Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. "Necesitamos un corredor aéreo seguro con el Reino Unido cuanto antes"

Menorca, a la espera del turismo británico

Es el principal mercado extranjero de la isla, con una cuota del 32% y medio millón de turistas en 2019 26 mayo, 2021 Premium

Menorca necesita cuanto antes un corredor aéreo seguro con el Reino Unido, o que Baleares o España pasen al color verde del semáforo británico. Es lo que esperan desde la Asociación Hotelera de Menorca, ASHOME, porque el mercado británico es el principal mercado internacional para la isla, con medio millón de turistas en 2019 y más del 32% de la cuota de mercado. Sin los británicos, la isla se enfrenta a una temporada breve y con poca ocupación hotelera.

El verano de 2019 ya mostró un ligero descenso de turistas británicos en Menorca, de un -4%, que sin embargo se vio compensado por el crecimiento de otros mercados internacionales: el francés (+11,3%), el alemán (+6,8%) y el italiano (+2,3%), que se situaba en tercera posición por detrás del mercado nacional y del británico.

El mercado nacional tuvo en 2019 una cuota de mercado del 45,1%, según datos de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, con 688.309 visitantes.

Sin embargo, los mercados italiano, alemán y francés en su conjunto no compensan la pérdida del mercado británico que podría producirse este año si la situación del semáforo no cambia o si el Reino Unido no se decida a considerar los archipiélagos por separado de la España peninsular.

Llegadas a Menorca por mercados, verano de 2019.

Esperanzas en una temporada mejor

En Menorca han iniciado la temporada 72 hoteles abriendo el mes de mayo, entre hoteles rurales, boutique, de interior y de playa, aunque en realidad el verano no empezará, turísticamente, hasta mediados de junio, según calculan los hoteleros.

A pesar de las incertidumbres y de que la toma de decisiones es "una montaña rusa", en palabras de la gerente de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), Azucena Jiménez, hay esperanzas de que este verano sea mejor que el de 2020, y que no se acabe bruscamente en julio o en agosto, como sucedió el año pasado.

Sin embargo, los hoteleros, muy especialmente, necesitan "un corredor aéreo seguro con el Reino Unido cuanto antes"

Durante los meses fuertes del verano la ocupación rondó el 30% en 2020, aunque la cuarentena impuesta por el Reino Unido a sus viajeros frustró las expectativas de muchos y acabó con las opciones de una temporada medianamente normal a finales de julio. Aun así, algunos consiguieron cerrar la temporada a mediados de septiembre, y otros, muy pocos, cerraron a mitad de octubre.

El cliente nacional, el italiano y el francés mantuvieron viva una temporada que, aunque no fue tan mala para las empresas de turismo activo, los hoteles rurales, los hoteles de interior y los restaurantes, no se pudo alargar más allá de los dos meses y poco más

Para este verano, se ha sabido en Fitur que las compañías aéreas reforzarán sus conexiones con Menorca ante la gran demanda del mercado nacional hacia la isla (vea: Las aerolíneas apuestan por Menorca siguiendo la demanda hacia la isla), con seis compañías aéreas -Vueling, Ryanair, Volotea, Iberia Express, Iberia y Air Europa- ofreciendo vuelos directos con hasta 22 ciudades españolas.

Y en cuanto a los mercados internacionales: desde Reino Unido, 5 compañías aéreas ofrecen conexiones con Menorca desde 8 ciudades; en Alemania, 4 compañías operan con 6 aeropuertos diferentes; 5 compañías y 7 ciudades enlazadas en el caso de Francia, y 7 aerolíneas para otros tantos aeropuertos en Italia.

Sin embargo, las noticias que llegan desde el Reino Unido no son buenas, como explicamos en España no estará en verde en la próxima revisión del semáforo británico y en TUI: "Tememos que España seguirá en ámbar en la próxima revisión".

Los hoteles, los más sensibles a la pérdida del cliente británico

Los hoteles fueron los grandes perjudicados de la temporada 2020, un verano sin prácticamente turoperación ni mercado británico.

Y eso que venían de cifras positivas en 2019, con una ocupación que creció el +2,1% y se situó en el 70,9%; una tarifa media que creció el 1,3% hasta los 100,3 euros y los ingresos por habitación que subieron un +2,8% hasta los 82,8 euros.

Menorca. Photo by richard glendenning on Unsplash

Según las cifras publicadas por el INE y el Ibestat, de abril a octubre de 2019 se contabilizaron 3,75 millones de pernoctaciones hoteleras en la isla, cifra que representaba un -3,5% interanual. Del total, el 79,5% correspondió a turistas extranjeros, porcentaje que se incrementaba en 2,2 puntos frente a 2018.

Destacaba entonces el peso de Reino Unido en las pernoctaciones extranjeras, que crecía de un año a otro y pasaba de representar el 47,2% al 52,9%, a pesar del descenso en el número de visitantes debido a la quiebra de Thomas Cook, a la recuperación de los competidores del norte de África y a las expectativas dudosas del Brexit

También crecían los ingresos por habitación disponible (RevPAR). Del 2018 al 2019 pasaban de 80,5 a 82,8 euros (+2,9%), un incremento que subía hasta el 28% si nos remontábamos cinco años atrás, cuando los ingresos eran de 64,7 euros.

La variación positiva del RevPAR estuvo directamente relacionada con la subida de la tarifa media diaria, que pasaba en un año de 98,6 € a 100,3 €, lo que representa un aumento del 1,7%. En relación a 2015, cuando la tarifa media fue de 76,7 euros, el incremento superaba el 30%.

Alerta de "catástrofe"

El propietario del hotel Lago Resort Menorca, Lucas García, advierte de que si Baleares no logra ser incluida en el semáforo verde del Reino Unido la temporada turística será "catastrófica", según recoge EFE.

Precisamente, el Grupo Moga, operador de restaurantes y hoteles en varios puntos de la geografía española, abrirá el 21 de junio su nuevo hotel de lujo Suites del Lago Eco Hotel, dentro del complejo Lago Resort Menorca, en el puerto deportivo de Cala'n Bosch (Ciutadella). El nuevo hotel es un sólo adultos de 5 estrellas y 91 habitaciones

García explica que recuperar el mercado británico es clave en este inicio de temporada y pone sus esperanzas en que, en la revisión del próximo 7 de junio, el Reino Unido permita viajar a la isla sin hacer cuarentena a la vuelta. Así será si Menorca, Baleares o España pasan a verde.

"Es cierto que los británicos suelen reservar con antelación, pero, aunque vengan unos cuantos ya nos irá bien. No serán unas cifras como las de 2019, pero sí mejores que las de 2020", asegura

El Lago Resort Menorca es uno de los pocos hoteles abiertos en mayo en la urbanización de Cala'n Bosch, circunstancia que, unida a la organización de eventos deportivos, ha propiciado unos buenos datos de ocupación, según EFE.

El nuevo Suites del Lago Eco Hotel, del Grupo Moga, en Cala'n Bosch.

"Entre la Trail Menorca Camí de Cavalls, la final de la Copa del Rey y de la Reina de voley playa, los residentes y los mallorquines, estamos casi llenos", ha remarcado García.

Las cifras de ocupación descienden sensiblemente entre semana. "El turismo extranjero movía la temporada baja, sobre todo las personas mayores del Reino Unido. Actualmente tenemos algún francés, italiano o alemán, pero son cifras irrisorias. No podemos vivir de los fines de semana porque el personal trabaja todos los días", ha lamentado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.