Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El Ejecutivo refuerza el suministro de información sobre la situación de Canarias y Baleares

Semáforo: ¿qué se está haciendo para que las islas pasen a verde?

Inglaterra extiende hasta el 19 de julio el fin de su desescalada por la incidencia de la variante india en el país 15 junio, 2021 Premium
  • El Gobierno mantiene una interlocución constante con las autoridades británicas para ofrecerles información
  • Se incide en la necesidad de adaptar un enfoque regionalizado en relación con el nivel de riesgo
  • La consejería de Turespaña traslada datos epidemiológicos y del proceso de vacunación específicos de las islas

24 de junio. Es la fecha en que el sector turístico de las islas se la vuelve a jugar con la nueva revisión del semáforo de viajes internacionales del Ministerio británico de Transportes, después de que el pasado 3 de junio ni Baleares ni Canarias lograran que su situación epidemiológica fuera considerada por separado, y por tanto no entraran en la lista verde. Mientras, Reino Unido sigue haciendo campaña a favor de que sus ciudadanos pasen las vacaciones en el país. Y este lunes el primer ministro Boris Johnson ha anunciado que el fin de las restricciones no llegará para Inglaterra hasta el 19 de julio, cuatro semanas más tarde de lo previsto en principio. Entretanto, ¿qué pasos se están dando desde el Gobierno de España para conseguir que las islas se evalúen finalmente de una forma diferenciada? El Ejecutivo ha reforzado el suministro de información a las autoridades británicas "incidiendo en la necesidad de adaptar un enfoque regionalizado en relación con el nivel de riesgo de cada región, como hace la Unión Europea", explica a HOSTELTUR Javier Piñanes, consejero de Turespaña en Londres.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba durante su intervención en Fitur que desde el 24 de mayo los turistas británicos pueden viajar a España sin controles sanitarios, es decir sin necesidad de presentar test PCR, una señal clara para facilitar la llegada de su principal mercado emisor. No obstante, el trabajo del Ejecutivo va más allá.

"Desde el Gobierno se mantiene una interlocución constante con las autoridades británicas para ofrecerles toda la información que requieran sobre la situación epidemiológica en nuestro país y el avance de la vacunación", detalla Piñanes

Asimismo, desde el Ejecutivo se viene incidiendo en la necesidad de lograr ese "enfoque en relación con el nivel de riesgo de cada región".

En este sentido, el consejero de Turespaña apunta que también desde la Embajada en Londres "se mantiene una relación continua con el Foreign Office para transmitir esa misma información y avanzar en estos temas".

El Gobierno insiste a Reino Unido en la necesidad de adoptar un enfoque diferenciado para las islas en su semáforo.

De igual modo, la propia Consejería de Turismo de Turespaña lleva a cabo una labor a favor de esa diferenciación de las islas. "También reforzamos este suministro de información, tales como datos epidemiológicos y proceso de vacunación específicos de las islas, así como los globales de España y regiones españolas o las normativas que se van aprobando en España, flexibilizando las restricciones", señala Piñanes.

Según el consejero, toda esta información se traslada tanto al departamento de turismo del Gobierno británico como al propio sector turístico, esencialmente a ABTA, las compañías aéreas, los turoperadores más importantes y consorcios de agencias más relevantes, "para que les sirva de apoyo en sus conversaciones con los distintos departamentos del Gobierno británico (Foreign Office, Sanidad y Transportes, etc.)"

Recientemente, ABTA y la OET de Londres han estado promocionando España en el Reino Unido, con un magazine monográfico que la asociación ha enviado a todas las agencias.

Feedback

¿Cuál es el feedback que se está recibiendo de las autoridades británicas? ¿Han dejado entrever que la situación sanitaria de las islas pueda considerarse por separado tal y como se viene reclamando? Piñanes remite a unas declaraciones realizadas por el embajador británico en España, Hugh Elliot, durante una entrevista con Europa Press en las que aseguraba que "en principio" se estudiará a Canarias y Baleares por separado en la próxima revisión.

Elliott señalaba que "en principio" se va a atender a la solicitud de los gobiernos, tanto de España como de los archipiélagos, con los que tienen una "comunicación muy buena", para catalogar a las islas por separado, pero que "en la práctica habrá que ver la situación sobre el terreno con los científicos"

No obstante, el embajador realizó unas declaraciones muy similares a finales de abril, a días de la última revisión del semáforo, y sin embargo las islas se mantuvieron finalmente en ámbar al igual que el conjunto del país.

La noticia, viniendo del primer mercado emisor de turistas extranjeros, supune un duro mazazo para el sector turístico dado que ha retrasado otras tres semanas más el inicio de la ansiada recuperación económica.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.