Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Su consejera delegada, Carmen Riu, y su directora de RSC, Catalina Alemany, hacen balance

Riu mantiene su compromiso de RSC durante la peor crisis del turismo

La cadena refuerza su implicación con la Alianza internacional contra la explotación infantil 27 mayo, 2021 Premium
  • Dar continuidad a los proyectos de salud, poner el foco en el impacto social y mantener las acciones que no podían pararse, sus compromisos
  • En su estrategia de RSC de 2020 Riu ha puesto el foco en las personas, manteniendo un presupuesto similar al asignado en 2018, 807.000 euros
  • Riu adaptó su metodología a la era COVID, lo que obligó a cambiar las prioridades readaptando y reenfocando las actuaciones previstas

Riu sentó las bases de la hotelería del futuro con su nuevo modelo de RSC a finales de 2019, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. De hecho ese año invirtió 1,2 millones de euros en proyectos sociales y ambientales. Pero llegó la pandemia y tuvo que replegar velas, aunque con tres compromisos muy claros, como ha subrayado su directora de RSC (Responsabilidad Social Corporativa), Catalina Alemany: “Dar continuidad a los proyectos de salud; poner el foco en el impacto social, tanto en alimentación como en educación; y mantener las acciones que no podían paralizarse”. Todo ello centrándose en las personas y, ya que no podían cumplir con el presupuesto asignado de 2,27 millones de euros, al menos aproximarse al gestionado en 2018, con 807.000 euros. Con 785.000 euros previstos para este año, su consejera delegada, Carmen Riu, ha señalado que esperan poder recuperar el nivel de inversión en 2022.

La respuesta de emergencia de la cadena en las primeras semanas tras la declaración del estado de alarma, según ha explicado Alemany, “fue descentralizada, dada la urgencia, llevándose a cabo desde cada hotel el reparto de alimentos y de material sanitario. En sólo unos días se distribuyeron 500 toneladas de productos”. (El sector turístico más solidario).

De izq. a dcha, Carmen Riu, consejera delegada de Riu Hotels & Resorts; y Catalina Alemany, su responsable de RSC, en la presentación del balance de la estrategia en 2020.

Posteriormente lo que hizo Riu Hotels & Resorts para afrontar 2020 en este ámbito fue adaptar su metodología a la era COVID, que obligó a cambiar las prioridades, “readaptando y reenfocando las actuaciones previstas”. Todo ello con el fin de incrementar su compromiso con las personas que, en palabras de Alemany, “van a seguir siendo nuestro objetivo principal hasta que recuperemos la normalidad. Los programas son los mismos pero no las prioridades ni los recursos”.

Catalina Alemany ha destacado el hecho de que “no hemos perdido a ningún aliado de entre nuestros socios durante la pandemia, lo que es muy importante porque significa que estas entidades confían en nosotros”

El hecho de centrarse en las personas no implica, como ha asegurado su responsable de RSC, que “Riu vaya a abandonar sus compromisos medioambientales, ya que dentro de los hoteles se sigue trabajando en la gestión de residuos y la mejora de la eficiencia energética. Pero sí es cierto que no empezaremos a financiar nuevos proyectos en este apartado hasta que pase todo esto”.

En este sentido Carmen Riu se ha lamentado del paso atrás en la reducción de los plásticos que han tenido que dar las cadenas para cumplir con las medidas de seguridad frente al virus, aunque ha reconocido que “vamos retirándolos según va mejorando la situación, y siempre de acuerdo a las distintas normativas vigentes en los países donde estamos presentes”.

Proyectos para 2021

Alemany ha citado entre los proyectos previstos para este año la continuidad de la clínica pediátrica de Artola, en Costa Rica, “el primer proyecto social que pusimos en marcha con la nueva metodología, que está funcionando muy bien, también durante la pandemia incluso con los hoteles cerrados”; en España, el apoyo a familias en riesgo de exclusión social, en colaboración con Save the Children, Cruz Roja y Ayuda en Acción, centrándose en Madrid y Baleares; y el reparto de menús solidarios en Cabo Verde con la ONG África Avanza, evitando así la despoblación de las islas porque sus habitantes emigren a otras.

En todos los casos, según ha apuntado la responsable de RSC, “vamos a seguir con las mismas alianzas y la misma metodología, pero profundizando en la medición del impacto de nuestras acciones”

Alianza internacional contra la explotación infantil

La Alianza internacional contra la explotación infantil, según ha explicado Alemany, “sigue siendo una prioridad para Riu, con objetivos concretos como la revisión de protocolos este año y el incremento de medidas preventivas en las reservas online para intentar evitar este tipo de prácticas dramáticas”.

Con este mismo fin están trabajando en “el registro online de los casos para mejorar el reporte, y en formar a la plantilla cada año con entidades que tratan el abuso y el maltrato infantil. La formación busca sensibilizar a los empleados para que se conciencien de que si no denuncian están siendo cómplices de ese delito, además de dar visibilidad al problema. De hecho, cuanta más formación y sensibilización se registran más casos, pero no porque aumenten, sino porque se atreven a denunciarlos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar antonia Vidal antonia Vidal hace 2 semanas
Una noticia muy buena. Deseo que el programa sea didàctico para ir aprendiendo de los mejores.