Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El sector pide vuelos con varias ciudades españolas también a partir de noviembre

Menorca afronta optimista la recta final de la temporada hasta octubre

Buenas perspectivas de programación aérea para agosto, septiembre y octubre en todos los mercados, aunque menos en el británico 28 julio, 2021 Premium

Aunque el mercado británico no ha terminado de abrirse del todo y la situación respecto al semáforo sigue siendo de cierta incertidumbre, Menorca afronta el punto álgido de la temporada con cierto optimismo y también la recta final, gracias a una buena perspectiva de programaciones aéreas con los principales mercados de la isla. El segmento medio-alto y alto está funcionando mejor que los demás y las ocupaciones no están siendo malas en gran parte gracias al mercado nacional y al francés, que durante la pandemia ha superado al italiano y al alemán y se ha situado en segunda posición en cuanto a internacionales, tras el británico.

Aperturas y ocupación

Las reservas de última hora son las campeonas del verano también en Menorca, sobre todo en los hoteles de interior que disponen de menos habitaciones. Según las cifras hechas públicas por la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) hace unos días y recogidas por el programa Al Dia Menorca de IB3 Radio, en un especial dedicado a la isla, la temporada está siendo así en cuanto a aperturas y ocupación:

  • El 95% de los hoteles urbanos y de interior están abiertos, con una ocupación media del 75%
  • Todos los agroturismos de la isla están abiertos, con un 80% de ocupación media
  • Las viviendas vacacionales están abiertas en un 90% y con un 90% de ocupación
  • Hoteles vacacionales de costa están abiertos un 70% con una ocupación de entre el 50 y el 70% según la categoría y el mercado al que se dirigen principalmente
  • Los apartamentos están abiertos al 70% con una ocupación del 60%

Septiembre y octubre pintan bien

Según Carlos Cendra, Sales & Marketing Director de Mabrian Technologies, las tendencias de conectividad aérea para la isla son "relativamente positivas" para agosto, septiembre y octubre.

Con el mercado doméstico, Menorca tendrá en agosto y septiembre un 40% más de conectividad aérea de la que tuvo en los mismos meses de 2019. El mercado nacional es el primero absoluto en la isla, aunque se limita básicamente a julio y agosto.

Con el mercado francés, que es el segundo internacional en la isla después del británico, la conectividad aérea crecerá en agosto y septiembre un 127% respecto a 2019, manteniendo a la isla conectada con varias ciudades de Francia.

Es destacable que en 2019, el mercado francés ocupaba el cuarto lugar entre los mercados internacionales de la isla: británico (con una cuota del 32,6%), el italiano (del 6,9%), el alemán (del 5,1%) y el francés, con una cuota de mercado del 4%. Sin embargo, con la pandemia el mercado francés ha pasado por delante del alemán y del italiano en su preferencia por Menorca.

Llegadas por mercados a Menorca en 2019.

El mercado italiano se ha situado en tercera posición entre los internacionales, y para agosto y septiembre prevé un incremento del 5% en la capacidad de plazas aéreas comparado con 2019. Italia se sitúa ya por encima de Alemania, aunque el italiano ha empezado con la tendencia de pasar sus vacaciones dentro de casa, como ocurre con el mercado británico.

De cara a octubre, la programación de vuelos es un 52% más alta que las plazas programadas para octubre de 2019. Es cierto que la temporada ha empezado más tarde este verano, pero está claro que va a alargarse a todo el mes de octubre, según los datos de Mabrian

Este verano el interés de los turistas que visitan la isla, según los datos recogidos por Mabrian, se centra en el sol y playa, en la gastronomía, el turismo activo y el de bienestar. Mientras que los segmentos que más satisfacción aportan a los turistas son el familiar, el turismo activo y el natural. En cuanto a satisfacción, el producto de sol y playa obtiene siempre unos resultados estables.

El mercado británico

El número uno de los mercados internacionales, el británico, ha sufrido este año grandes fluctuaciones, explica Carlos Cendra, y de hecho, la capacidad aérea de asientos con Menorca es inferior a la de 2019. En concreto, para agosto y septiembre la capacidad aérea está un 23% por debajo de la ofertada en esos meses de 2019.

Según Cendra, no es un dato tan negativo como parece porque la demanda sigue siendo fuerte y aunque cada noticia afecta en positivo o en negativo a las reservas británicas, también es cierto que desde principios de julio las búsquedas de vuelos se mantienen y Menorca está sustituyendo, en este momento, a otros destinos para los británicos

El mercado británico es el principal mercado internacional para la isla, con medio millón de turistas en 2019 y más del 32% de la cuota de mercado.

El verano de 2019 ya mostró un ligero descenso de turistas británicos en Menorca, de un -4%, que sin embargo se vio compensado por el crecimiento de otros mercados internacionales: el francés (+11,3%), el alemán (+6,8%) y el italiano (+2,3%), que se situaba en tercera posición por detrás del mercado nacional y del británico.

El mercado nacional tuvo en 2019 una cuota de mercado del 45,1%, según datos de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, con 688.309 visitantes, como explicamos en Menorca, a la espera del turismo británico.

El segmento alto resiste mejor

Tanto los hoteleros como los restauradores coinciden en que este verano resisten mucho mejor los segmentos medio-alto y alto.

