Estaría abierta la negociación del nuevo convenio

“Fraude de ley" en la inaplicación del convenio de los TCP de Air Europa, según sindicatos

Los sindicatos Sitcpla y USO han calificado de "fraude de ley" la nueva inaplicación del II convenio colectivo de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) propuesta por Air Europa, que propone de nuevo una reducción salarial del 15%, después de que la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) declinara pronunciarse sobre la primera propuesta de inaplicación.

El nuevo procedimiento de inaplicación de algunas condiciones del convenio contempla las mismas propuestas del procedimiento anterior, sobre el que la CCNCC no decididó y sobre el que los sindicatos presentaron diversos alegatos en contra.

Abierta la negociación del nuevo convenio

La empresa plantea una reducción del 15% sobre todos los conceptos salariales y extrasalariales, a excepción de las aportaciones al plan de pensiones de empleo de la empresa y de las comisiones de venta a bordo y Gusto+.

Además, Air Europa, que fundamenta la nueva inaplicación en la falta de pronunciamiento expreso de la CCNCC ante el procedimiento anterior, propone eliminar la acción protectora de la Seguridad Social en caso de baja por incapacidad temporal (IT) exclusivamente.

“Fraude de ley' en la inaplicación del convenio de los TCP de Air Europa, según sindicatos“Fraude de ley" en la inaplicación del convenio de los TCP de Air Europa, según sindicatos

USO manifestó su oposición a esta nueva propuesta ya que "viene a reproducir la anterior y carece de objeto al estarse negociando el III convenio colectivo", ámbito en el que deberían realizarse las propuestas correspondientes, por lo que, a su juicio, "el proceso incurre en fraude de ley".

En su opinión, la intención de Air Europa "no deja de ser 'kafkiana'", al querer volver a iniciar todo el proceso que "ha durado casi cinco meses, y que supone volver a desembolsar los honorarios del gabinete jurídico de la empresa, gastos de desplazamiento de los miembros de la mesa y de los asesores", en vez de aprovechar un "tiempo valioso" en la negociación exclusiva del III Convenio colectivo de TCPs.

Sitcpla también expresa su "total oposición" al considerar que la CCNCC "sí resolvió". En este sentido, el sindicato de TCP sostiene que el órgano dependiente del Ministerio de Empleo "se opuso a la pretensión de la empresa al entender que está abierta la mesa de negociación del III convenio colectivo, para la que tendrá lugar una reunión este jueves, y debe ser ése el foro donde se debería tratar todas estas cuestiones".

A finales del noviembre pasado, luego de trascender que Air Europa estudiaba reducir el salario a sus 500 pilotos un 30% y no acercar posturas con la empresa sobre la inaplicación de cláusulas del convenio, los pilotos de Air Europa solicitaron la intervención del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), acordando finalmente una reducción salarial del 15%. Sin embargo, tres semanas después, los pilotos de Air Europa rechazaban la reducción salarial acordada, debido al anuncio de la compra del grupo turístico Orizonia por parte de Globalia, considerando "falsas" las causas económicas aludidas por la empresa para aplicar una reducción salarial.

La compañía del grupo Globalia hizo entonces la consulta ante la CCNCC en relación a ambos colectivos, pilotos y, posteriormente, para los TCP.

A principios de febrero pasado, la CCNCC emitió su decisión acerca de la inaplicación de condiciones laborales establecidas en el convenio de los pilotos de Air Europa, estableciendo una reducción salarial del 15% para ese colectivo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.