sus objetivos la "homogeneización de la clasificación y categorización de establecimientos rurales".

Cabe recordar que, tal y como ponía de manifiesto el tema de portada de la revista HOSTELTUR de diciembre, que puede descargarse en pdf como Turismo rural, un producto a revisar, además de la reordenación de categorías, este segmento se enfrenta hoy a otros dos retos: la comercialización online y la internacionalización.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

montse27/03/2013 10:03:13

Y así llevamos 4 años? o ya son 5? o 6.....

20 Más comentarios del lector Responder

Santi1/04/2013 11:04:47

Ahora falta ver cómo, cuando y quien nos va a volver a catalogar...
¿ criterios objetivos y medibles o subjetivos y "pagables"?

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.