Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El acuerdo acelerará la estrategia de crecimiento de Smy Hotels

Alianzas estratégicas tipo Smy-Wyndham para lidiar con la fuerte globalidad

Wyndham quiere posicionarse en el mercado vacacional de la mano de un experto 4 junio, 2021 Premium
  • Tanto Ovidio como Manikis han destacado la importancia de asociarse para aprovechar sinergias y mejorar el posicionamiento en el mercado
  • Wyndham aporta a Smy un portfolio de marcas muy reconocidas, un programa de fidelización con 80 M de clientes y su vocación de crecimiento
  • "El turismo vacacional va a ser en los próximos tres años el segmento del que va a hablar todo el mundo, y ahí Smy es todo un experto"

La globalidad, según ha explicado Ovidio Andrés, fundador de Logitravel y de Smy Hotels, “está adquiriendo una fuerza brutal, acentuada con la pandemia, por lo que es momento de tener la mente abierta y colaborativa. Es importante asociarse y suscribir acuerdos como el que hemos firmado para convertirnos en operadora de Wyndham para tres mercados, porque es difícil ser alguien por sí mismo en el mundo que nos espera. De este modo podemos ocupar un lugar más importante en el mercado, también para estar mejor preparados ante la próxima crisis”. En ello ha coincidido con Dimitris Manikis, presidente y director ejecutivo de Wyndham Hotels & Resorts para EMEA (Europa, Oriente Medio y África), quien ha subrayado que “es el momento de aprender qué quieren los clientes y construir alianzas estratégicas porque en 2020 hemos aprendido que solamente juntos podemos hacer que las cosas pasen, nadie puede conseguirlo solo”.

Asociarse con Wyndham, en palabras de Ovidio Andrés, “forma parte de nuestro ADN, asociarnos con gente de mente abierta que nos aporte, y nos vamos a dejar la piel para responder a esa confianza”. Y es que el acuerdo, como ha destacado, “nos aporta tres cosas:

- Un portfolio de marcas muy reconocidas globalmente, porque cada vez tenemos que estar presentes en más sitios y es muy difícil llegar a todo el mundo sin una marca muy potente.

- Un programa de fidelización con más de 80 millones de clientes que le confiere esa notoriedad de marca en mercados emisores complementarios para nosotros como Estados Unidos y China. No en vano están presentes en 96 países.

- Ambos socios tenemos una firme vocación de crecimiento, y a veces necesitamos ir de la mano. Wyndham es un buen compañero de viaje por su compromiso de crecimiento en Europa sostenible y equilibrado”.

Imagen de los dos equipos en la firma porque, como ha subrayado Dimitris Manikis, "las marcas no son nada sin su gente". De hecho Ovidio ha reconocido que el gran artífice del acuerdo por parte de Smy Hotels ha sido su director de Expansión, José Yudici.

“Los cambios que se están produciendo en el mercado se lo están poniendo más difícil a los hoteles individuales, ya que ante los momentos complicados que se avecinan para los turoperadores, éstos se concentrarán en la comercialización de sus portfolios, mientras que las grandes cadenas se están pareciendo cada vez más a OTA por su firme apuesta por la venta directa”, según ha apuntado Ovidio Andrés

En este sentido ha señalado “las muchas sinergias que tenemos con Wyndham para cumplir con nuestra misión como gestores: aportar valor a los propietarios de hoteles, ya sean individuales o fondos de inversión”. Siguen así el modelo anglosajón de gestores puros y plurales, como ha detallado José Antonio Granja, CEO de Smy Hotels, de manera que “buscaremos la marca que mejor se adapte al activo, ya sea de Wyndham o la nuestra propia, con la que queremos seguir creciendo siempre que contemos con el apoyo de la distribución y encontremos hueco”.

Este acuerdo va a suponer para Smy, que actualmente cuenta con ocho hoteles, “una aceleración del crecimiento, al tener el respaldo de marcas muy reconocidas con estándares también muy reconocidos y elevados”, según ha afirmado su consejero delegado, José Antonio Granja

Qué le aporta a Wyndham

En cuanto a qué va a suponer este acuerdo para un gigante como Wyndham, que integra 9.000 hoteles bajo sus 21 marcas, Dimitris Manikis lo tiene claro: “el turismo vacacional va a ser en los próximos tres años el segmento del que va a hablar todo el mundo, y ahí Smy es todo un experto, con hoteles en los destinos clave del Mediterráneo, su amplia experiencia y su vocación de crecimiento. Para nosotros este acuerdo es una apuesta porque queremos ayudarles a expandir lo que ya tienen, aprovechando su experiencia y su apetito por crecer”.

“Sólo debemos mirar atrás para recordar las lecciones que hemos aprendido en 2020, pero no nos deben influir de cara a 2021 porque el futuro hotelero es más brillante que nunca”, según Manikis

Las marcas de Wyndham más adecuadas para esta expansión, como ha citado su vicepresidente de Desarrollo para Europa, Christian Michel, “Wyndham y Wyndham Resorts para el segmento de gama alta, Dolce para el MICE, y Ramada para gama media, tanto en hoteles urbanos como en complejos vacacionales. Tryp by Wyndham, su marca lifestyle para ciudades clave, será una de las que lidere el crecimiento en España”.

Una vez anunciada la alianza no pasará mucho tiempo para que empiecen a anunciar los primeros proyectos en marcha ya que, según ha indicado José Antonio Granja, “ya tenemos algunos en negociaciones porque llevamos trabajando en ello desde hace un tiempo, y en breve podremos dar a conocer los primeros hoteles resultado de este acuerdo”.

Ahora, ante las oportunidades que se les presenten, “con esta amplia gama de marcas podremos decidir cuál es la que mejor se ajusta a cada hotel y mayor valor puede aportarle”, como ha concluido Ovidio

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.