Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. "La ausencia de una alerta de viaje no es una invitación a viajar", recuerda Exteriores

El Gobierno alemán pide evitar todos los viajes que no sean necesarios

La recomendación general sigue siendo la de evitar los viajes, a pesar del boom de reservas a Mallorca 15 marzo, 2021 Premium

"La ausencia de una alerta de viaje no es una invitación a viajar", ha asegurado la portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Maria Adebahr. Es una idea que han repetido varios miembros del Ejecutivo, como el portavoz, Steffen Seibert, recordando que "el llamamiento es a evitar todo viaje que no sea estrictamente necesario". Al final se trata de una "decisión personal", como también reconocen el Gobierno federal y los estados federados, pero la recomendación sigue siendo, la de "evitar los viajes", y ello a pesar del boom de reservas de viajeros alemanes a Mallorca para Semana Santa.

El viernes el Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizó su lista de zonas de riesgo por covid, que elabora conjuntamente con Sanidad, Exteriores e Interior, y sacó a seis comunidades autónomas españolas (Baleares, Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Murcia), cuatro regiones de Portugal (Alentejo, Centro, Norte y las Azores) y, una de Dinamarca (Nordjylland) y a las Bahamas en su conjunto (vea: Alemania saca a Baleares de la zona de riesgo por COVID-19).

Según la embajada de España en Alemania, esto significa que a los viajeros procedentes de estas zonas de España no se les exige, a su regreso a Alemania, una PCR -a realizar hasta 48 horas después de entrar en el país- ni una ulterior cuarentena de 10 días (reducible a cinco con un nuevo test negativo).

Sin embargo, los turistas alemanes que se desplacen durante la Semana Santa sí que tendrán que presentar una PCR negativa a su llegada a España.

Locos por volver

Se mantiene la recomendación de no viajar si no es por motivos esenciales, pero pese a ello se han disparado las expectativas turísticas sobre todo hacia el primer destino vacacional de los alemanes: Mallorca, tal y como hemos informado en Furor por Mallorca: los alemanes llenan todos los vuelos programados.

Al poco de trascender el cambio de calificación de Baleares, ampliamente difundido en Alemania, la demanda de vuelos a las islas empezó a dispararse (vea: Los TTOO alemanes, listos para volver a Mallorca en Semana Santa)

La aerolínea alemana Lufthansa anunció ya el viernes que doblará sus vuelos para Semana Santa ante el incremento de las reservas para Mallorca, las Islas Canarias y otros destinos vacacionales.

Lufthansa indicó que para el período marzo-abril ofrecerá 1.200 conexiones en Europa, lo que casi dobla su oferta actual, y que los destinos en España son "especialmente demandados".

Desde principios de mes, las reservas para Mallorca se han disparado un 80%, las de Canarias un 20% y las de México un 50%, indicó la compañía aérea en un comunicado

El turoperador alemán TUI avanzó que abrirá sus primeros hoteles en Mallorca ya la próxima semana, a unos días de que empiecen las vacaciones de Semana Santa en la mayoría de estados federados del país (vea: TUI Fly adelanta al 21 de marzo su regreso a Mallorca).

Otro de los mayores turoperadores alemanes, Der Touristik (Dertour, ITS y Jahn Reisen), anunció asimismo el viernes que va a ofrecer PCR gratuitos para quienes contraten, ya para Semana Santa, paquetes turísticos a Mallorca (vea: DER Touristik ofrece PCR gratis en sus paquetes a Mallorca en Semana Santa).

Alemania es el segundo mercado emisor de turistas a España, por detrás tan sólo de Reino Unido. Las cuatro comunidades autónomas que reciben más viajeros alemanes son Baleares, Canarias, Andalucía y Cataluña

Lenta desescalada

De hecho, Alemania inició el lunes 8 de marzo una lenta desescalada en la que, a pesar de las distintas fases, ni se hablaba de viajes. Los británicos al menos pusieron fecha oficial, el 17 de mayo, para la reasunción de los viajes internacionales. Pero los alemanes, no.

El lunes 8 abrieron algunos comercios no esenciales tras casi tres meses de cierre forzado por la pandemia, y se empezaban a permitir reuniones privadas de hasta cinco personas de dos núcleos familiares distintos. También desde el lunes día 8 operan de nuevo los colegios

En un segundo paso de desescalada podrán abrir los zoológicos, los museos y galerías. Y en un tercer paso le tocará el turno a la restauración en exteriores, seguida por los cines y las salas de conciertos.

De los viajes, ni una palabra. Aunque en Alemania no se prohíben porque se considera una decisión que atañe a la libertad y a la responsabilidad de cada uno, sí que se desaconsejan desde el Gobierno.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.