Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Esperan, hoy jueves, el anuncio por parte del ministro de Transportes

¿Cuándo podrán los ingleses viajar a destinos ámbar sin cuarentena?

Hay dos fechas sobre la mesa: 19 de julio y 16 de agosto, y el sector de los viajes contiene la respiración 7 julio, 2021 Premium

Se espera que hoy jueves el ministro de Transportes Gran Shapps anuncie a partir de qué día los ingleses doblemente vacunados podrán viajar a países de la lista ámbar sin tener que sufrir, de regreso a casa, una cuarentena. Hay dos fechas sobre la mesa: 19 de julio y 16 de agosto. Inglaterra ganó anoche 2 a 1 a Dinamarca en la semifinal de la Eurocopa, el ambiente es propicio para cualquier anuncio, porque los analistas no se imaginaban una derrota de Inglaterra acompañada del anuncio de que no se podría viajar hasta agosto. Aunque los medios británicos apuestan por la fecha del 19 de julio, y en Heathrow ya ensayan para controlar el regreso de los viajeros a destinos en ámbar, los asesores científicos piden prudencia y apuestan por agosto.

Cada una de las dos fechas posibles tiene su razón de ser.

El 19 de julio responde al "día de la libertad", el día elegido por Boris Johnson para dar por terminada la desescalada en Inglaterra y volver a la normalidad. Esto debía suceder el 21 de junio, pero las cifras de la variante Delta aconsejaron prolongar durante cuatro semanas más las restricciones.

También se habló del 26 de julio, para posibilitar los viajes a los destinos en ámbar, lo cual significaría tener que esperar otra semana a partir del "día de la libertad"...

El 16 de agosto responde a una decisión tomada en torno a las cuarentenas: a partir de ese día, según ha anunciado en el Parlamento este martes el nuevo ministro de Sanidad Sajid Javid, las personas que hayan sido contacto cercano con un positivo de Covid no tendrán que seguir haciendo cuarentena si han sido vacunadas con las dos dosis.

Esta última cifra sería la defendida por quienes consideran que, en este momento, dado el auge de la variante Delta, no es recomendable eliminar todas las restricciones.

Pero...

¿Podría la industria de los viajes esperar hasta el 16 de agosto (o incluso hasta el 26 de julio)? Parece claro que no.

El CEO de Jet2, Steve Heapy, ha hecho estos días un nuevo llamamiento al Gobierno británico para que "tome decisiones valientes" en su política de viajes, para darle a la industria la posibilidad de tener "un verano medio decente". El verano todavía no está perdido, dice Heapy, si se amplía la lista verde y se empieza pronto con lo de eliminar la cuarentena para los viajeros vacunados que vayan a destinos ámbar.

Por su lado, 14 líderes de la industria de los viajes en el Reino Unido han escrito al nuevo ministro de Sanidad pidiéndole, también, que suavice cuanto antes las restricciones de los viajes a destinos de la lista ámbar, porque solamente "una acción decidida y pronta salvará puestos de trabajo"

Este lunes, el primer ministro Boris Johnson anunció que "a finales de esta semana" se daría más información a los ciudadanos sobre los cambios en la política de los viajes a países en ámbar. No dijo que el anuncio se haría el jueves, pero el periodista experto en turismo Paul Charles lo tiene claro: el anuncio será este jueves por la tarde, y lo relaciona, precisamente, con el partido Inglaterra-Dinamarca. Nadie se imagina que, en plena euforia por la victoria de Inglaterra ante Dinamarca, caiga sobre los ciudadanos el jarro de agua fría de que no podrán viajar hasta el mes de agosto.

Charles apuesta también por la fecha del 19 de julio.

Además, en un tuit lanzado este mismo jueves, Paul Charles propone otro cambio: no solo eliminar la cuarentena para los viajeros inmunizados que regresen de destinos en ámbar, sino también eliminar la exigencia de las dos PCR para los turistas inmunizados que regresen al Reino Unido procedentes de países de la lista verde.

Los principales medios británicos coinciden en el 19 de julio, aunque algunos analistas no descartan nada, ante los bandazos dados hasta la fecha por el Gobierno de Johnson. Quizá la influencia del nuevo ministro de Sanidad, como espera el sector, empuje al primer ministro hacia la apertura de los viajes internacionales, pero los científicos que asesoran al Gobierno aconsejan la prudencia.

Fueron ellos quienes recomendaron aplazar el final de la desescalada, y la situación no ha hecho más que empeorar. Algunos medios y corresponsales en Londres tienen claro que el primer ministro se lo juega a "todo o nada" si decide abrir el 19 de julio con las cifras actuales.

En este momento, la incidencia acumulada está en los 433 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y diariamente se confirman casi 30.000 contagios, que podrían llegar a 100.000 según el propio Gobierno

Los medios también asumen que prolongar el cierre a los países en ámbar y mantener la cuarentena sería "un golpe mortal" para la industria de los viajes.

La medida beneficiará, cuando llegue, sobre todo a España, Francia y Grecia, que siguen en la lista ámbar, ya que solamente las Baleares, Madeira y Malta pasaron a verde en la última revisión.

La nueva política eliminará la cuarentena obligatoria de regreso a Inglaterra, pero igualmente obligará a los viajeros que hayan estado en países ámbar a hacerse un test antes de regresar a casa, y otra PCR cuando ya lleven dos días en su país.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.