Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Esos certificados aislarían a los países más pobres

La OMS, en contra de los pasaportes de vacunas para cualquier viaje

9 abril, 2021 Premium

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que no se debería exigir a las personas que demuestren que han sido vacunadas contra la COVID-19 para viajar y ha advertido que los pasaportes de vacunas aislarían a los países más pobres, en los que el proceso de vacunación no solo va con mayor retraso, sino que algunos ni siquiera tendrán acceso a las vacunas, lo que pone en riesgo la inmunización global y propicia la aparición de nuevas variantes del coronavirus como hace días alertó el Fondo Monetario Internacional. Pero el director del programa de emergencias de salud pública de la OMS, Mike Ryan, dijo que, si bien era vital registrar que una persona había sido vacunada, “utilizar esa información para permitir o prohibir que una persona participe en la vida cotidiana plantea problemas éticos complejos”.

La Organización Mundial de la Salud dice que las personas no deberían tener que demostrar que están vacunadas antes de poder hacer un viaje internacional. "Este es un tema complejo ... Hay problemas éticos con respecto a la igualdad; de hecho, ya tenemos un gran problema con la equidad de las vacunas en el mundo", dijo Ryan en una conferencia de prensa virtual desde la sede de la OMS en Ginebra, según recoge The Sidney Morning Herald.

“La imposición de requisitos para la certificación de vacunación antes de viajar podría introducir otro tipo de inequidad. Si no tiene acceso a una vacuna en el país, efectivamente quedará aislado como país a medida que se activen los pasaportes de vacunas. Así que hay muchos, muchos problemas", afirmó Ryan

Sin embargo, Ryan agregó que los funcionarios de la OMS solo habían recomendado temporalmente que no se pasaran las vacunas para los viajes internacionales. La organización reconsideraría el tema en una reunión el 15 de abril. Dijo que otro grupo de funcionarios examinará los datos éticos, sociales y científicos relacionados con los pasaportes de vacunas.

Hay, no obstante, países que han empezado a desarrollar un pasaporte internacional de vacunas. También varias aerolíneas están considerando establecer la vacunación como condición para el embarque e, incluso, que tal requisito pueda contemplarse en los términos y condiciones al reservar un billete.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que ha desarrollado el IATA Travel Pass, un instrumento para portar la información sanitaria del pasajero, aunque no le compete establecer las obligaciones o requisitos sobre las condiciones sanitarias para viajar, ha expresado que exigir una vacunación obligatoria es aún prematura. IATA ha desarrollado una aplicación de prueba o un pase de salud digital en el que se pueden almacenar los registros verificados de vacunación y pruebas de un pasajero. Varias aerolíneas, incluyendo a Iberia, ya lo han comenzado a utilizar (Iberia implanta el IATA Travel Pass entre Europa y Latinoamérica).

Estados Unidos y Reino Unido han dicho que no harían obligatorias las vacunas. La administración Biden ni siquiera ha respaldado un pasaporte nacional de vacunas y dijo que será un asunto de los estados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.