Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. CEAV confía en que se pueda sellar el acuerdo el próximo 8 de julio

El nuevo convenio de agencias, a falta de algunos flecos para firmarse

Se contempla una congelación salarial en 2019, 2020 y 2021 y el incremento para 2022 dependerá de la recuperación de la actividad con niveles prepandemia 30 junio, 2021 Premium

La firma de un nuevo convenio colectivo de agencias de viajes está más cerca, cinco años después de que se acordara el último. A falta de resolver aún "algunos flecos", patronal y sindicatos podrían firmar el nuevo marco laboral el próximo 8 de julio, en el que en un principio se contempla una congelación salarial en 2019, 2020 y 2021 y el incremento para 2022 dependerá de la recuperación de la actividad con niveles prepandemia, según han confirmado a HOSTELTUR fuentes de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

El último convenio colectivo laboral de ámbito estatal para el sector de las agencias de viajes se firmó en 2016 y estuvo vigente hasta 2018. Desde entonces se ha estado prorrogando a la espera de acordar un nuevo marco laboral.

En enero de 2019 se constituyó la mesa negociadora y a comienzos de 2020 se estuvo a punto de cerrar un nuevo marco laboral, pero la irrupción de la pandemia de coronavirus paralizó las negociaciones hasta este año.

Tras reanudarse las reuniones de la comisión negociadora, la última de ellas la tarde de este martes de manera presencial y online en la sede de CEAV de Madrid, todo parece indicar que se podrá firmar el nuevo convenio el próximo 8 de julio.

Esa es al menos la predisposición de la patronal, mientras que desde el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) se muestran mucho más cautos y no quieren dar nada por cerrado.

SPV señala a HOSTELUR que "quedan algunos flecos que negociar", que prefiere no detallar, y que en todo caso se solventarán siempre que se logre un "consenso" entre las partes en los próximos días.

El último convenio se firmó en 2016 y expiró en 2018.

Desde CEAV también hablan de que faltan unos "flequitos" que resolver y admiten que "aún no hay un preacuerdo", pero se muestran muy esperanzados en que en esa próxima cita ambas partes firmarán el nuevo marco laboral para un sector que emplea a unos 55.000 trabajadores en toda España.

En lo que respecta a la siempre espinosa negociación de los incrementos salariales, en un principio hay consenso para mantener congelados las remuneraciones de los años 2019, 2020 y 2021, mientras que para 2022 se acordará una subida siempre y cuando se logre los niveles de actividad de 2019, previos a la pandemia. De esta manera, las empresas no tendrían que afrontar ningún pago de salarios con carácter retroactivo.

Otros acuerdos que se han logrado tienen que ver con los permisos retribuidos, de tal manera que todos los permisos serán computados, según los días laborales de cada trabajador. Además se ha aclarado el concepto de desplazamiento, que será cuando el trabajador tenga que realizar un desplazamiento fuera de la provincia o entre islas, en el caso de los archipiélagos.

También se ha consensuado una regulación del teletrabajo, que en todo caso tendrá carácter voluntario y reversible; con garantía de igualdad de derechos respecto al trabajo presencial y una compensación económica de los gastos, con la misma cantidad que el plus de transporte.

De cualquier manera, desde CEAV insisten en que a la hora de negociar un convenio hasta el momento de la rúbrica no se puede dar nada por hecho pero apuntan que "sería una pena" que no se firme el nuevo convenio en la próxima cita.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.