Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Entrevista a Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group para EMEA

Nuevo capítulo en la odisea de Barceló en China

El directivo ha desvelado los planes de expansión de la cadena en Asia y Oriente Medio 1 marzo, 2021 Premium
  • La estrategia de expansión de Barceló se basa en “hacernos más fuertes y ganar cuota de mercado en los destinos donde ya tenemos presencia”
  • González confía en que ahora que el que era presidente de Plateno se ha desvinculado de Jin Jang, refuerce sus planes de expansión en China
  • Barceló se plantea su expansión con todas las opciones abiertas, ya sea compra, alquiler o gestión,si bien con fórmulas de alquiler variable

Entrevista/Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) ha desvelado los planes de expansión de Barceló con la apertura prevista de 13 nuevos hoteles en 2021, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo. El foco está puesto en Asia, que como ha subrayado González “tiene mucho potencial de crecimiento”, con el objetivo de “hacernos más fuertes y ganar cuota de mercado en aquellos lugares donde ya tenemos presencia”. En China, donde desde 2016 han vivido una odisea, no terminan de despegar.

Barceló entró en China en junio de 2016 de la mano de Plateno, la segunda cadena del gigante asiático, tras haber expresado a principios de ese mismo año su intención de entrar en el país, anunciando que los primeros hoteles iniciarían su actividad antes de finalizar aquel ejercicio. Pero la compra de Plateno por parte del gigante Jin Jiang desbarató sus planes de expansión, y se buscó nuevo socio local, Betterwood.

Aunque tampoco parece que la alianza termine de arrancar. Raúl González confía en que ahora que “el que era presidente de Plateno ya se ha desvinculado de Jin Jang, puede haber posibilidades de volver a intentarlo. Creo que entre este año y el que viene tendremos que acabar de ver si realmente el socio que tenemos ahora es el adecuado o no, y si somos capaces de crecer juntos. Esperemos que sí, pero…”.

Raúl González reconoce que si no avanzan en China con su actual socio, Betterwood, "algo habrá que hacer".

González reconoce en este sentido que “cuando tienes un socio, mientras estás con él ni te planteas cambiarlo. Otra cosa es que si no avanzamos algo habrá que hacer. Pero a día de hoy seguimos creyendo que puede ser el socio adecuado. Con los cambios, al haber vuelto el presidente de Plateno, vamos a ver si es verdad que le da impulso y podemos crecer juntos”.

China es en el único destino en el que la expansión se basa en la fórmula de la franquicia porque “nos parece un mercado muy complicado en el que hay que tener cuidado”

Fórmulas de expansión

Pero desde luego Barceló afronta su estrategia de expansión con todas las opciones abiertas, ya sea compra, alquiler o gestión, aparte de la franquicia en China. Aunque es verdad que, según ha indicado el directivo, “como consecuencia de esta situación, en el apartado del alquiler estamos intentando buscar acuerdos de alquiler variable con riesgo compartido para no tener que asumir todo el riesgo de la operación. Pero nos planteamos todas las fórmulas”.

En el caso de Oriente Medio, donde con 19 hoteles en cuatro países ya es la cadena española líder en la región, el enfoque es más “asset light, con un nivel de aportación y de riesgo bajos”

Para Barceló es “una geografía muy importante” en la que quieren seguir creciendo ya que, como ha explicado González, “es un hub que nos ayuda a todo el movimiento hacia Asia, aunque con unas dinámicas un poco diferentes: primero, se parece más al Caribe en términos de temporadas altas y bajas, es decir, que de enero a abril es temporada alta allí, y siempre es bueno tener distintas zonas con diferentes temporadas altas”.

Asimismo, según ha añadido, “tiene algo de mercado europeo que nosotros conocemos bien, pero también bastante de ex repúblicas soviéticas y de países que quedan más al este con los que nosotros tenemos menos relación. Entonces nos encaja muy bien para entender mejor el mercado y para mejorar nuestra red comercial”.

A todo ello se suma el hecho de que “todos los estudios macroeconómicos apuntan a Asia como el continente de mayor crecimiento para los próximos años. Y Oriente Medio en general también tiene unas dinámicas económicas algo distintas a las de Europa o Estados Unidos. Por ejemplo ahora es la zona donde estamos con una mejor ocupación con diferencia, con una media que ronda el 75%”.

“En el segmento vacacional todas las compañías fuertes españolas tienen mucho que decir en cualquier región del mundo”

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.