Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Webinar de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH)

Soluciones tecnológicas para rentabilizar espacios en los hoteles

Se pueden optimizar los activos del hotel infrautilizados, ya sea el parking o las habitaciones 5 marzo, 2021 Premium
  • Las habitaciones se pueden convertir en microgimnasios seguros para cliente local o en lugar de residencia para un huésped de larga estancia
  • Todas las soluciones tienen un denominador común: la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos para que los hoteles obtengan más rentabilidad
  • Maybein permite reservar en los mejores restaurantes de la ciudad, algunos con estrellas Michelin, aprovechando las mesas canceladas

La tecnología se revela como gran aliada para optimizar los activos del hotel infrautilizados, ya sea el parking o las habitaciones, que se pueden reconvertir en microgimnasios seguros para cliente local o en lugar de residencia para un huésped de más larga estancia. Asimismo, y con el fin de ofrecerle una experiencia 360, el hotel puede facilitarle la reserva en los mejores restaurantes de la ciudad aprovechando las mesas canceladas. Así lo han puesto en común los representantes de Appark.me, Safegym, Maybein y Coliving Hotels, en el webinar organizado por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) bajo el título de “#AdelanteAEDH: nuevas soluciones para nuevas necesidades hoteleras”. Y es que el sector, como ha subrayado Gemma Salillas, directora de Servicios al Cliente de Ene Telecom AN Connect, “debe adaptarse a la nueva situación mientras vuelve la demanda”.

Todas las soluciones presentadas tienen un denominador común, además del protagonismo de la tecnología, que no es otro que la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos para los hoteles, obteniendo más rentabilidad de activos infrautilizados de una forma flexible.

Appark.me

Una óptima gestión del parking de un hotel no sólo puede “mejorar la experiencia de usuario, sino también contribuir a un modelo más sostenible gracias a lograr un tráfico más ordenado al poder reservar plaza con antelación, de manera que el usuario ahorre combustible y tiempo y así la ciudad reduzca la congestión”, según ha destacado Alfonso Tomé, cofundador de Appark.me, como ya avanzó HOSTELTUR noticias de turismo en Los hoteles promueven la movilidad sostenible con Appark.me.

Alfonso Tomé, confundador de Appark.me, en su presentación en el webinar organizado por AEDH enumerando las oportunidades que representa la aplicación para los hoteles.

La clave reside, como ha explicado su cofundador, en poner a disposición del cliente externo la posibilidad de aparcar en las plazas disponibles del hotel con “un precio entre un 15% y un 20% más barato que el de los parkings de su entorno. Esos ingresos pueden cubrir el importe de entre dos y tres habitaciones diarias de media”. Su implantación no tiene ningún coste para el hotel en ciudades grandes como Madrid y Barcelona; “para más pequeñas habría que estudiarlo”.

El objetivo de Appark.me va más allá, según ha indicado Alfonso Tomé, que busca que “los hoteles adquieran peso como agentes de transformación de la ciudad, que se conviertan en motor de transformación y consigan mejores rendimientos gracias a la tecnología”

Safegym

Lo que busca Safegym, como ha detallado su director de Contratación, Carlos López Monje, es “transformar la habitación de hotel en un microgimnasio seguro para el cliente local, también para entrenadores personales, que pueden reservarla a través de una aplicación que ya está en su fase final de desarrollo y que empezará a funcionar en mayo o junio. Es una habitación segura que no se va a ver afectada por las restricciones porque es de uso individual, como mucho para dos personas”.

La inversión la tiene que realizar el hotel, “unos 20.000 o 30.000 euros por habitación, amortizables en cuatro o cinco años, pero depende de los costes de adecuación e instalación, aunque ya estamos trabajando con algunos establecimientos y estamos asumiendo los costes como muestra de nuestra apuesta por el modelo”.

Ejemplo de una habitación de hotel reconvertida en microgimnasio seguro, de la mano de Safegym.

Safegym se ocupa además de “la adaptación de los espacios y su gestión, del sistema de desinfección entre su utilización por distintos usuarios, y de su identificación y registro antes de acceder a la habitación, que en principio tiene que pasar por recepción para dejar los datos de su tarjeta de crédito, pero la idea es dotar de más agilidad al sistema garantizando siempre la seguridad al hotel”.

E incluso recomiendan precios, que oscilan entre 65 euros al mes por el uso de la habitación en un hotel de 3 estrellas hasta unos 200 en uno de 5. Y hacen sus cálculos: con cinco usuarios por día, a siete euros la hora, la habitación puede generar unos ingresos brutos de unos 1.500 euros; además de propiciar oportunidades de cross-selling a través de la app, como la posibilidad de disfrutar del desayuno en el hotel después de hacer ejercicio.

Coliving Hotels

Esta startup nacida en plena pandemia busca, según ha apuntado su socio fundador, Mario Zamorano, “nuevas fuentes de ingresos para los hoteles respondiendo a las necesidades de un nuevo tipo de viajero residente temporal, que pueden ser los nómadas digitales y trabajadores en remoto; milenials que buscan interacción y relacionarse con la comunidad; nuevos corporativos y profesionales con movilidad; turistas educativos, ya sean profesores, opositores, sanitarios, etc.; y separados, singles y artistas que buscan una nueva solución habitacional”.

De arriba a abajo, Saray Maestro, de Maybein; el moderador, Isidro Tenorio; Mario Zamorano, de Coliving Hotels; Alfonso Tomé, de Appark.me; Gemma Salillas, de de Ene Telecom AN Connect; y Carlos López Monje, de Safegym.

La ventaja para un hotel de 4 estrellas, por ejemplo, es que “no necesita adaptar sus instalaciones al producto de coliving porque ya las ofrece, al igual que los servicios. Coliving Hotels fomenta el uso híbrido de esas instalaciones para estancias medias y largas, de un mes a un año de duración, con una flexibilidad absoluta y el objetivo de proporcionar al establecimiento una mayor estabilidad financiera”.

Este modelo, ya habitual en el mundo anglosajón, permite al hotelero, como ha enumerado Zamorano, “rentabilizar sus habitaciones vacías con ingresos extra que le dan más seguridad al ayudarle a cubrir costes y reducir gastos, por ejemplo el de limpieza, que puede limitarse a una periodicidad mensual; además de generar nuevas oportunidades de upselling y cross-selling con el consumo de servicios que nosotros no comisionamos. Y todo por un fee del 12% sobre el importe total de la estancia”.

Maybein

Maybein, según ha señalado su CEO, Saray Maestro, “es una app que permite, directamente al cliente final o a través del hotel, reservar en los mejores restaurantes de la ciudad, algunos con estrellas Michelin, aprovechando las mesas canceladas. Con ella no sólo puedes saber la disponibilidad en tiempo real sino que también puede avisarte en función de los parámetros que le hayas introducido, además de geolocalizarte para indicarte los más próximos a tu ubicación”.

Ya está disponible en Madrid y Valladolid, ciudades a las que próximamente se unirán Barcelona y destinos del sur de España. Y puede utilizarse asimismo para atraer cliente externo al restaurante del hotel

Entre sus ventajas su CEO ha citado “el hecho de dirigirse a un target selecto, pues no se contemplan los descuentos; el restaurante puede dar así salida rápidamente a las cancelaciones, que pueden suponer un 15% de media con pérdidas de hasta 200.000 euros; así como su usabilidad y transparencia, ya que es gratuito para el usuario y sólo cobra un fee mensual sin permanencia al hotel”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.