Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Canarias y Baleares podrían ver cambiar su suerte con el mercado británico

Candidatos al verde británico: cómo van en vacunación y opciones

Se ignoran los parámetros que maneja el Ministerio de Transportes de Grant Shapps para decidir qué países pueden pasar a verde en el semáforo de los viajes internacionales 3 junio, 2021 Premium

En principio para este jueves día 3 de junio está prevista la primera revisión, por parte del Reino Unido, de la lista verde de destinos a los que es seguro viajar según el criterio del Ministerio de Transportes. Baleares, Malta y las islas griegas de Kos, Rodas, Santorini y Zante son los destinos que más probabilidades tienen de entrar en la lista verde del semáforo británico a partir de esa primera revisión, según las conjeturas de buena parte de la industria turística del Reino Unido. Canarias tendría un 50% de probabilidades, aunque se desconocen exactamente los criterios utilizados por el Gobierno británico, y lo más probable es que la España peninsular tenga que esperar a la revisión del 24 de junio, tal y como explicamos en Cuenta atrás para Baleares y Canarias: el 3 de junio se decide su suerte. Sin embargo, nada hay cierto: ni qué países pasarán a verde ni tampoco si la revisión será efectivamente hoy, como se había anunciado, aunque sí parece que no tardará mucho. En el Reino Unido temen que el avance de la variante india, a pesar del alto porcentaje de vacunación, eche a perder su desescalada y obligue a nuevas restricciones.

Desde el 17 de mayo, fecha en que se retomaron los viajes internacionales en el Reino Unido, España ha estado en color ámbar, igual que Grecia, Francia, Italia e incluso Malta, el destino mejor situado del Mediterráneo en cuanto a inmunización después de Gibraltar.

Sólo Portugal, con una ratio de vacunación inferior a la española pero con una mejor incidencia acumulada, consiguió entrar en la lista verde en mayo. Sin embargo, según algunos medios británicos, incluso podría estar en peligro el color verde de Portugal, debido al incremento de casos diarios y a la subida leve pero incesante de la incidencia acumulada.

Nada es seguro, ni siquiera que vaya a ser hoy el día en que se amplíe la lista de destinos en verde, como todo el mundo esperaba en el Reino Unido y en España. Y es que la expansión de la variante india podría poner en jaque la desescalada británica. Este mismo miércoles el primer ministro Boris Johnson alertaba de que esta variante podría hacer necesarias nuevas restricciones en los viajes, y advertía de que "no dudará en poner a más países en ámbar o en rojo si es necesario"

Ante la importante decisión que tomará hoy mismo o en breve el Ministerio de Transportes del Reino Unido, y que marcará o no el inicio de la temporada de verano para los destinos españoles que dependen en gran parte del mercado británico, veamos cómo van los protagonistas en cuanto a inmunización y a incidencia acumulada.

Vacunación en el Mediterráneo

Este gráfico muestra la situación de los candidatos a pasar a verde, aunque no por islas sino por países: España, Malta y Grecia, más Portugal, el propio Reino Unido, y los destinos que parece que de momento se quedarán en ámbar: Italia, Francia, Egipto, Chipre, Turquía y Túnez.

Aquí vemos el porcentaje de población que ha sido inmunizada parcialmente, con la primera dosis, en esos lugares. Malta (71,7%) es el campeón de la vacunación parcial en el Mediterráneo, con un porcentaje superior incluso al del Reino Unido (58%). A pesar de ello, Malta está en ámbar desde el 17 de mayo, igual que Chipre, con un 44,1%.

España (38,6%) se sitúa justo por detrás de Italia (38,9%) y por delante de Portugal (37,8%). Turquía (19,7%), Túnez (5,5%) y Egipto (2,2%) cierran la tabla.

Puede ampliar el tamaño del gráfico clicando en la imagen.

Aquí vemos cómo marcha en los mismos países la vacunación completa, con las dos dosis.

Malta (47,1%) sigue siendo la campeona, por encima del Reino Unido (37,6%), seguidos de Chipre (23,9%), Italia (20%), Grecia (19,8%) y España (19,7%). Portugal sigue por debajo de España, con el 18,2% de población totalmente inmunizada.

Puede ampliar el tamaño del gráfico clicando en la imagen.

Baleares y Canarias

A fecha de 2 de junio, esta es la situación de la inmunización en las dos comunidades españolas que más opciones parecen tener de pasar a la lista verde británica, y en el resto de destinos turísticos nacionales.

