Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Primera cadena española en reabrir toda su oferta en América

Riu afronta el verano de la recuperación con 76 hoteles abiertos

Ha sacado del ERTE a prácticamente todos los trabajadores de sus servicios centrales en España 24 mayo, 2021 Premium
  • De aquí al 5 de junio 17 hoteles retomarán su actividad, ocho de ellos en España, donde “poder trabajar esta temporada de verano es crucial”
  • "Los números todavía no reflejan la recuperación, pero con las buenas noticias de las últimas semanas podemos hacer previsiones positivas"
  • "El objetivo es reabrir todos los hoteles, aunque no podemos asegurar que no tengamos que dar pasos atrás, pero la situación hoy es mejor"

Luis Riu, consejero delegado de Riu Hotels & Resorts, ha afirmado que “por fin podemos hablar de recuperación”, aunque ha reconocido que “todavía falta bastante para poder dar por ganada la batalla, pero con la proactividad y optimismo que nos caracteriza, estamos apostando por la reapertura del máximo de nuestros hoteles”. Así, ha anunciado en su blog que “arrancaremos el mes de junio con 76 hoteles abiertos en 15 países”. De aquí al 5 de junio 17 retomarán su actividad, ocho de ellos en España, donde “poder trabajar esta temporada de verano es crucial”; cuatro en Bulgaria; uno por destino en Dominicana, México, Panamá y Jamaica, con los que completará la apertura de todos sus hoteles en América; a los que se sumará el Riu Plaza The Gresham Dublín.

Riu Hotels & Resorts ha sacado del ERTE a la práctica totalidad de los trabajadores de sus servicios centrales en España, mientras que aquellos que trabajan expatriados también recuperan su situación anterior saliendo de la figura que aplique en su país. Y es que, como ha destacado su consejero delegado, “son muchos meses de esfuerzo y de compromiso por su parte, que queremos reconocer recuperando sus condiciones de trabajo al nivel previo a la crisis”.

“Sabíamos que 2021 no se presentaba como un año fácil para Riu. Esta pandemia nos ha enseñado a dar giros de 180 grados en cuestión de horas. A adaptarnos, sacar nuestro lado solidario y ser pacientes”, según ha admitido Luis Riu

A día de hoy, ha señalado, “los números todavía no reflejan la recuperación, pero en las últimas semanas se han sumado varias buenas noticias para el sector que nos han permitido hacer previsiones positivas. Con el fin del estado de alarma se ha recuperado cierta movilidad entre provincias, algo que para los hoteles de Andalucía es muy importante. También nuestros clientes de Países Bajos pueden empezar a viajar a Canarias y Baleares, igual que desde Bélgica, país que también ha retomado operaciones con Málaga. De Reino Unido hemos tenido el semáforo verde para Portugal y quizá en las próximas semanas se puedan sumar también las islas españolas”.

Riu Plaza The Gresham Dublín es uno de los 17 hoteles cuya reapertura posCOVID ha anunciado Luis Riu para junio.

Estas noticias, añade, “son muy importantes para el sector, pero la realidad es que todavía no se han traducido en el volumen de reservas presupuestadas a principios de año. A pesar de eso, hemos querido poner nuestra oferta a disposición de nuestros clientes en previsión de que la demanda se activará con fuerza. Somos una empresa que se caracteriza por la acción. El que venga a vernos, nos encontrará abiertos y trabajando”.

América: primera cadena española en reabrir todos sus hoteles

Sin embargo todavía habrá que esperar para la reactivación del largo radio de Europa a América, aunque “lo que sí está funcionando muy bien es el cliente de Estados Unidos. Nunca han dejado de viajar, pero desde que se aceleró el nivel de vacunación se ha notado un repunte en las reservas. Gracias a esto y a los fieles mercados locales de los diferentes países, especialmente en México, nos convertiremos en cuestión de días en la primera cadena española en reactivar toda su oferta en América”.

Una oferta que suma 42 establecimientos situados tanto en el Caribe como en el Pacífico, concretamente en Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y Aruba. “Esto supone una excelente noticia, ya que había hoteles que no habían podido reabrir desde su cierre en marzo de 2020. Todos los equipos están emocionados y trabajando duro en la reapertura”.

“No descansaremos hasta reabrir todos los hoteles”

No obstante también hay destinos que, en palabras de Riu, “tienen una situación más complicada, ya sea porque viven exclusivamente del largo recorrido por carencia de mercado interno y ahora mismo sus emisores tradicionales están paralizados, o por otras dificultades que los empujan hacia abajo en las listas de reactivación de los turoperadores y aerolíneas”. A todos ellos les manda “un mensaje de ánimo, porque para nosotros el objetivo es reabrir todos los hoteles y no descansaremos hasta conseguirlo”.

"La situación de hoy es la mejor que hemos tenido desde que se inició la crisis", según ha asegurado Luis Riu en el anuncio de reapertura de los hoteles de la cadena.

Y eso que, según ha concluido, “no vamos a olvidar que la pandemia sigue vigente. Vamos a seguir alerta y listos para actuar ante cualquier eventualidad. Nadie nos puede asegurar que no nos veamos obligados a dar de nuevo pasos atrás. La situación de hoy es la mejor que hemos tenido desde que se inició la crisis, por varios motivos”.

Por un lado, “la vacunación se está acelerando tanto en los destinos como en los emisores, y por otro, acumulamos ya una experiencia muy valiosa. Hoy existe un conocimiento científico del virus mucho mayor, todos nosotros estamos más habituados a convivir con él en el trabajo y en nuestra vida y, por último, contamos con los protocolos de seguridad e higiene para nuestros hoteles que en el último año han demostrado ser muy eficaces”. (Riu crea protocolos pos-COVID para cada departamento del hotel, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo).

“Vamos a dejarnos llevar por el viento a favor y a remar para hacer realidad nuestros proyectos de 2021. Si cambia de dirección, contamos con un equipo profesional muy capaz y comprometido para volver a reaccionar”

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.