Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El aparthotel "Sa Mirada" del Arenal den Castell no está siendo suficiente como hotel Covid

Menorca abrirá un segundo hotel medicalizado

ASHOME explica en un comunicado la dificultad de los hoteleros de renunciar a plazas viables y el compromiso con el destino que significa hacerlo 30 julio, 2021 Premium

A las autoridades sanitarias de Menorca les está costando encontrar un segundo hotel que convertir en hotel puente u hotel Covid. La Asociación Hotelera de Menorca, ASHOME, explica en un comunicado que "esto es así porque los empresarios necesitan tener disponible la mayor capacidad de alojamiento posible para dar respuesta a la demanda que se está produciendo y recuperar el nivel de actividad, y con él la creación de empleo y la generación de riqueza". Las cifras de contagios de la quinta ola hacen necesario un segundo hotel Covid en la isla, en un momento en que el negocio repunta y medicalizar un establecimiento representa un sacrificio y un reto.

Menorca, al igual que todo el archipiélago balear, se encuentra en situación de alto riesgo por la incidencia de los nuevos casos de Covid desde el mes de junio. Esta es la situación en el archipiélago, según datos del Govern Balear a fecha de 29 de julio:

Puede ver el gráfico a mayor tamaño clicando sobre la imagen.

La incidencia acumulada en Menorca es de 811,4 nuevos casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, una tasa considerada muy alta si bien es la isla que la tiene menos alta del archipiélago.

La situación empezó a empeorar en junio, con las fiestas de Sant Joan que no se celebraron pero que igualmente atrajeron a miles de jóvenes para festejar en la isla el fin de la selectividad y el fin del estado de alarma, en fiestas y botellones.

El hotel Covid que ya funcionó el verano pasado, el aparthotel "Sa Mirada" del Arenal den Castell no es suficiente en este momento y las autoridades sanitarias buscan un segundo hotel

Con cifras del IB Salud de este jueves están alojadas en el hotel puente 72 personas, de ellas 43 son positivas y las otras 29 son contactos estrechos. La ocupación es del 55%, 33 de los 60 apartamentos disponibles. En la isla se cuentan 613 casos activos, con 39 nuevos positivos en la jornada del jueves, y en el hospital Mateu Orfila hay 19 pacientes ingresados en planta y otros 6 en UCI. En las últimas 24 horas no se ha producido ningún nuevo ingreso.

En un comunicado ASHOME explica que es difícil encontrar el segundo hotel necesario, como lo fue el año pasado encontrar el primero. Sin embargo, este verano la demanda se ha reactivado y para un empresario que lleva tantos meses con los hoteles cerrados es difícil renunciar a plazas que, este verano sí, puede vender a precio de mercado.

Capacidad hospitalaria sobrepasada

ASHOME recuerda en su comunicado que ha colaborado desde el comienzo de la pandemia con las Autoridades Sanitarias, "desde que, en los primeros momentos de la pandemia, se requirió de un hotel medicalizado a fin de derivar personas a positivas en Covid ante la previsión de que la capacidad hospitalaria de Menorca quedase sobrepasada a medida que aumentaban los contagios".

En ese momento fueron visitados por las autoridades los establecimientos que los empresarios pusieron, voluntariamente, a su disposición. El hotel utilizado para esta finalidad el verano pasado volvió a su actividad original cuando dejó de ser necesario

Los hoteleros mantienen la colaboración con la Administración porque asumen que "la seguridad sanitaria acompañará a la necesaria recuperación económica". Sin embargo, ningún empresario de la isla ha ofrecido este verano un hotel como segundo hotel Covid, de hecho, como ocurrió el año pasado. "No hubo ningún empresario ni grupo hotelero que se presentase voluntario para albergar en sus instalaciones este dispositivo", dice la asociación.

Arenal den Castell, donde se ubica el primer hotel medicalizado de Menorca. Foro: visitmenorca.com.

Set Hotels asumió el reto

Ante la situación creada en 2020, cuenta ASHOME que se dirigió "al único grupo hotelero que, por número de establecimientos, “podía prescindir” de uno para destinarlo a hotel puente, indicándole que la posibilidad de reactivar la cadena de valor vinculada al sector turístico dependía de esta circunstancia".

Finalmente, el grupo hotelero Set Hotels accedió a destinar uno de sus establecimientos, el aparthotel "Sa Mirada" a hotel medicalizado, algo que "se hizo por insistencia de ASHOME y no porque los empresarios tengan interés económico en ello".

Este verano 2021 sigue funcionando como hotel medicalizado el mismo establecimiento, "bajo unas directrices de unos gestores sanitarios cuyas atribuciones y capacidades nada tienen que ver con la gestión turística, en medio de una temporada turística que está obteniendo buenos registros".

Buscando un segundo hotel

"Los empresarios necesitan tener disponible la mayor capacidad de alojamiento posible para dar respuesta a la demanda que se está produciendo y recuperar el nivel de actividad, y con él la creación de empleo y la generación de riqueza. Pese a ello, están colaborando, en la medida de lo posible, hasta que se habilite el segundo hotel puente que la quinta ola está haciendo más necesario que nunca", asegura la asociación hotelera. Por esto está siendo difícil encontrar un segundo hotel puente.

Al final, es muy probable que el segundo hotel Covid sea de la misma cadena hotelera que el primero, la empresa menorquina Set Hotels. El contrato con el Gobern Balear no está cerrado, pero probablemente será el "Playa Azul", ubicado en Cala'n Porter.

Mientras no se abra este segundo hotel, una serie de alojamientos de la isla se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias para alojar a las personas que dan positivo y a sus contactos estrechos, sean visitantes o trabajadores del sector.

La asociación hotelera también "expresa su gratitud a todos los demás alojamientos que, a la espera de la puesta en marcha del segundo hotel, están colaborando para que sean compatibles seguridad sanitaria y actividad turística" en la isla

En este contexto, dice ASHOME, "insistimos en expresar nuestra gratitud por el paso al frente dado por la cadena hotelera que está garantizado la existencia del hotel covid, uno de los medios exigidos para apuntalar nuestra condición de destino seguro y afrontar con garantías la demanda generada".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.