Canarias, con un 34% de inmunización parcial y un 14,8% de inmunización total, y Baleares, con un 31,8% y un 13,4% respectivamente, no son las regiones de España que más rápidamente están vacunando, pero el ritmo de la inmunización más sus buenas cifras epidemiológicas las convierten en candidatas para el verde. La incidencia acumulada, de la que hablamos después del gráfico, es otro dato a tener en cuenta.

Incidencia acumulada, otro dato importante

Baleares anunciaba esta semana que a partir del domingo decae el toque de queda y las cuatro islas pasan al nivel 1 de alerta, en una última fase de desescalada que durará hasta el 21 de junio, como explicamos en Baleares deja atrás el toque de queda a partir del domingo. Lo mismo ocurrirá a partir del domingo en la Comunidad Valenciana.

La incidencia acumulada es ahora en Baleares de 38 casos por 100.000 habitantes.

En Canarias, la incidencia acumulada es de 31,8 casos por 100.000 habitantes, cifra que no se encuentra en los últimos meses desde agosto de 2020.

En Malta, por ejemplo, es de 9,9 por cada 100.000 habitantes, mientras que en Portugal es de 65,25. La incidencia acumulada en Grecia sigue alta, con 222,24 casos por 100.000 habitantes, y en el conjunto de España es de 131,49 casos por 100.000 habitantes.

La política británica sobre las islas

El Gobierno de Reino Unido se comprometió el 25 de mayo, después de muchos dimes y diretes, a permitir el turismo de sus ciudadanos a islas como Canarias o Baleares -y también las islas griegas- de manera separada al resto del país (vea: Reino Unido se abre a enviar turistas a Baleares y Canarias).

El ministro de Transportes Grant Shapps, de quien depende el semáforo, dijo la semana pasada que el Reino Unido cambiaría su política respecto a las islas, griegas o españolas, si era posible volar directamente a sus aeropuertos, entonces sería "justo y apropiado considerarlas de forma separada".

Destacó también que había otros factores a tener en cuenta además de la ratio de nuevas infecciones por Covid, como por ejemplo los niveles de vacunación y la capacidad del destino -la isla- para detectar variantes del virus mediante secuenciación del genoma

El ministro de Turismo dijo que había pedido al organismo asesor Joint Biosecurity Centre (JBC) que tuviera en cuenta a las islas dentro de sus parámetros para decidir si un destino es seguro o no, y que en cuanto fuera posible y los indicadores positivos lo permitieran, las incluya en el semáforo al margen de los territorios continentales.

Por su lado, el Foreign Office mantiene la recomendación de realizar solamente viajes esenciales a España, incluidas las Baleares, pero excluyendo las Canarias (Canarias no está en ámbar para el Foreign Office, que confirma la excepción).

Falta de parámetros claros

Sin embargo, el sector ha criticado reiteradamente que nadie conoce cuáles son los parámetros manejados por el Ministerio de Transportes a la hora de clasificar los países por colores, y que las compañías no pueden planificar su operativa porque no pueden adivinar a qué países se podrá viajar sin restricciones.

El CEO de Jet2, Steve Heapy, dijo el 26 de mayo: "Esperamos conocer la próxima semana qué nuevos destinos entrarán en lista verde. Si miro a Portugal, en lista verde, veo que tiene 27 infecciones por semana. Canarias está más alta, pero el gobierno del Reino Unido no nos ha dicho dónde pone el listón, no sabemos si está en la zona de tolerancia".

De hecho lo mismo ocurre con las cifras de vacunación, como vimos en Semáforo británico y vacunación: así van los países verdes y ámbar, con destinos en ámbar a pesar de su buen índice de inmunización.

Gibraltar, el lugar más seguro de Europa

Heapy consideraba a finales de mayo que "quizá Malta y Baleares, con mejores indicadores que Portugal, puedan entrar en lista verde el 3 de junio, sin embargo para Canarias 50-50 porque no sabemos exactamente dónde está el listón". Sin embargo, "en la Península, Valencia región tiene incluso tasas de infección más bajas, pero está conectada por tierra, lo cual cambia las valoraciones del gobierno del Reino Unido", recordaba Heapy.

Y es que el Gobierno está convencido, como explica en su podcast el periodista experto en turismo Simon Calder, que "Gibraltar es el lugar más seguro de Europa", y está advirtiendo a los turistas británicos que visitan El Peñón de "las consecuencias de un viaje al otro lado de la frontera con España".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.