Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Barceló, Azora y CaixaBank analizan en el Foro Hosteltur 2021 la solvencia de las empresas turísticas tras la mayor crisis de su historia

La recuperación tras la pandemia está "más cerca" pero es "muy lenta"

13 mayo, 2021 Premium
  • Raúl González: "De una situación límite, hemos salido vivos"
  • David Rico: "Hay que evitar que nos llenemos de empresas zombies en el sector turístico"
  • Javier Arús: "Cada vez hay más actores interesados en invertir en Europa, que iba rezagada con respecto a Estados Unidos y Asia"

Si hay algo claro de la crisis económica causada por la pandemia de la COVID-19 es que no es comparable a ninguna otra, al menos para el turismo, que ha vivido el mayor parón de actividad de su historia. Así se puso en evidencia en la mesa redonda del Foro Hoteltur 2021, celebrado este jueves de manera presencial en Madrid y online, dedicada a la 'Liquidez y financiación, alternativas para afrontar el futuro'. El coronavirus ha puesto a las empresas turísticas contra las cuerdas, de tal manera que han tenido que seguir funcionando sin ingresos, pero afortunadamente partían de una solvencia que les ha permitido sobrevivir y obtener la financiación necesaria. Ahora toca que lleguen las ayudas públicas prometidas y que la ansiada reactivación del mercado de los viajes sea una realidad. Porque la recuperación está "más cerca", según coincidieron los ponentes, pero es "muy lenta", o al menos no es tan rápida como sería deseable.

El CEO para la zona EMEA de Barceló Hotel Group, Raúl González, admitió que hay signos de reactivación de la actividad turística, pero al mismo tiempo se mostró muy cauto. "La situación sigue siendo complicada, pero sí que es cierto que se atisba un halo de esperanza", dijo. De cualquier manera matizó que es una mejoría "más lenta de lo que nos gustaría".

Recuerda que en Europa se han registrado caídas de los ingresos del 80% en el negocio turístico, "pero sí que es verdad que cada mes es un poquito mejor que el anterior". Observa que en el mercado ahora mismo, y después de más de un año de parón de la actividad, se vive "un punto de inflexión, pero hay que ser prudentes y no echar las campanas al vuelo".

Raúl González: "Los precios de los activos no están adaptados a la situación de la economía actual".

El senior partner responsable de Hospitality de Azora Capital, Javier Arús, coincidió en que se atraviesa un punto de inflexión en la crisis y confía en que la "demanda contenida" hasta ahora se refleje en los últimos trimestres del año.

El director de Caixabank Hotels & Tourism, David Rico, también se muestra esperanzado en una reactivación del turismo y pone como ejemplo el comportamiento positivo que registran mercados como el de Estados Unidos y China. “La recuperación está más cerca”, afirmó.

El precios de los activos no bajan

Sobre la situación financiera de las empresas turísticas españolas, Rico alaba la fortaleza del sector hotelero en el momento en que estalló la pandemia. "Si no hubiera sido por esa fortaleza, los bancos no habríamos financiado tanto", advirtió.

Pero un dato sorprendente de la crisis de los últimos 14 meses es que no parece haber afectado al mercado de los activos hoteleros. Así al menos lo admitieron tanto Raúl González como Javier Arús.

El directivo de Barceló señaló que dadas las características propias de esta crisis del coronavirus, a diferencia de la financiera de 2008, en estos momentos, para los hoteleros que desean invertir no hay un problema de financiación sino que "la mayor dificultad es encontrar el activo adecuado al precio adecuado" porque “los precios de los activos no están adaptados a la situación de la economía actual”.

A los agoreros que decían que el sector turístico no iba a volver a ser el mismo tras esta crisis, Raúl González les recuerda que no deja de crecer el número de inversores que quieren entrar en el mercado hotelero español.

Javier Arús opina que el segmento vacacional se recuperará mucho mejor de la crisis que el urbano y, sobre todo, que el Corporate y el MICE.

Coincide totalmente con Javier Arús, que también constata que "cada vez hay más actores interesados en invertir en Europa, que iba rezagada con respecto al mercado de Estados Unidos y asiático". Pero reconoce que en 2020 ha habido pocas transacciones de activos hoteleros no solo en España sino en toda Europa, pero cree que ahora mismo "se ha reducido el gap entre compradores y vendedores" por lo que es posible que se vean más movimientos.

El director del segmento hotelero de CaixaBank señala que ahora el problema es "evitar que nos llenemos de empresas zombies en el sector" financiando sociedades que ya antes de la crisis no eran solventes, pero eso exige saber "dónde se pone el límite" entre las empresas que están en condiciones de sobrevivir y las que no.

Dónde están las ayudas

Con respecto al papel que ha jugado la Administración para paliar la crisis, Raúl González alabó las líneas de crédito del ICO y los ERTE. "Han estado bien, pero no son suficientes", espetó.

Por otro lado, considera "injusto" que ante una crisis sin precedentes como la actual se siga exigiendo impuestos como el de Actividades Económicas o el de Bienes Inmuebles a empresas que no tienen ninguna actividad. "Esto no tiene sentido cuando se ha obligado a un hotel a cerrar", denuncia.

David Rico: "Si no hubiera sido por la fortaleza (de las empresas turísticas), los bancos no habríamos financiado tanto".

Con respecto a las ayudas públicas, "que se iban a dar de manera inmediata", echa mano de ironía: "Estamos esperando a ver si llegan". Y advierte: "el nivel de defunción de las compañías se va a acelerar, si no llegan esas ayudas, sobre todo para las pequeñas empresas".

También se muestra disconforme con el volumen de las subvenciones, que se suponen que son de 200.000 euros por sociedad, en comparación con países de nuestro entorno. Recuerda que en 2020, el peso del sector turístico en el PIB ha caído del 12 al 4% del PIB, es decir, dos terceras partes. Por ello, considera que el turismo debería recibir las dos terceras partes de las ayudas que se vayan a conceder.

De izquierda a derecha: Arturo Gayoso, Raúl González, Javier Arús y David Rico.

Pero no solo cree que haya un problema con las ayudas o el dinero sino que más bien de "poner orden, porque vivimos en un absoluto caos, no solo en España sino en toda Europa". Recuerda que en la actualidad, "el que quiere viajar no sabe como hacerlo" y advierte que "sin movilidad no hay turismo".

La crisis va por segmentos

Sobre el impacto de la crisis en los distintos segmentos del negocio turístico, no todos se recuperarán de la misma manera. El responsable de hoteles de Azora señala que el vacacional se recuperará al 100% del nivel previo a la pandemia. No sucederá lo mismo en el urbano, donde "hay más incertidumbre", ni sobre todo en el Corporate y el MICE, que se verán afectados por una menor actividad como consecuencia de la implantación de la tecnología de las videoconferencias y las tendencias hacia la sostenibilidad de los viajes.

Como colofón al debate, Raúl González dejó un recuerdo para las entidades financieras representada por el directivo de CaixaBank. "Si de una situación límite, hemos salido vivos, confiamos en que en el futuro nos financiaréis con más tranquilidad", concluyó.

.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.