Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Más de 10 compañías esperan por un rescate económico

Empresas del sector "desesperadas y al límite" por los retrasos de la Sepi

30 abril, 2021 Premium

Apoyar la solvencia de empresas estratégicas es el objetivo del Fondo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y para eso se lo ha dotado de 10.000 millones de euros. En un contexto como el actual, en el que obtener liquidez es imposible por las restricciones vigentes, más de una docena de compañías turísticas han pedido un rescate. El último se produjo el 16 de marzo, cuando se aprobó el crédito de 320 millones de euros para Ávoris Corporacion Empresarial, y desde entonces “hay una parálisis brutal”, cuestiona el sector. Fuentes conocedoras de la situación aseguran a HOSTELTUR que “las empresas están desesperadas” y que la viabilidad pende de un hilo.

El 9 de marzo Plus Ultra Líneas Aéreas obtuvo un rescate de 53 millones de euros y a los pocos días comenzaron los cuestionamientos respecto a su solvencia y su posición de valor para el mercado español, incluso una jueza está investigando al expresidente de la Sepi, Bartolomé Lora, y al consejo de administración por presunta malversación.

Según las fuentes consultadas por HOSTELTUR, “por todo lo que ha pasado con Plus Ultra, la Sepi ha multiplicado por 10 los controles” y eso está afectando a las empresas que habían solicitado un préstamo y por tanto ya habían cumplido una serie de requisitos técnicos y presentado la documentación legal que se exige.

El último crédito fue el Ávoris Corporación Empresarial, “pero estamos casi en mayo y los consejos gestores, que son los que aprueban, están suspendidos. Hay una parálisis absoluta y eso perjudica al sector”, denuncian

El Consejo Gestor es quien resuelve las solicitudes de las compañías solventes y consideradas estratégicas que se han visto afectadas por la pandemia y luego eleva a la autorización del Consejo de Ministros la aprobación de aquellas operaciones sujetas a la normativa, según explica SEPI en su web.

Este Consejo Gestor se reunía martes y jueves “pero con lo de Plus Ultra y desde que ha entrado la nueva presidenta (Belén Gualda) las reuniones están suspendidas”, cuestionan

De las 24 empresas que habían solicitado préstamos a la Sepi por un importe de 3.100 millones de euros, hasta el 22 de marzo, 14 están vinculadas al turismo y han pedido 1.639 millones de euros, como publica HOSTELTUR. Más de la mitad del dinero solicitado al fondo corresponde a empresas turísticas, lo cual confirma que el sector ha sido uno de los más castigados por la pandemia de coronavirus.

“Esto es un fondo de ayuda a empresas y es un último recurso. Si las ayudas se retrasan pueden poner en riesgo la viabilidad de las compañías sin ninguna duda”, aseguran a HOSTELTUR fuentes conocedoras de la situación

Desde que las empresas presentan a la Sepi toda la documentación, incluido el plan de viabilidad que servirá de base para el análisis de la operación de financiación, “tienen seis meses para conceder o denegar la ayuda” y advierten que “si esto se sigue alargando habrá compañías que no resistirán, porque cuando acudes a este organismo es tu último recurso”.

Tal como han explicado desde Deloitte a HOSTELTUR, el Fondo de la Sepi facilita su financiación en forma de capital o préstamo participativo y complementariamente a lo anterior, se puede solicitar deuda adicional y es la Compañía quien debe proponer la estructura de financiación y negociar con la SEPI el encaje de dicha estructura con los requerimientos del Fondo.

Desde su creación el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas solo ha concedido ayudas a cuatro empresas por 968 millones de euros, tres de ellas del sector turístico: a Air Europa 475 millones de euros que devolverá en seis años; Ávoris Corporación Empresarial, 320 millones; Plus Ultra, 53 millones y la cuarta es Duro Felguera (120 millones).

Las que todavía esperan

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.