El Grupo Moga ha estrenado hace unas semanas su hotel de 5 estrellas Suites del Lago, en Cala'n Bosch. Uno de los dos propietarios, Lucas García, confirma que "en el perfil de 5 estrellas se nota menos la diferencia con otros años". De hecho, para este hotelero que tiene abiertos varios hoteles y restaurantes en la isla, "es donde Menorca se tiene que posicionar, como un destino de calidad único y espectacular también en invierno".

Para García vale la pena hacer un esfuerzo "para salir de los turoperadores que venían con extranjeros que no visitan nada de la isla, no la conocen y les da igual estar aquí que en Turquía. Hay que apostar definitivamente por un cliente con más poder adquisitivo para que repercuta en beneficio de toda la isla", asegura

Por su lado, José Bosch, presidente de CAEB Restauración en Menorca, confirma que también entre los restaurantes de la isla los que más trabajan son, desde principios de verano, "los de gama alta y media".

¿Y en noviembre?

Según el propietario de la agencia de viajes Viatges Magón, Biel Pons, las agencias emisoras de Menorca han mantenido reuniones con la Fundació Foment del Turisme para pedirle a la Administración, Consell y Govern, que hagan un esfuerzo para garantizar más conexiones aéreas invernales con la isla, además de las clásicas de Madrid, Valencia y Barcelona.

Las agencias piden conexiones con Bilbao, Asturias, Galicia y Sevilla, con frecuencias de jueves a domingo para permitir viajes de fin de semana a Menorca, y en horario que también permita a los menorquines programar un fin de semana fuera de la isla en esos destinos.

La petición también ha sido transmitida a Uep Fly, la nueva aerolínea de Baleares, ya que según Biel Pons se han mostrado interesados en tener algunos vuelos más en invierno.

Estos vuelos, según Biel Pons, deberían tener precios asequibles "y no precios abusivos como hace Vueling". Lucas García, propietario del Grupo Moga, también considera que los precios de las conexiones aéreas con capitales españolas han de ser asequibles, "no puede ser que un billete de avión para venir desde Madrid cueste 400 euros", asegura

Interés inversor hacia la isla

Recientemente varias noticias han demostrado que hay interés inversor hacia la isla y por lo tanto, confianza en que Menorca consolida su papel como destino de calidad y con proyección.

La compañía Mazabi Gestión de Patrimonios cerró en junio un acuerdo con Barceló Hotel Group para la gestión del hotel adquirido a principios de año, por 20 millones de euros, a la socimi Silicius. Se trata de un hotel de nueva construcción y 131 habitaciones que ha abierto este verano con el nombre de Barceló Nura. Se ubica en Biniancolla, en el municipio de Sant Lluís (vea: Barceló operará un hotel de Silicius en Menorca que abrirá en julio).

Igualmente, Palladium Hotel Group ha inaugurado este verano su nuevo hotel en Menorca, de 264 habitaciones y ubicado en el Arenal den Castell, al norte de la isla, en el municipio d'Es Mercadal. El Palladium Hotel Menorca fue inaugurado en mayo y es el segundo hotel de la marca Palladium Hotels fuera de Ibiza. Es un 4 estrellas que ofrece opciones de todo incluido y media pensión. Dispone de 264 habitaciones "equipadas con la última tecnología" (vea: Palladium inaugura su nuevo hotel en Menorca el 28 de mayo).

Lucas García Montaner, el día de la inauguración del Suites del Lago.

En julio la familia García Montaner, empresarios hosteleros de Menorca propietarios del Grupo Moga, inauguraban el nuevo resort de 5 estrellas Suites del Lago, ubicado en Cala'n Bosch y parte de su complejo hotelero Lago Resort Menorca. Tras una inversión de 13 millones de euros, el hotel, solo para adultos, es el primer complejo de Menorca con categoría Lux, asociado a Preferred Hotels & Resorts, y ha generado 55 puestos de trabajo (vea: Menorca estrena un resort de 5 estrellas en Cala'n Bosch, Ciutadella).

La semana pasada se conoció que Stoneweg ha invertido 10 millones de euros en la transformación y adaptación a la marca Alua Hotels & Resorts de los dos hoteles y los dos complejos de apartamentos turísticos, además de un beach club, que compró en Menorca, concretamente en Sant Lluís, en 2020 a la familia Porto. La gestión corre a cargo de Apple Leisure Group. Esta inversión ha permitido remodelar los dos hoteles de 4 estrellas y todo el complejo, que tiene 30.600 m2 construidos (vea: Stoneweg invierte 10 M € en la reforma de cuatro hoteles Alua en Menorca).

Finalmente, como curiosidad, y dado que el mercado francés ocupa ya el segundo lugar entre los internacionales, digamos que los franceses acaparan ya el 50% de las compras de viviendas en Menorca.

Según Engel & Völkers la isla atrae a compradores de toda Europa, "con los franceses a la cabeza acaparando el 50% de las transacciones". Durante la pandemia, ha destacado el incremento de la demanda en el segmento más premium. El precio medio de los inmuebles vendidos por Engel & Völkers superó en 2020 el millón de euros, frente a la media de 890.000 euros registrada en el año 2019.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.